Conoce PROA Andalucía, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo

El objetivo principal del Programa es ser un recurso más a disposición de los centros educativos para frenar los casos de fracaso y/o abandono escolar.


Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad

El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio. En el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular, imprescindible en su proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo e integración social.

Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

El Programa se ha utilizado como instrumento para dar respuesta en los centros públicos al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.

Se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas:

- Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP)

- Plan de apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES)

- Acompañamiento Escolar

- Acompañamiento Escolar Domiciliario

- Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante

Breve historia de PROA

  • 2006: se inicia el programa. Se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación para su financiación. En este año se contó con 438 participantes.
  • Crecimiento progresivo en los sucesivos años, en el curso 2011-2012 contamos con 6553 participantes.
  • En el curso 2012-2013, el Ministerio de Educación decidió retirar su aportación y el programa pasa a ser financiado únicamente por el Gobierno Andaluz. Para su gestión y seguimiento el programa se incorpora al sistema informativo Séneca.
  • A partir de 2014, acuerdo Consejo de Gobierno y cofinanciación con fondos sociales europeos. Este Programa es una de las operaciones que se incluyen en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, el cual incluye entre sus objetivos la disminución y prevención del abandono escolar prematuro y promoción de la igualdad de acceso a una Educación Primaria y Secundaria de calidad.
  • Actualmente se continúa con este modelo de cofinanciación, el programa se desarrolla con fondos sociales europeos y propios de la junta de Andalucía.

En cuanto al alumnado atendido, estos son algunos datos de los últimos años de desarrollo del Programa:

 

CURSO

GRUPOS

ALUMNADO

PROMOCIÓN

2017/18

6523

57105

87.69 %

2018/19

6556

67602

86.89 %

2019/20

6584

63958

90.03 %

 
Como se puede comprobar en la tabla, desde sus inicios el Programa PROA Andalucía ha sido acogido de forma positiva y ha ido creciendo en número de centros y grupos en los que se imparte, abarcando a un importante número de alumnado que se beneficia del mismo. Muestra de los beneficios de este Programa y de su incidencia en la mejora de los resultados educativos de nuestro alumnado son los porcentajes de promoción del alumnado que se ha beneficiado del mismo, que en los últimos cursos se encuentra en torno al 87-90%.

En el curso escolar 2020/21, casi 1600 centros están desarrollando el Programa, y aunque esto representa una disminución con respecto al curso pasado está en relación con los inevitables miedos, situaciones personales y familiares debido a la situación sanitaria actual. Consideramos que, precisamente, en el presente curso escolar el Programa será también una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el COVID-19.

Así pues, en este sentido se propiciará el máximo grado de coordinación con el profesorado que atiende al alumno o la alumna de forma habitual en su centro, siendo fundamental la colaboración con el tutor o tutora para determinar el contenido de la programación de trabajo de la forma más acorde posible a la que se venía desarrollando en el centro y a la que el alumno o la alumna se reincorporará. Será prioritario que esta coordinación garantice el seguimiento y desarrollo de los planes de refuerzo de las áreas instrumentales que este alumnado pueda llevar a cabo en horario lectivo.

Por este motivo, se adelanta el inicio del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (PROA Andalucía) para el curso escolar 2020/21, siendo la fecha de inicio el 28 de septiembre.

Asimismo, este año se ha incluido como novedad la realización de una jornada de formación online obligatoria para todos los centros participantes, al objeto de informarles sobre la organización y funcionamiento del Programa, para que este pueda desarrollarse con las garantías necesarias. Podrá consultarse toda la información en la página del AVFP, ya que el curso permanecerá en abierto.

Por otra parte, durante el curso escolar 2020/21, los centros que desarrollen la actuación de Acompañamiento Escolar, y que preferentemente no cuenten con el programa Escuelas Deportivas, podrán solicitar incluir actividades físico-deportivas a fin de promover hábitos de vida saludable, en las condiciones que se recogen en el Anexo correspondiente, y siempre bajo autorización de la Consejería de Educación y Deporte.

De las modalidades que se pueden llevar a cabo, el Acompañamiento Escolar es la más demandada, al ser la que cuenta con mayor número de alumnado atendido. Consiste en un refuerzo de aprendizajes instrumentales para mejorar el nivel de adquisición de las competencias. 

Acompañamiento escolar

El Acompañamiento Escolar podrá llevarse a cabo a través de dos modalidades:

- Modalidad A. El acompañamiento será llevado a cabo por mentores/mentoras que serán contratados por una empresa, previo contrato establecido entre dicha empresa y el centro educativo.

- Modalidad B. El acompañamiento será realizado por el profesorado del propio centro educativo, incluyendo al profesorado en situación de interinidad al que se le prevea una permanencia en el centro durante todo el período de duración del acompañamiento.