El Servicio de Planes y Programas Educativos recomienda estas lecturas para el verano

Pues ya está aquí el verano en todo su esplendor, esta época mágica en la que los límites desaparecen y las posibilidades se multiplican, con la promesa de momentos de descanso y la oportunidad de sumergirnos en la lectura. Al igual que el curso pasado, nos complace presentar una nueva recopilación de recomendaciones literarias para la temporada estival, elaborada por el equipo del  Servicio de Planes y Programas Educativos. ¡Que nadie se quede sin leer!

Páradais | Fernanda Melchor

Redomendado por Amalia Oliver

Llegué a Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) hace unos años a través de su magnífica novela Temporada de Huracanes (2017) sin haber leído Falsa liebre (2013), que cayó en mis manos mucho después.
Páradais (2021), la lectura que hoy recomiendo, es digna continuadora del estilo de Melchor y de la profundidad de sus planteamientos. Novela corta y de trama sencilla: una urbanización de lujo, dos
adolescentes inadaptados, una obsesión y un plan. Tesión in crecendo

En Páradais Melchor nos acerca al México real que habita las colonias donde las élites se protegen de la violencia social y de clase, al mismo tiempo que nos evidencia un sistema asumido como mal endémico del que es imposible escapar, a la manera de un fatum inexorable en el que el individuo está condenado a sobrevivir desde la desigualdad.

Quiero destacar, por último, la habilidad de Melchor para manejar el idioma en general y la oralidad en particular, aspecto literariamente muy complicado, que la autora sabe incorporar siempre con gran maestría.

El clan del oso cavernario | Jean Marie Auel

Recomendado por Carmen Huerta

Soy consciente de que es una gran responsabilidad recomendar un libro, pero este del que os hablo me sale de las entrañas. No he visto personaje con más fuerza que esta niña, Ayla. Sé que el contenido no es científica e históricamente muy exacto, pero dejar volar la imaginación un poco y tratar de imaginar qué pasaba cuando el hombre empezaba a poblar la Tierra es una aventura extraordinaria. Cómo se las empezaron a ingeniar, cómo la naturaleza del ser humano se empezaba a formar, qué hubiera pasado si los neandertales hubiesen sido los que finalmente gobernaran nuestro planeta, y no nosotros, torpes cromañones. La lucha de esta niña por sobrevivir en ambos clanes, sin ser admitida en ninguno de los dos y teniendo las virtudes de ambos, siendo increíblemente fuerte tanto física como mentalmente, te hace plantearte muchas veces cómo nos dejamos llevar por el "no puedo" cuando sabemos que no hay nada en lo que no podamos luchar y superarnos. No hay límites: esto es lo que me enseña esta novela.

Vagalume | Julio Llamazares

Recomendado por Reyes Rivero

Vagalume es la séptima novela de Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955), en la que el autor reflexiona sobre el oficio de escribir.

En su presentación, Llamazares afirmaba que esta “no deja de ser una especie de ensayo metaliterario, que se articula con un envoltorio de novela de suspense”.

La novela está narrada por César, periodista y escritor formado en un periódico de provincias, que regresa a la ciudad de su juventud para asistir al funeral de Manolo Castro, su maestro y amigo, que le había aconsejado que se marchara de la ciudad para triunfar en la literatura. De joven, Castro había publicado una novela dedicada a su padre. Censurada y guillotinada por el régimen franquista, todos la creyeron desaparecida. Tras el funeral, el día que César volvía a Madrid, recibe de una desconocida un ejemplar del libro guillotinado. Más tarde, la esposa y las dos hijas de Castro, ignorantes hasta entonces de la actividad literaria secreta del fallecido, descubren otros diez originales guardados en su despacho: siete novelas, dos libros de cuentos y una obra de teatro. César vuelve nuevamente para leer estas obras e intentar descubrir por qué Castro escribía en secreto, ocultándose de todos. O de casi todos, como se desvelará al final de la novela.

Detrás del personaje de Manolo Castro se adivina la figura de Mario Lacruz, primer editor de Llamazares en Seix-Barral, quien, tras publicar alguna novela de juventud, dejó de escribir al dedicarse a la edición. Pero a su muerte, su familia encontró en un armario una docena de novelas que el editor había escrito por las noches, sin que ellos lo supieran.

Arranca Vagalume con una lapidaria frase de Carracedo, el único compañero que seguía trabajando en el periódico, que ahora dirigía: “A partir de una edad todos somos ya supervivientes”. En la frase resuena el eco del Gamoneda de Arden las pérdidas, del poeta, reconocido como maestro por Julio Llamazares, que, como a Castro a César, le aconsejó que se fuera de León.

Si bien la novela se presenta como un relato de suspense, trasciende en ensayo poético, fiel al estilo del escritor, con reflexiones sobre el oficio de escribir, sobre los tipos de escritores, y, como en otras obras suyas, sobre paso del tiempo, el peso de la memoria y del olvido, sobre las relaciones familiares, sobre la amistad, sobre las tres vidas que -en otra certera frase de Carracedo- todos tenemos: “la pública, la privada y la secreta”.

Vagalume es, además, una novela de novelas: con los títulos y argumentos de las escritas por Manolo Castro. Aunque Llamazares afirma que “todas están pensadas para la novela” y que fue “inventando argumentos y títulos de esas novelas”, los lectores habituales del leonés -como yo- pueden rastrear reminiscencias de obras suyas anteriores.

Con esta novela Llamazares rinde homenaje a los escritores, a todos los vagalumes, que, como luciérnagas que vagan en la noche, fantasean e inventan historias mientras la ciudad duerme.

También a los escritores de “novelitas del quiosco”, muchos de ellos represaliados por la dictadura, como el padre de Manolo Castro, al que su familia apodaba “Vagalume”, que semanalmente publicaban bajo pseudónimo, para ganarse la vida con esta novelas, todas “de corta extensión, todas tenían la misma estructura y la misma falta de descripciones, que desaparecían en pro de la acción. Se trataba de entretener, no de hacer pensar, y eso lo conseguían, lo que demostraba el talento de su autor”.

Quienes busquen la intriga de una novela de suspense para entretener las tardes del verano, la encontrarán. Pero no sólo. Porque, como el propio César dice: “Pensé que ahí había un relato de misterio, una historia con todos los ingredientes que una novela debe tener para atrapar al lector desde su principio: una sorpresa inicial, una figura misteriosa, quizá una historia de amor secreto… Pero yo no era un escritor para una novela así. Yo escribía con ambición literaria, no era un autor de best sellers”. Llamazares, tampoco. “Para mí escribir era exprimir las palabras, no las historias, hasta sacarles toda su expresividad. Y a través de ellas transmitir al lector mis sentimientos”. Esto también lo encontrarán en Vagalume. Por eso la recomiendo.

Por qué compramos la burra | Ramón Noguera

Recomendado por Luis Flor

Conocí a Ramón Nogueras allá por 2019, a través de una charla que impartió en las Jornadas Profesionales organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía, a las que fuimos invitados los coordinadores de los programas ComunicA y Aula de Cine, entre otros asistentes. Este psicólogo y divulgador granadino no suele dejar a nadie indiferente en sus apareciones públicas y, en estos últimos años sus opiniones están llegando a obtener bastante repercusión mediática, sobre todo a causa de su oposición al auge de distintos movimientos conspiranoicos o negacionismos varios que nos está tocando padecer a quienes nos empeñamos en seguir confiando en las posturas científicas. 

El libro Por qué compramos la burra, que viene a ser una segunda entrega de una primera publicación titulada Por qué creemos en mierdas (que también recomiendo), se ocupa de desentrañar los mecanismos de persuasión que tan a menudo nos llevan a hacer cosas que en principio no desearíamos hacer. Si te consideras un ser racional, bien informado y, por tanto, difícil de persuadir, ten cuidado, eres una víctima propicia para sacumbir a las técnicas de persuasión precisamente por ese motivo, no es extraño que el exceso de confianza en nuestras capacidades nos haga subestimar el riesgo que suponen algunos mensajes que nos llegan a diario. ¿De verdad crees que lo controlas?

Aprender de los campeones | Pep Marí

Recomendado por Juan Francisco Cara

El principal objetivo de esta obra es mostrar fórmulas y secretos de los campeones, claves para desplegar todo nuestro potencial y llegar al máximo nivel. El autor, ha ayudado a numerosos deportistas de primer nivel a optimizar su rendimiento, creando una serie de pautas que permiten obtener las claves para lograrlo.

En general, los principios para alcanzar un alto rendimiento son los mismos para cualquier actividad humana. Para ser el mejor docente hace falta lo mismo que para ser el mejor o la mejor futbolista. Para demostrar esto, Pep Marí, parte de diferentes ejemplos reales, de deportistas de élite que ha ido recopilando a lo largo de su dilatada experiencia.

Uno de los aspectos que aborda el autor es el trabajo en equipo, para crear un equipo ganador se deben completar un determinado proceso:

- Disponer de una forma de entender la actividad que se pretende desarrollar.

- Traducir esa concepción en una metodología y un rol para cada miembro del equipo.

- Asignar los diferentes roles a las personas más adecuadas para desempeñarlos.

- Conseguir que esas personas se mantengan fieles a sus roles.

Para gestionar un equipo ganador, Pep Marí, recomienda las siguientes pautas:

- Consensuar las decisiones.

- Tratar a cada persona en función de sus necesidades.

- Sorprender, emocionar y convencer para hacer reaccionar.

- Hacer sacar la conclusión a quien se pretende emocionar.