BARRIENTO'S PERSONAL TRAINERS FACTORY: Formando jóvenes en un estilo de vida saludable

El proyecto educativo del IES José Mª Morón y Barrientos de Cumbres Mayores (Huelva) ha sido reconocido como ganador de la última edición de los prestigiosos Premios Vida Sana en la categoría "Forma joven". La iniciativa, conocida como "Barriento's Personal Trainers Factory" (BPTF), ha revolucionado la forma en que los estudiantes comprenden y aplican los conceptos de una vida activa y saludable en su día a día. La gala de entrega de estos premios, convocados conjuntamente por la Fundación CASER y la Junta de Andalucía, se celebró el pasado 30 de mayo en el auditorio Edgar Neville, de Málaga.

La propuesta del instituto onubense ofrece a los estudiantes la oportunidad de firmar su primer contrato "laboral" como entrenadores personales, brindándoles la posibilidad de aprender y recibir un sueldo en función de su rendimiento en la materia de Educación Física. El dinero conseguido, con una moneda propia llamada EFCOIN (€F), les permite adquirir privilegios que les ayudan a obtener una calificación más alta y vivir experiencias reales como entrenadores personales, enfocadas en una metodología de aprendizaje-servicio. Los clientes de BPTF son dos colectivos muy queridos en el pueblo: personas con discapacidad intelectual de la Asociación Albillo y personas mayores de la residencia local.

El objetivo principal de esta experiencia es enseñar a los estudiantes los conceptos básicos de una vida activa y saludable, para que los apliquen en su rutina diaria. Surge de la necesidad de abordar la falta de participación de los estudiantes en un estilo de vida activo a medida que avanzan en la ESO. Se observa que dejan de participar en programas deportivos, aumentan su tiempo de sedentarismo con videojuegos y teléfonos móviles, y sus niveles de condición física empeoran debido a la falta de actividad.

La idea del proyecto surge de la reflexión sobre la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale: si podemos aprender hasta un 95% más al mismo tiempo que enseñamos a otros, ¿por qué no ponerlo en práctica? Así nace este proyecto que busca combinar la formación de los estudiantes con la prestación de servicios a la comunidad.

Además, se decidió gamificar la materia de Educación Física y vincularla con el plan "Forma Joven" para acercar a los estudiantes a su futuro mundo laboral. Los estudiantes pueden comprobar cómo aquellos que se esfuerzan, trabajan duro y muestran interés son los que obtienen un mayor sueldo y, por lo tanto, disfrutan de más privilegios en esta simulación de la vida laboral. Es una profecía de lo que les espera si continúan trabajando con el entusiasmo que los caracteriza en esta experiencia.

El proyecto ha abordado diversas líneas de intervención, como la educación emocional, el uso positivo de las TIC y los estilos de vida saludable. Se ha fomentado la conciencia emocional, la regulación de las emociones, el conocimiento de la actividad física y la alimentación equilibrada. Además, se ha utilizado una metodología de aprendizaje-servicio, de modo que los estudiantes interactúan con personas mayores y personas con discapacidad, brindando entrenamiento personalizado.

En esta experiencia participaron todos los cursos de la ESO del centro, aunque solo los cursos de 2º, 3º y 4º asumieron el papel de entrenadores personales. También se contó con la participación de la Asociación Albillo, dedicada a la rehabilitación y apoyo de personas con discapacidad intelectual, así como de la residencia local que alberga a personas mayores.

La colaboración con la Asociación Albillo y la residencia permitió que los estudiantes adquirieran una perspectiva más amplia sobre las necesidades y capacidades de diferentes grupos de personas. A través de esta experiencia, aprendieron a adaptar sus planes de entrenamiento a las habilidades y condiciones individuales de cada cliente, desarrollando empatía y sensibilidad hacia las personas con discapacidad y las personas mayores.

El trabajo con la Asociación Albillo consistió en sesiones de entrenamiento personalizadas, donde los estudiantes se enfocaron en mejorar la movilidad, la fuerza y la coordinación de las personas con discapacidad intelectual. Estas sesiones no solo proporcionaron beneficios físicos, sino que también contribuyeron a mejorar la autoestima y la confianza de los participantes.

Por otro lado, en la residencia local, los estudiantes se involucraron en la creación de programas de actividad física adaptada para los residentes mayores. Comprendieron la importancia de promover un envejecimiento activo y saludable, diseñando ejercicios que mejoraran la flexibilidad, la resistencia y la funcionalidad en la vida diaria de los residentes.

La respuesta de la comunidad fue extremadamente positiva. Los clientes de BPTF experimentaron mejoras notables en su bienestar físico y emocional, lo que generó un mayor entusiasmo entre los estudiantes. Además, la iniciativa también despertó el interés de otros centros educativos y organizaciones locales, que mostraron su deseo de replicar el proyecto en sus propias comunidades.

El éxito de Barriento's Personal Trainers Factory radica en su enfoque integral y en el compromiso de los estudiantes con un estilo de vida saludable. Los jóvenes no solo adquirieron conocimientos prácticos sobre actividad física y nutrición, sino que también desarrollaron habilidades sociales y emocionales importantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la empatía.

Este proyecto ha demostrado que la educación física puede ir más allá de las clases tradicionales, convirtiéndose en una herramienta poderosa para promover la salud, el bienestar y la inclusión social. Barriento's Personal Trainers Factory ha dejado una huella duradera en la comunidad educativa y ha sentado las bases para futuras iniciativas que busquen formar a jóvenes comprometidos con un estilo de vida saludable y activo.

Vídeo-resumen: https://drive.google.com/file/d/1lCz_nCcSJp_KSxMTHDpSynKhHOY6R1c3/view

Premios Vida Sana

La Fundación Caser y la Junta de Andalucía convocan anualmente los Premios Vida Sana, cuyo objetivo es fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables en centros Educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, que desarrollan en su Plan de Actuación las Líneas de Intervención Educación Emocional, Estilos de Vida Saludable y/o Uso Positivo de las TIC.