Conociendo Andalucía con alumnado de Infantil

Juan Antonio González Gallardo
CEIP Cristo de las Misericordias, Chipiona (Cádiz)

El proyecto “Conociendo Andalucía” se fundamenta en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo  correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, en la que se expresa el objetivo general de "Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural".  

Esta experiencia se ha llevado a cabo en el presente curso escolar 2020/21 con los niños y niñas de Infantil de 5 años del CEIP Cristo de las Misericordias. Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, decidimos plantear durante el mes de febrero un proyecto que versara sobre Andalucía partiendo de la figura del padre de la patria andaluza: Blas Infante.  

Así pues, reunidos en asamblea, preguntamos a los niños y niñas lo que sabían acerca de Andalucía. Algunas de sus respuestas fueron las siguientes:  

- Es nuestro país. 

- Está en nuestras casas. 

- Es un planeta tierra. 

- España está dentro de Andalucía. 

- Dentro de Cádiz está Chipiona. 

- Y es un día muy bonito en Andalucía. 

- La bandera de Andalucía es blanca y verde. 

- Andalucía está dentro de Chipiona.

Conocer las ideas previas que niños y niñas tienen sobre un nuevo tema es un requisito imprescindible para conseguir nuevos aprendizajes y para que estos sean significativos y funcionales. Progresivamente, a partir de las experiencias ofrecidas, van construyendo su propio conocimiento.  

“Aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones  entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la  integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación  a otras situaciones y contextos” (Orden de 5 de Agosto de 2008).  

A partir de sus respuestas decidimos investigar acerca de Andalucía. Para ello elaboramos el siguiente mapa conceptual sobre aquello que queríamos saber: 

Nuestro primer reto era conocer quién era aquel señor (Blas Infante) que aparecía en la foto y que un día encontramos en la asamblea. Decidimos investigar junto a nuestra familia en casa, traer la información a clase y compartirla con el resto de compañeros y compañeras.  

Con esa información y con la que buscamos en clase conocimos un poco más a Blas Infante. Lo más importante fue descubrir la relación que existe entre Blas Infante y Andalucía. 

En un primer momento los niños y niñas escribieron el nombre de Blas Infante y realizaron un dibujo de cómo se lo imaginaban.  

A continuación, decidimos plasmar todo lo que sabíamos de Blas Infante en el papel; lo hicimos en el rincón de la lectoescritura por equipos, por lo que obtuvimos cuatro versiones diferentes de la vida del padre de la patria andaluza. Dentro del equipo, los niños y niñas se pusieron de acuerdo en qué querían escribir… 

Avanzamos realizando un árbol genealógico de Blas Infante en el rincón de plástica. Se les planteó a los niños y niñas la actividad; así decidieron cooperativamente con el resto de compañeros y compañeras lo que iba a dibujar cada uno. Asimismo, este mismo planteamiento lo extendimos al rincón de lectoescritura, donde escribieron el nombre de cada miembro de la familia de Blas Infante.  

Y llegó la hora de jugar pero… ¿cómo? Utilizamos un kahoot (sobre aquello que habíamos estudiado acerca de Blas Infante), con el fin de asimilar mejor algunos conocimientos ya adquiridos, como un aprendizaje divertido y educativo. 

Ya conocíamos bastantes cosas de Blas Infante y nos dispusimos a contarlo a través de un vídeo. Reunidos en asamblea, decidimos qué cosas íbamos a contar de la vida de Blas Infante.  

Como regalo a este vídeo que realizamos, recibimos en la asamblea una sorpresa que nos llevaría a conocer un poco más acerca de la historia de Andalucía. Se trataba de un cuento: “Hércules llega a Andalucía”. Ilustramos el cuento.  

Provocamos un nuevo interés en los niños y niñas a partir del siguiente planteamiento: "Andalucía tiene una bandera... ¿y las provincias?, ¿tienen banderas?" (Aunque no estaba en nuestro mapa conceptual inicial, podíamos añadirlo). Decidimos preguntar en casa, traer la información a clase y ofrecérsela al resto de compañeros y compañeras. Sacamos las primeras conclusiones:  

- Las provincias tenían sus propias banderas.

- Eran rectangulares. 

- La mayoría tenían un escudo. 

- Y sus colores eran diferentes. 

Así pues, conocimos los colores de las banderas y el nombre de las provincias. Apostamos por la realización de un genially (como instrumento de aprendizaje atractivo y motivador para niños y niñas).  

Y así decidimos conocer alguno de los monumentos de las ocho provincias andaluzas; para ello, planificamos un scape room.  

Al llegar a clase lo primero que les contamos a los pequeños es que determinados monumentos de Andalucía habían desaparecido por el colegio, tendríamos que encontrarlos y obtener una recompensa final. Dividimos a los niños en cuatro grupos (cada grupo se encargaría de dos provincias); les dimos una serie de indicaciones para saber dónde tenían que dirigirse y, una vez en el sitio, se encontraron con tres sobres. Cada uno contenía una pista: un puzle del monumento, la bandera para que identificaran en qué provincia se encontraba el monumento y, por último, el nombre del monumento con unas letras secretas que tenían que escribir e intentar leer. 

Una vez descubierto, le dimos una serie de datos significativos y sencillos sobre el monumento para que se lo contaran al resto de compañeros y así realizar (a través del croma) un viaje por Andalucía.  

Nos divertimos colocando cada monumento en la provincia correspondiente.  

La recompensa final consistió en abrir un cofre donde había una pulsera de la bandera de Andalucía para cada uno y que así se sintieran parte de esta tierra.  

En el cofre también nos encontramos con una poesía dedicada a Andalucía titulada  “Andalucía, mi tierra” de Federico García Lorca. Pero… ¿quién era este hombre? Nos encontramos con una foto en la asamblea, decidimos investigar en clase (a través del buscador de Google) y llegamos a las siguientes conclusiones:  

- Es un poeta andaluz.  

- Su lugar de nacimiento fue en Granada.  

- Al igual que Blas Infante, lo fusilaron. 

Decidimos reutilizar el material del scape room en el rincón de la lectoescritura; así pues, copiaron en un trozo de cartulina el nombre de los monumentos que aparecían en las palabras secretas. Como actividades en este rincón les propusimos relacionar la imagen con el nombre del monumento y componer ese nombre con letras móviles. 

Y en el rincón de la plástica nos convertimos en artistas. Cada niño eligió el monumento que quería realizar; decidieron hacerlo en una cartulina blanca, con lápiz y sin colorearlo, poniendo el nombre del monumento. Los resultados fueron bastante satisfactorios, disfrutaron muchísimo con esta actividad.

Avanzamos y decidimos afianzar nuestro conocimiento acerca de los monumentos a través del genially. La tarea consistía en arrastrar cada monumento a la provincia correspondiente. Una vez en la pizarra, tenían que decir qué monumento querían arrastrar y a qué provincia pertenecía, con el siguiente formato: “Este monumento se llama… y pertenece a…”. 

Para terminar, recogimos las ideas finales que niños y niñas habían aprendido acerca de Andalucía,  llegando a las siguientes conclusiones:  

- Andalucía está dentro de España.  

- Andalucía tiene 8 provincias.  

- Hay unas provincias que tienen mar y otras no.  

- Tienen mar 5: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.  

- No tienen mar 3: Sevilla, Córdoba y Jaén.  

- La bandera de Andalucía es verde, blanca y verde.  

- Cada provincia tiene una bandera.  

- Conocimos a Blas Infante.  

- Conocido como el padre de la patria andaluza.  

- Nos dejó la bandera, el escudo y el himno.  

- En el escudo aparecen Hércules y dos leones.  

- También hemos conocido a un poeta andaluz, Federico García Lorca.  

Y como actividad de síntesis, les pedimos que realizaran un dibujo, como un importante medio de expresión de ideas y como un instrumento de evaluación a estas edades, que nos llevaría a entender lo que habían aprendido a lo largo de todo el proyecto.