El IES Casas Viejas celebra su III Olimpiada Deportiva: espíritu olímpico con horizontes educativos

Por tercera vez, el pasado 10 y 11 de mayo, en el gaditano IES Casas Viejas hemos desarrollado una de nuestras actividades deportivas más genuinas, en las que se mezcla el puro afán de superación atlético con la apuesta decidida por la educación, que desde las múltiples facetas que el deporte es capaz de ofrecer a los docentes y al alumnado (emoción, juegos y cultura) busca conjugar la superación personal y el aprendizaje.

Francisco Jesús Muñoz Muñoz | César Lorenzo Cazorla | Beatriz Montañés Ávila | Soledad García Ruiz

IES Casas Viejas, Benalup - Casas Viejas (Cádiz)

Citius, altius, fortius

El deporte entendido como actividad transversal y multidisciplinar, en el que todos y todas podemos participar sin importar nuestra edad o condición física, está en la base de nuestro proyecto escolar y de convivencia. Por ello, al tradicional espíritu olímpico que nos legaron Pierre de Coubertin y Henri Didon “más rápido, más alto, más fuerte”, nosotros hemos añadido “educación, conocimiento e integración”, con el objetivo marcado y primigenio de convertir una actividad lúdica y de convivencia en una experiencia educativa total y global que desborde y supere el mero espectáculo deportivo para integrarse en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Desfile

La idea de celebrar las Olimpiadas de Verano de Múnich 72 nace dentro del Departamento de Educación Física como parte de su programa académico en el curso 2017/2018, recreando en esta primera ocasión los Juegos Olímpicos de Berlín 36. Se buscaba, además de dar cumplimiento al currículo de la materia, convertirla en una actividad interdisciplinar en el momento en que el Dpto. de Geografía e Historia (con el añorado Salustiano Gutiérrez a la cabeza, cronista de nuestro pueblo y maestro incansable de varias generaciones de benalupenses) colaboró en su diseño, dándole el formato histórico a estas olimpiadas deportivas. El objetivo general del proyecto era aprovechar y usar el enorme interés que siempre despiertan los Juegos Olímpicos como recurso motivador y multidisciplinar para que el alumnado, a través del trabajo transversal desde las materias que componen el currículo educativo, fuese capaz de poner en valor toda esa variedad de conocimientos adquiridos en la celebración de una tarea final: unas olimpiadas.

Así, se planteó una actividad competencial, trabajando las expresiones culturales relacionadas con unas olimpiadas y el periodo de Entreguerras; las competencias sociales y cívicas mediante el análisis de la dicotomía entre el fraternal espíritu olímpico y el carácter totalitario y contrario a toda ética humana del nazismo; desarrollamos nuestra iniciativa y espíritu emprendedor, ideando, desarrollando y poniendo en práctica los diversos talleres y actividades; a través de todo el trabajo preparatorio, que significó el uso de las nuevas herramientas digitales y tecnológicas; plasmándose todo finalmente en carteles, infografías y manuales que requirieron el uso de las competencias lingüísticas.

“Educación, conocimiento e integración”

En la parte deportiva, nuestros alumnos y alumnas compitieron en diversas disciplinas atléticas, trabajadas previamente en clase de Educación Física (EF) mediante metodologías activas. En una primera fase de “entrenamiento”, aprendieron las distintas modalidades atléticas y mejoraron sus resultados con respecto a una evaluación inicial. En la segunda fase de “retos y preparación específica” se buscaba igualar (en grupo y de manera cooperativa) a los atletas que subieron al podium en las olimpiadas a celebrar (Berlín o Múnich). Por último, en una tercera fase de “competición”, los alumnos/as organizados por países/clases recrean los Juegos Olímpicos en las instalaciones deportivas del municipio (antorcha olímpica, ceremonia y espectáculo inaugural de gimnasia rítmica y rap, competiciones y entregas de premios). En esta edición el programa deportivo lo componían las disciplinas de salto de altura, triple salto, lanzamiento de martillo (creado por el alumnado en clase de EF), lanzamiento de jabalina (diseñadas y construidas por el alumnado de Tecnología), la emocionante carrera de relevos y, como no podía ser de otra manera, la prueba reina de toda Olimpiada que se precie, los 100 metros lisos.

En paralelo, buscamos hacer ver a nuestros estudiantes los valores que encierran los deportes de contacto (respeto, orden, disciplina, contención, agradecimiento, etc.), por lo que preparamos dos talleres muy especiales. El primero estuvo a cargo de Celestino Espinosa, instructor de taekwondo de la Escuela Taekwon-Do ITF Benalup-Casas Viejas, poniendo así en valor la oferta deportiva del municipio. El segundo, dedicado al boxeo, iba a ser impartido por The Boxer. La Escuela Team Versaci & Díaz de San Ambrosio (Barbate, Cádiz), acompañándonos Katy Díaz (doble campeona de Europa de boxeo) y Jose David Versaci (entrenador de Katy y campeón del mundo de Full-Contact) que desafortunadamente no se pudo celebrar. No obstante, ya contamos con ellos y sus clases magistrales en unas jornadas previas a nuestras Olimpiadas de Múnich 72.

Taller de Taekwondo

Y llegó el momento de la integración y de nuestra apuesta por los deportes adaptados, cuando pusimos a nuestro alumnado en la piel de deportistas con capacidades diferentes, mediante dos actividades interrelacionadas, que buscaban hacerles descubrir la complejidad que supone realizar un deporte de estas características y la fortaleza emocional y física con la que cuentan estos atletas.

Post-its con mensajes de los alumnos a los ponentes

Primero, participaron en disciplinas como Voleibol sentado (para personas con discapacidad física y movilidad reducida), Goalball (para personas con déficit visual) y Boccia (para personas con parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa); talleres que fueron organizados previamente en la asignatura de 3º de Actividad Física y Salud (AFyS) y puestos en marcha por su alumnado, que hizo de monitor de estas disciplinas. El taller estrella vino de mano de la primera mujer andaluza federada en Tenis en Silla de Ruedas (TSR), Cristina Mata Oliver, que visitándonos desde Linares, nos enseñó con ayuda del alumnado de 3º de AFyS y de 8 sillas de ruedas (cedidas por el equipo de baloncesto en silla de ruedas del Club de Deportes Adaptados Bahía de Cádiz -San Fernando- y su presidente, Josema Aranda) a practicar y disfrutar de este deporte.

Clases de tenis en silla de ruedas

En segundo lugar, María Torres Oliva, Ángel Luis Curiel, Jorge Iglesias Fernández y Cristina Mata Oliver participaron presencial y telemáticamente en una mesa redonda organizada por el Dpto. De Biología en el Teatro Municipal de Benalup-Casas Viejas sobre la importancia del deporte en la vida de personas con discapacidad. Esta charla-coloquio no solo nos ha ayudado a comprender las características de los distintos deportes adaptados que ellos practican (tenis silla, esquí, baloncesto y surf) sino que también nos ha permitido conocer sus inspiradoras historias de superación personal. Así, Jorge nos trasmitía frases como “No hay que venirse abajo”, “hay que tener mentalidad ganadora y no solo en el deporte, también en el estudio”, “si no es hoy, quizás será mañana o si no será la semana que viene, pero sea cuando sea disfruta del camino”. Mientras que Cristina reflexionaba sobre la voluntad de sobreponernos a las circunstancias: “querer es poder, la vida no acaba después de un accidente. Todo depende de lo que nosotros queramos, así serán las cosas que conseguiremos.” A su vez, María nos explicaba que ella es la misma persona que antes de comenzar a sufrir las consecuencias de su enfermedad, haciéndonos reflexionar al mismo tiempo sobre la necesidad de aumentar las ayudas a los deportes adaptados y mejorar la oferta de formación en ellos y de actividades disponibles. Y por último, Curi nos dejaba una maravillosa frase: “Por lo menos lo voy a intentar, porque lo que casi me quitó la vida ahora me la da más que nunca”. En definitiva, nos transmitieron que realizar deporte, antes y después de sus accidentes o enfermedades, les ha ayudado a mitigar sus lesiones y a ser más felices cada día, gracias a las experiencias y sensaciones que su práctica les aporta.

Coloquio

Por otro lado, este año hemos disfrutado del contacto con la naturaleza gracias a la ruta senderista de la Torre de la Morita, vía pecuaria de 1,8 kilómetros, enclavada en el corazón de la Janda y de nuestro municipio, Benalup-Casas Viejas, en la que se puede disfrutar tanto de la observación de la flora de la comarca como de la visita al Castillo de Benalup y la Torre de la Morita de tan honda significación en la historia de nuestro pueblo. Por ello, los Dptos. de Biología y Agroecológico prepararon un manual con las diversas especies de plantas que jalonan el camino, para que de esta manera, alumnos y docentes se familiarizasen y aprendiesen con ellas. No podemos olvidar que la visita entronca con la más primigenia historia de nuestro pueblo y se enmarca dentro del espacio temporal del temario de Geografía e Historia de 2º de la ESO, cuyo alumnado ha podido poner en práctica sus conocimientos de la materia.

Sendero

Una vez más, el Dpto. de Geografía e Historia ha participado con un taller propio, donde a través de paneles informativos, se ha establecido una gimkana histórica que, partiendo de los atentados acaecidos durante Múnich 72 (que se saldaron con la muerte de 11 atletas israelíes), el alumnado exploró los principales acontecimientos y características de la Guerra Fría.

Taller de historia

En otro orden de ideas, nuestro instituto, buscando mejorar la competencia en comunicación lingüística, está implementando el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Una de las actividades que realizamos son los Informativos Casas Viejas que, dirigidos por el Dpto. de Lengua, tienen por objetivo adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y competencias, en tanto que leer, escribir, escuchar y hablar, en definitiva, comunicarnos mediante soportes audiovisuales en diversos contextos y con finalidades distintas, no es sino un acto personal que nos sitúa en la sociedad. De esta manera, nuestros chicos y chicas ejercen de periodistas poniendo al corriente de las diversas actividades y acontecimientos diarios del IES Casas Viejas a toda su comunidad educativa. En esta ocasión, los émulos de Carmen de Burgos y Torcuato Luca de Tena han cubierto las olimpiadas, investigando y descubriendo los temas de interés de las disciplinas atléticas, la ruta senderista y la mesa redonda; y han redactado el guion que los presentadores (a través de un croma en el que se simulaba un plató de televisión) han usado para introducir las entrevistas y reportajes realizados.

https://www.youtube.com/watch?v=5It7Rhab6_w

Finalmente, la novedad de este año, ha sido la inclusión de un taller de ajedrez desarrollado por los compañeros del programa AulaDjaque (de reciente implantación en el centro) donde nuestros incipientes maestros y maestras, se han tomado un reposo físico, pero no mental, pues, inspirados en el enfrentamiento que en la final del campeonato del mundo de ajedrez (Reikiavik, julio de 1972) enfrentó al aspirante estadounidense Bobby Fischer, contra el defensor del título, el soviético Boris Spassky; se han retado, jugado y divertido frente al tablero de 64 casillas.

Taller de ajedrez

¿Y cómo quedó el Medallero?

Participaron un total de 10 países: E.E.U.U., la República Federal Alemana, Italia, Reino Unido y Japón como representantes del bando capitalista; y la U.R.S.S., la República Democrática Alemana, Polonia, Bulgaria y Hungría en el bando comunista. Alzándose con la mayor colección de metales el equipo olímpico estadounidense, cuyos miembros recibieron una chapa insignia con el logo de Múnich 72 creada por el Dpto. Agroecológico. Así mismo, Cristina y Celestino recibieron, además de esta chapa, un llavero también diseñado y producido por dicho departamento con la impresora 3D con la que cuenta nuestro instituto.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores

Desde el IES Casas Viejas queremos agradecer su participación y esfuerzo a todos los departamentos implicados, al Ayuntamiento, por la cesión de instalaciones, a Celestino Espinosa por impartir el taller de taekwondo, a Katy Díaz y Jose David Versaci por las jornadas previas de boxeo, a Jorge Iglesias, María Torres, Cristina Mata y Ángel Luis Curiel (ponentes de la mesa redonda) por enseñarnos que la vida es maravillosa, al equipo de baloncesto en silla de ruedas del Club de Deportes Adaptados Bahía de Cádiz y su presidente Josema Aranda por la cesión de 8 sillas de ruedas y a Cristina Mata por participar como instructora en el taller de TSR.

El próximo curso nuestra particular antorcha educativa, encenderá el pebetero de Barcelona 92 y esa será otra historia por contar.