Cinco centros docentes premiados por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe

  • El acto de entrega de premios se celebró el pasado 18 de diciembre y fue retransmitido en streaming desde Torretriana.

En este año tan singular que estamos viviendo a causa de la pandemia, numerosos actos públicos han de celebrarse de forma telemática. Así ha ocurrido también en la entrega de premios a los centros docentes por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe. Si en anteriores ediciones se pudo contar con la participación "en vivo" de los representantes de los centros premiados, este año la ceremonia ha tenido que ser virtual, y no por ello ha dejado de poner de manifiesto las virtudes de esta modalidad de enseñanza, con el foco en los centros galardonados. El certamen está dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

La entrega fue presidida por la Secretaria General de Educación, Olaia Abadía, que estuvo acompañada en la mesa por la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Mª Auxiliadora Morales, y por la Jefa de Servicio de Programas Internacionales, Carmen Mellado. En su presentación, Olaia Abadía destacó “la gran labor desempeñada por los centros públicos bilingües y trilingües, el extraordinario esfuerzo realizado en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas durante el curso, que ha posibilitado que nuestro alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual”.

La ceremonia estuvo conducida por Inés Trenado, antigua alumna del IES Lauretum de Espartinas (Sevilla) y estudiante de Periodismo, que hizo referencia sus años de aprendizaje “que no habrían sido iguales sin el bilingüismo”, ya que en su caso la enseñanza bilingüe le ha acompañado desde su primer día de escuela hasta el último de bachillerato; “analizándolo hoy desde la lejanía voy a decir con total certeza que, además de proporcionarme soltura en una lengua que no es la mía materna, me ha enseñado muchos más valores útiles para mi día a día como el ser una persona independiente”.

Tras la presentación, se fue dando paso a las delegaciones territoriales y a los representantes de los centros premiados: 

Categoría Educación Infantil y Primaria

El primer premio de esta categoría ha recaído en el CEIP Carlos III de La Carolina (Jaén), por su práctica “Educando desde el corazón”, que describe la metodología y el enfoque interdisciplinar de las áreas de Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera (inglés). Para ello utiliza una variedad de actividades cuyo principal objetivo es el desarrollo de la expresión oral del alumnado. En esa línea, el proyecto presenta el trabajo llevado a cabo durante el confinamiento basado en el uso del inglés y la oralidad mediante actividades divertidas y motivadoras. Mª Ángeles Yegle, directora del centro, resaltó en su intervención que “la consolidación del proyecto bilingüe lleva la estela de las generaciones de niños y niñas que han construido su proceso de aprendizaje como una ventana abierta al mundo y sustentada en la confianza que muchos han puesto en nuestro CEIP, soñando que un centro educativo de compensatoria podría ganar un día un premio tan importante como el que hoy se nos otorga”. También quiso destacar que el premio concedido “es el ejemplo de la potente influencia de la educación de calidad para cambiar el mundo, de la importancia de la educación universal para que nadie quede excluido y el ejemplo del valor de la escuela pública para reducir y acabar con las desigualdades sociales”.

El segundo premio fue para el CEIP Reyes Católicos de Cádiz, que recibe este galardón por su práctica en lengua francesa “La quinta destreza de la lengua: la interacción”. América Pérez, coordinadora del proyecto, destacó el valor de la interacción como elemento central de su planteamiento, ya que gracias a ella el alumnado pierde el miedo a cometer errores y, cuando llegan a los cursos superiores, lo hacen con un gran repertorio adquirido que les permite interactuar con mayor facilidad.

Categoría ESO, Bachillerato y FP

El primer premio ha sido para el IES Doñana de Almonte (Huelva) por la práctica “Fomento de la oralidad en el IES Doñana Cooperate and Speak up”, que destaca por un carácter interdisciplinar en la que intervienen todas las áreas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera del centro. Como hizo notar Julia Benjumea, coordinadora del programa, trabajan el bilingüismo dando prioridad a las destrezas orales a través de 18 proyectos interdisciplinares que se ofrecen desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

El IES Triana de Sevilla, uno de los ocho centros andaluces donde, además del programa bilingüe se puede cursar el Bachibac, fue merecedor del segundo premio por la práctica “Active Cities, Healthy Cities”, proyecto interdisciplinar y colaborativo implementado durante el confinamiento, que aprovecha esta circunstancia para reflexionar sobre los desplazamientos activos, la adquisición de hábitos de vida saludable y la promoción de los espacios naturales del entorno más cercano. Lourdes Bozzino, coordinadora de este programa plurilingüe de Inglés y Francés, destacó que el proyecto se tuvo que desarrollar en la parte más dura de la pandemia, intentando dar respuesta a la necesidad de comunicación del alumnado. Para ello se propusieron responder a la pregunta “a qué mundo queremos volver”, centrándose en el urbanismo de la ciudad para lograr un lugar más sostenible, más ecológico y más saludable.

Por último, el tercer premio ha sido para el IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza (Granada) por la práctica “Gamificación y Blended Learning para potenciar las enseñanzas bilingües”, que valida su eficacia didáctica y está integrada en el proyecto educativo. José Antonio Fernández, director del centro, destacó en su intervención que “la trayectoria de este programa bilingüe ha estado siempre vinculada a la atención a la diversidad mediante la optimización de los recursos de los que hemos dispuesto con los agrupamientos flexibles”.

Además de los responsables de las delegaciones territoriales y centros premiados, en las conexiones tuvieron gran protagonismo las distintas intervenciones del alumnado, en las que también dejaron muestras de los frutos de su aprendizaje bilingüe. Para cerrar el turno de intervenciones, un grupo musical formado por profesorado y alumnado del IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla) interpretó una exquisita versión del tema “Corcovado”, de Antonio Carlos Jobim y, como no podía ser de otra manera, optando por una versión bilingüe en inglés y portugués.

 

La retransmisión del acto puede verse completa en el siguiente vídeo:

En el cierre del acto, la Directora de Ordenación Educativa, Aurora Mª Auxiliadora Morales, destacó el trabajo del profesorado: "habéis conseguido ser capaces de ofrecer auténticas experiencias de aprendizaje porque habéis unido, no solo el proyecto bilingüe, sino aprendizajes competenciales para la vida, que tan importantes son en estos momentos para nuestro alumnado".