Concurso gastronómico interdisciplinar SIENTE TUS RAÍCES

A partir de un vídeo-reto protagonizado por dos famosos chefs de la provincia de Jaén y un productor local hortofrutícola, el alumnado ha editado vídeos elaborando, en compañía de sus mayores, recetas tradicionales de la provincia de Jaén y con productos de kilómetro 0. En este Primer Concurso gastronómico interdisciplinar e intergeneracional en formato audiovisual se implican los programas educativos “Aldea”, “AulaDcine”, “Bilingüe” y “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

Mª Isabel Martínez Robustillo
Julián Jesús Medina Cruz
Natalia Muñoz Buendía
Miguel Peñas Maroto
IES Fuente de la Peña (Jaén)

La idea de este concurso gastronómico surge de la inquietud por conservar el Patrimonio Inmaterial que, por su propia idiosincrasia y la forma de transmisión oral en la mayoría de los casos, tiende a perderse.

A esta preocupación, se le añadió la necesidad de mejorar la nutrición de nuestro alumnado, en muchos casos tendente a la comida rápida, poniendo en valor los productos ecológicos y KM 0 que no sólo contribuyen a mejorar la calidad de lo que comemos, sino que además revitalizan la economía local y fomentan el cuidado del medio ambiente, evitando el uso de químicos en sus cultivos y reduciendo su huella de carbono. Desde el programa Aldea, se puso en marcha la integración de dicho recurso a través de un hortelano ecológico local.

Para dar forma a este proyecto y con la finalidad de retar al alumnado, el programa Aula de Cine puso en marcha el montaje de videos promocionales protagonizados por dos importantes chefs de la provincia de Jaén (Pedro Sánchez del restaurante “Bagá” y Juanjo Mesa del restaurante “La Alcuza”) y un hortelano ecológico local (Juan Carlos Roldán, autor del blog “El huerto de Otiñar”). Además, gestionó su difusión en varios medios de comunicación, tanto escritos, como de radio y televisión.

 Reto promocional del concurso

Dichos videos contaron con la aportación del programa de Bilingüismo encargado de realizar su transcripción a lengua inglesa, así como en lenguaje de signos, para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la inclusión.

Cartel informativo difundido en las redes sociales y en cada una de las aulas del centro

El concurso gastronómico se planteó como una actividad interdisciplinar para el alumnado de todos los niveles de E.S.O. y Bachillerato, englobando los programas educativos de “Aldea”, “Aula de Cine”, “Plurilingüismo” y ”Vivir y Sentir el Patrimonio”.

El producto final que se les pedía a los estudiantes para su participación en el concurso se tenía que realizar en formato audiovisual y consistía en la preparación en compañía de sus mayores de recetas tradicionales de la provincia de Jaén en las que se incorporaran productos de kilómetro 0.

A partir de este momento, se fomenta entre nuestro alumnado la búsqueda de nuestras raíces a través de la gastronomía tradicional y de la generación de nuestros mayores como poseedores de gran parte del Patrimonio Inmaterial que nos precede.

Para la elección de los ganadores se tuvieron en cuenta diferentes aspectos. Al no poder hacer una cata de cada una de las recetas elaboradas, debido a la situación provocada por la pandemia, creamos un documento para decidir qué criterios iban a predominar a la hora de seleccionar a los ganadores: edición de vídeo, originalidad, interactuación entre los participantes y claridad a la hora de ir explicando paso a paso la receta jaenera.

Fue especialmente motivador recibir los comentarios y las valoraciones del jurado, tanto de los dos chefs como del hortelano. Al concluir la jornada de entrega de premios fueron ellos mismos quienes pidieron participar de nuevo en la siguiente edición del curso próximo, algo que todavía no nos habíamos planteado volver a hacer. Nos animaron a continuar, incidiendo en que se deberían realizar muchas más iniciativas en esta línea. Hasta tal punto ha llegado su implicación que los propios chefs nos han sugerido cuál podría ser uno de los premios para los ganadores del próximo año: una masterclass en sus cocinas para los dos ganadores del próximo concurso.

No debemos olvidar que nos encontramos en un centro educativo. El alumnado participante sabía desde el primer momento que esta actividad, al igual que todo lo que se hace en el centro, iba a ser evaluada. De esta forma, por ejemplo, una de las ganadoras tuvo un par de fallos ortográficos en el vídeo y ha trabajado sobre ellos en su apartado de ortografía de la libreta con la que trabajamos a diario. Por supuesto, el interés, la motivación y su esfuerzo constan y han sido evaluados en la segunda evaluación.

El resultado superó nuestras expectativas por la numerosa participación del alumnado, que expresaba constantemente la ilusión por la enriquecedora y gratificante vivencia de haber compartido esos momentos con sus mayores, máxime en las circunstancias tan difíciles que vivimos.

Entrega de premios

 Resumen del concurso

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