El CEIP Manuel Castro Orellana se convierte en un laboratorio de exploración con el proyecto 'Las Hormigas'

El CEIP Manuel Castro Orellana ha llevado a cabo una innovadora experiencia educativa: el proyecto 'Las Hormigas', destinado a alumnado de educación infantil. La iniciativa se ha basado en el uso de la observación y el estudio de las hormigas como herramienta pedagógica para fomentar el aprendizaje y la curiosidad en los más pequeños, y todo ello partiendo de la lectura del cuento titulado El color negro mola, de la autora Coni La Grotteria.

Mauricia Gutiérrez | CEIP Manuel Castro Orellana, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

En Villanueva del Ariscal, localidad ubicada en el Aljarafe sevillano, el CEIP Manuel Castro Orellana se ha convertido en escenario de una interesante experiencia educativa que integra los programas para la innovación Aldea y Hábitos de Vida Saludable. Con el nombre de proyecto "Las Hormigas", el alumnado de educación infantil se ha embarcado en una aventura de descubrimientos y aprendizaje. 

El punto de partida fue la fascinación que despertaron los gusanos de seda el año pasado. Inspirados por su entorno, rodeado de moreras, este año decidieron sumergirse en el fascinante mundo de las hormigas. Con el cuento "El color negro mola" como referencia, propusieron incorporar un nuevo personaje al relato: ¡las hormigas negras!

El color negro mola

La asamblea inicial sobre el tema del proyecto marcó el comienzo de un sinfín de actividades. Los pequeños compartieron sus conocimientos y curiosidades sobre las hormigas, desde su tamaño diminuto hasta su color negro distintivo. Investigar dónde viven y qué comen se convirtió en el siguiente paso. La emoción crecía, y las familias también se sumaron a esta increíble experiencia.

El aula se transformó en un auténtico laboratorio de exploración. La biblioteca escolar se convirtió en un tesoro de conocimiento, con numerosos libros sobre insectos que alimentaron la curiosidad de los pequeños científicos. La observación constituyó el eje central del proyecto. Los alumnos tuvieron la oportunidad de llevar las hormigas al huerto escolar, donde pudieron estudiar su comportamiento de cerca. Se sorprendieron al descubrir que a veces parecían estar dormidas y acordaron alimentarlas semanalmente. A través de documentales y actividades, aprendieron que no solo son negras, sino que también son rápidas, sociales y fuertes trabajadoras. Descubrieron la importancia de las hormigas en la polinización y dispersión de semillas, comprendiendo así su relevancia en el equilibrio de la naturaleza.

El proyecto no se limitó al aula. Las actividades se extendieron al carnaval, donde los alumnos se disfrazaron con entusiasmo de hormigas. Además, el colegio ha participado en la Feria de la Ciencia, donde han presentado con orgullo su investigación. El aprendizaje se entrelazó con la diversión a lo largo de toda la experiencia. Los niños pintaron hormigas, exploraron sus posibilidades creativas y disfrutaron de una alimentación saludable, como las deliciosas moras negras.

Alimentos saludables de color negro

También incursionaron en el mundo digital y en la robótica, utilizando aplicaciones y creando hormigas en 3D. El proyecto "Las Hormigas" ha demostrado ser un ejemplo inspirador de cómo el enfoque educativo puede despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes. Bajo la pedagogía de la luz, se fomentó la creatividad utilizando piedras traslúcidas y palitos, brindando a los niños la oportunidad de explorar y experimentar con diferentes materiales.

La integración de la tecnología también ha desempeñado un papel destacado en este proyecto. En el marco del programa STEAM, los estudiantes han disfrutado de actividades digitales y robóticas, utilizando aplicaciones interactivas como Bee-Bop y creando hormigas en 3D. Estas herramientas digitales han permitido una aproximación lúdica y dinámica al aprendizaje, haciendo que las lecciones sobre las hormigas fueran aún más emocionantes.

Otra de las actividades destacables fue la construcción de un hotel de insectos, donde se les brindó refugio y se promovió la plantación de plantas aromáticas para atraer a las hormigas. Los niños aprendieron que sin los insectos nuestra cadena alimentaria se vería amenazada, ya que son responsables de la polinización y de la dispersión de semillas.

El proyecto también ha tenido un enfoque inclusivo. Se realizaron actividades con alimentos saludables de color negro, promoviendo una alimentación equilibrada y consciente. Además, la ONCE contribuyó a la experiencia al presentar una hormiga texturizada, permitiendo a los niños explorar el mundo a través del tacto. La tinta de calamar fue utilizada para pintar, estimulando aún más su creatividad y sentido de la experimentación.

Con orgullo y emoción, los pequeños exploradores del CEIP Manuel Castro Orellana presentaron sus hallazgos en la Feria de la Ciencia. Su stand destacó por la observación de las hormigas en sus hormigueros, por la interacción con el público y por transmitir conocimientos sorprendentes sobre estos insectos fascinantes.

En la Feria de la Ciencia

El éxito del proyecto "Las Hormigas" radica en la combinación de diferentes metodologías y recursos didácticos, así como la integración de distintos programas para la innovación como Aldea, Hábitos de Vida Saludable o STEAM, que han logrado despertar la pasión por el aprendizaje en los estudiantes. La iniciativa ha impulsado su imaginación, curiosidad y capacidad de trabajo en equipo. Además, los acercó a la naturaleza, brindándoles una comprensión más profunda del mundo que les rodea.

El CEIP Manuel Castro Orellana ha demostrado que, a través de la exploración, la experimentación y el enfoque interdisciplinario, se pueden despertar habilidades clave en los estudiantes y cultivar su amor por el conocimiento y que incluso las pequeñas personas en pequeños sitios pueden hacer grandes cosas y contribuir a los cambios positivos en nuestra sociedad. 

  • La siguiente presentación ilustra perfectamente las diferentes fases del proyecto:

Proyecto Las Hormigas