Conoce CREA: Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía

Ana Echarri
Jefa del Departamento de Desarrollo Curricular y profesora de TIC en el IEDA
Twitter:   @anaecharric

1.- CREA

CREA (contenidos y recursos educativos de Andalucía) es un índice de recursos educativos abiertos, organizados por enseñanzas y materias y que recoge el currículo de las enseñanzas regladas en modalidad semipresencial y a distancia que el Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación y Deportes pone a disposición de todo el profesorado andaluz y de la ciudadanía en general.

Las enseñanzas que se desarrollan en CREA son las siguientes: secundaria y bachillerato de adultos, ciclos correspondientes a las familias de Administración y Gestión y, Hostelería y Turismo de Formación Profesional, Idiomas de régimen especial, Planes educativos y Enseñanzas deportivas.

También se pueden encontrar otros recursos para la orientación académica y laboral del alumnado, un museo virtual, recursos de español para extranjeros... documentación propia de la enseñanza a distancia y semipresencial, así como guías de estilo y recomendaciones para el desarrollo de materiales educativos.

La gran mayoría de estos recursos son elaborados y actualizados por docentes del Instituto a Distancia de Andalucía (IEDA).

CREA es solo una página índice que recoge ordenadamente los recursos para su sencilla consulta y descarga; casi todos estos materiales se encuentran almacenados en el repositorio Agrega.

2. Diseño de los contenidos

Los materiales educativos de CREA están diseñados bajo la metodología “aprender haciendo”, poniendo en liza las competencias del alumnado, atendiendo a la diversidad y propiciando, además, la autoevaluación y el aprendizaje autónomo.

Las tareas se convierten en la pieza clave del aprendizaje del alumnado, en las que, usando habilidades previas y adquiridas con los contenidos, prácticas y cuestionarios, permiten la adquisición de competencias y conocimientos.

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

La estructura de una materia en CREA está definida por el número de horas semanales asignados a la misma.

En general son 6 unidades por materia, cada unidad incluye de 2 a 4 temas y van acompañados de unas orientaciones generales para el alumnado y profesorado que puedan usar el recurso, así como de un conjunto de tareas asociadas a cada unidad.

En CREA también se dispone de un histórico de tareas, donde se pueden consultar aquellas tareas que se han creado en años anteriores. Resulta una base de datos amplísima para utilizar en el aula.

3. Recursos educativos abiertos (REAs)

El profesorado de cualquier nivel educativo tiene a su disposición en la red una gran cantidad de recursos educativos para poder ser usados, bien directamente en las aulas o bien adaptados a su contexto.

En general, en la red encontramos multitud de recursos, pero a menudo son demasiados específicos, no permiten la adaptación o remezcla y tienen requerimientos técnicos que los hacen incompatibles con diferentes entornos digitales. De hecho, no es nada fácil localizar contenidos de calidad que sean reusables, que sean flexibles y que sean interoperables.

Este es uno de los objetivos de CREA, facilitar al profesorado recursos educativos que cumplan las reglas de las 4 R’s educativas:

  • Reusar: el recurso puede usarse en contextos similares.
  • Revisar: se puede modificar para adaptarlo a otros contextos.
  • Remezclar: puede mezclarse con otros recursos.
  • Redistribuir: se distribuyen públicamente y se comparte tanto el original como las mezclas, con licencias libres (Creative Commons).

En otras palabras, CREA ofrece recursos educativos que se distribuyen públicamente con los archivos fuentes y licencias Creative Commons para que puedan ser usados y adaptados por cualquier docente.

Este tipo de contenido educativo se conoce como REA: recursos educativos abiertos.

4.- EXeLearnig, una herramienta de autor

Todo esto no sería posible sin una herramienta de autor para contenidos educativos, muy sencilla de usar y que ha mejorado considerablemente en los últimos años, tanto en sus funcionalidades como en su diseño.

Esta herramienta es eXeLearning, un programa de códido abierto que permite que los contenidos desarrollados sean interoperables (se puedan usar en múltiples navegadores y plataformas), que ofrece los contenidos en un formato estándar (empaquetado SCORM) para que puedan usarse en diferentes plataformas como puede ser Moodle y normalizados (con catalogación LOM_ES ) para permitir su distribución en repositorios públicos como Agrega o Procomún.

Icono de eXeLearning

5.- Modelo de producción de los materiales educativos

Fruto de la experiencia de varios años elaborando y publicando contenidos en el IEDA se ha forjado un sistema de producción sencillo y accesible a todo el profesorado.

Este modelo está basado en el esfuerzo del profesorado del IEDA, este el encargado de elaborar, revisar y publicar los contenidos, gracias a la evolución de eXeLearning, que permite la catalogación de los recursos educativos por parte del docente, facilitando la autonomía del profesorado a la hora de la publicación en Agrega.

El proceso de producción es el siguiente:

  • Inicialmente los materiales son elaborados por desarrolladores externos (equipos de expertos seleccionados por Educación Permanente).
  • El profesorado del IEDA revisa, actualiza y publica estos materiales anualmente.
  • Además, los complementa con la elaboración de otros elementos de evaluación, prácticas y cuestionarios, así como tareas que se crean nuevas todos los años.

El procedimiento de revisión es anual, todos los cursos se actualizan los vídeos caídos, enlaces rotos u erratas que se detectan. De esta forma, los materiales permanecen actualizados y vivos.

Existe además un protocolo para recibir incidencias externas del profesorado de la semipresencial que hace uso de los mismos, que reportan erratas y sugerencias de cambio o adición a los materiales.

6.- Posibles usos de los materiales CREA

Estos materiales educativos que abarcan todo el currículo de la materia están diseñados específicamente para el ámbito de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas.

El profesorado de enseñanzas a distancia y semipresencial, dispone en sus aulas moodle de todo este material precargado, solo han de hacer uso de él. En semipresencial se dispone de la posibilidad de usar este material o de adaptarlo a las propias necesidades docentes.

Pero este material también puede usarse en la modalidad presencial de institutos de adultos y escuelas de idiomas, así como en enseñanzas ordinarias, como puede ser el caso del bachillerato, puesto que el currículo es el mismo.

Por otro lado, su carácter facilita el estudio autónomo y la autoevaluación, por lo que son un excelente recurso que el alumnado puede usar de refuerzo en cualquier enseñanza o para la preparación de forma autónoma de las pruebas de acceso a ciclos de grado superior, o de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como para las diferentes pruebas libres.

En definitiva, cualquier docente puede utilizar estos recursos, bien para visualizarlos directamente, o bien cargándolos en un aula moodle o, adaptándolos a su contexto educativo al descargarlos de CREA y modificarlos con eXeLearning.