El IES Pedro Soto de Rojas celebra la II SEMANA DE LAS LENGUAS

Emilia Ramírez Pérez
Responsable de la Biblioteca “Ángel Olgoso” del IES Pedro Soto de Rojas (Granada)

La II Semana de las lenguas que se celebra en el IES Pedro Soto de Rojas ha tenido como principal objetivo, en este curso tan atípico y golpeado por la pandemia, intentar que nuestros alumnos viajen desde sus pupitres, desde las aulas y con distancia de seguridad.

Se trata de una aventura muy necesaria en un curso en que hemos visto truncadas nuestras ocasiones de viajar o de realizar actividades extraordinarias y en el que el uso constante de mascarillas ha obstruido nuestras posibilidades de comunicación.

Esta semana no ha tenido otra intención que liberarnos viajando a pesar del COVID. Asimismo, el alumnado no solo se ha impregnado de actividades en otras lenguas sino que se ha sumergido en la cultura de los países que las hablan: tradiciones, costumbres y puntos de vista de otros pueblos que nos ayudan a tener una visión más amplia y objetiva del mundo. En definitiva, la finalidad ha sido facilitar la integración, ya que cuantas más visiones tengamos sobre las cosas cotidianas, mayor será la comprensión de otros modos de vida que, evidentemente, también funcionan.

El conocimiento nos enriquece y ayuda a comprender a los demás. Desde este punto de vista, consideramos que los valores son esenciales, y los de otras culturas nos ayudan a ser más tolerantes y abiertos. Indudablemente, para poder conocer estos valores, se hace necesaria la comunicación, que se consigue hablando, colaborando y siendo, en definitiva, transigentes. Las lenguas nos ayudan al entendimiento entre los pueblos, uno de los caminos para la educación plural y tolerante.

Además de las charlas sobre las distintas lenguas y culturas, contamos con actividades como una magnífica exposición sobre la belleza griega a cargo del profesor D. Nicolás Latorre, exposición de pintoras y escritoras de todas las nacionalidades, el comienzo del Quijote en veinte lenguas, portadas de trece ediciones del Quijote en distintas lenguas, la quiniela de las lenguas, citas y frases sobre las lenguas y un escape room sobre las autoras y pintoras estudiadas.

Esta II Semana de las Lenguas ha sido posible gracias a todos los ponentes que se han prestado a participar en dicha actividad: español, inglés, francés, alemán, italiano, chino, árabe, búlgaro, rumano, ruso, japonés, lenguaje de programación, lenguaje periodístico, lengua de signos, talleres sobre caligramas, poesía y lenguaje de los cómics; así como a los departamentos implicados: Plástica, Música, Lengua y Literatura, Informática, Latín y Griego, Francés e Inglés. Sin la colaboración y participación de todos, nuestro alumnado no habría podido escapar del contexto cotidiano ni celebrar la diversidad lingüística y la trascendencia del aprendizaje de idiomas en la sociedad actual.

“Learning another language is like becoming another person” (Murakami)