El Ceip Ciudad de Oscua organiza con el alumnado un proyecto basado en la serie 'El Ministerio del Tiempo'

El Ministerio del tiempo trata de evitar la pandemia mundial con ayuda del alumnado del CEIP Ciudad de Oscua.


Antonio Bandera Sánchez
Jefe de Estudios del CEIP Ciudad de Oscua, Villanueva de la Concepción (Málaga)

Aproximadamente 100 alumnos del tercer ciclo de Primaria (10-12 años) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Oscua, de Villanueva de la Concepción (Málaga), comienzan hoy lunes 11 de mayo y hasta el próximo viernes 29 de mayo un proyecto educativo interdisciplinar que relaciona el naufragio del Titanic con la pandemia mundial por el Covid-19.

Siguiendo una de las metodologías activas, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el profesorado y el alumnado del tercer ciclo de primaria se han embarcado en una misión muy especial: evitar el hundimiento del Titanic para impedir la actual pandemia mundial. El alumnado tendrá que viajar al pasado gracias al Ministerio del Tiempo y vivir de primera mano toda la historia.

El alumnado, a través de las diversas misiones, cambiará el curso de la historia para siempre, pues los tataranietos, descendientes de la tripulación del Titanic son imprescindibles para encontrar la vacuna contra el COVID-19. En el barco, no sólo había científicos influyentes, llevaban consigo sus propios estudios, los cuales, son determinantes para frenar la pandemia mundial.

Este proyecto consta de 10 misiones relacionadas con la odisea del Titanic, desde su construcción en Belfast hasta su hundimiento en el océano Atlántico. Misiones relacionadas con los diferentes criterios e indicadores de aprendizaje de las diferentes asignaturas (Lengua, Matemáticas, Francés, Ciencias Naturales, Sociales, Música, Educación Física, Tecnología,…). Un proyecto que conjuga el aprendizaje colaborativo, cooperativo e individual.

Un proyecto, atractivo y motivador, diseñado en equipo en época de confinamiento, para asombrar al alumnado y hacerles conscientes de lo que están viviendo y de la importancia de su propia responsabilidad en el presente y de su necesaria formación académica en el futuro.

Vídeo motivacional enviado al alumnado:

 

Haz clic en la imagen para acceder a la narrativa del proyecto: