Cultivamos huertos ecológicos. Educamos para un futuro sostenible. Kit de Huertos Escolares

El Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas incluye entre sus medidas de acompañamiento un kit de Huertos Escolares.

Departamento de Programas Educativos

El Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas es un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con la ayuda financiera de la Unión Europea, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Salud y Familia. Entre sus objetivos se encuentra el incremento y consolidación del consumo de estos productos, así como la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los escolares de 3 a 12 años de nuestra comunidad.

Asociados a este Plan se pone a disposición de los centros beneficiarios una serie de medidas de acompañamiento dirigidas al alumnado, profesorado y familias, como refuerzo y elementos de motivación para alcanzar los objetivos planteados. Son las siguientes:

  • Frutibús, Ludoteca Itinerante.
  • Kits para Huertos Escolares Ecológicos.
  • Frutómetros para el aula.
  • Concurso Recetario Infantil
  • Material Didáctico.
  • Material de divulgación.

Las medidas de acompañamiento del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas han tenido una gran aceptación entre los miembros de la comunidad educativa, pues el cómputo de participación en el Programa para la Innovación Educativa que lo acoge (Hábitos de Vida Saludable) ha aumentado este curso de forma exponencial.

En lo que se refiere a los materiales para la adaptación y mejora de los huertos escolares, se han suministrado 375 nuevos kits que contienen materiales para la preparación del terreno, materiales para la implantación de un sistema de riego automático, material vegetal de otoño, material vegetal de primavera y aperos de labranza. Estos nuevos centros beneficiarios se añaden a los 516 más, a los que ya se les suministró el kit el pasado curso escolar 2018/2019.

Uno de los centros destacados que llevan a cabo esta medida de acompañamiento es el C.E.I.P. Lucano, situado en la ciudad de Códoba, que recibió su kit de huerto escolar durante el curso 2018/2019 y que destaca por integrar curricularmente las actividades de desarrollo y mantenimiento del huerto escolar con áreas y materias curriculares, donde realizan labores de etiquetación y estudio de semillas. Con estas actividades el alumnado trabaja los Objetivos de Desarrollo Sotenibles (ODS), contribuyendo así a la transmisión, divulgación y desarrollo de algunos de los 17 objetivos alcanzados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Otros centros educativos andaluces que acaban de recibir recientemente su kit de materiales para Huertos Escolares para el curso 19/20 son el C.E.I.P. Maestro Rafael Bravo Martín de Alcalá del Rio, Sevilla, o el C.P.R Aderán 3, sito en las localidades onubenses de San Silvestre de Guzmán y el Almendro. Ambos centros contribuyen con sus prácticas educativas relacionadas con los ecohuertos al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde el ámbito rural.

Para optimizar este recurso, en el Portal de hábitos de vida saludable y en el Portal Aldea, los centros podrán disponer de recursos didácticos y educativos para trabajar curricularmente el huerto escolar, así como un genially (Nuestro Huerto Escolar Ecológico) con diferentes manuales para crear y dar vida a nuestro huerto escolar.

 

 

Igualmente, podrán consultar más información en la página especializada de Andalhuerto, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

¡Cultivamos huertos ecológicos, educamos para un futuro sostenible!