El uso de Blackboard Collaborate en la enseñanza de idiomas a distancia

Penélope Recio Garrido
Profesora de Régimen Especial, idiomas (Inglés), en el IEDA

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) es una entidad pública, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, perteneciente a la red de centros de Educación Permanente o Educación de personas adultas, único centro público de enseñanza íntegramente online de Andalucía y uno de los pocos de sus características que existen en nuestro país.

La enseñanza a distancia para personas adultas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene unas características muy especiales. Posiblemente, una de las características principales de esta enseñanza es la ausencia de presencia física del alumnado en el centro, salvo en el caso de las pruebas de evaluación o exámenes, que tienen carácter presencial.

El centro pone al servicio de la ciudadanía andaluza el servicio de la enseñanza de Idiomas de Régimen Especial que tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas. Los idiomas que se imparten en el centro son los siguientes:  inglés (de nivel A1 a C1.2 y Cursos de Actualización Lingüística para profesores o CAL), francés (de nivel A1 a B2), alemán (de A1 a B2) y por último, chino (de A1 hasta B1). La estructura y las titulaciones de idiomas expedidas por el IEDA son las mismas que las de Escuelas Oficiales de Idiomas.

El proceso de aprendizaje tiene lugar a través de una plataforma educativa de entorno Moodle o aula virtual en la que se trabajan contenidos y se practican las cinco destrezas comunicativas: la comprensión oral, la expresión e interacción oral, la comprensión lectora, la expresión e interacción escrita y desde el curso 2018-2019, la destreza de la mediación. En concreto, la práctica de la interacción oral, desde este curso denominada coproducción oral, se realiza usando Collaborate, el programa de videoconferencia de la empresa Blackboard.

Ventajas de Collaborate para la enseñanza de Idiomas en el IEDA

Para nuestro centro tiene muchísimas ventajas y para la enseñanza de idiomas, aún más. En primer lugar, en entornos virtuales de enseñanza, es uno de los mejores métodos para salvar el “déficit de la distancia” (Simpson 2016) donde la interacción síncrona es tan importante. En segundo lugar, favorece la integridad académica al verificar automáticamente la identidad del alumnado. Asimismo, multiplica los recursos al abrir nuevas posibilidades para que los docentes ofrezcan recursos y los estudiantes participen y construyan su propio conocimiento. Cabe señalar que se pueden crear grupos, los usuarios pueden ser múltiples y hacer actividades compartidas. Finalmente, le da prestigio corporativo al centro. El alumnado siempre percibe de manera positiva cuando se usan herramientas avanzadas y asociadas al entorno y a la modalidad de sus estudios con acceso no comercial, como es el caso de Youtube o Skype.

En líneas generales, los datos de uso que poseemos en la actualidad son buenos o excelentes y aceptables con alguna incidencia. El alumnado está satisfecho con su manejo, y una vez probado, le desaparecen las dudas y le resulta fácil y cómodo.

¿Cómo funciona?

La sesión hay que crearla dentro del aula virtual y una vez creada, al pinchar sobre ella, hay que hacer clic en “unirse a la sesión”. Eso llevará unos segundos e irán apareciendo unos mensajes para que el programa acceda al micrófono y a la cámara web. Una vez dentro de la sesión, el moderador podrá activar los permisos de audio y vídeo, escribir en una pizarra digital, escribir en el chat, compartir archivos y sitios de internet, activar un temporizador, grabar la sesión, etc.

¿Qué necesitamos para entrar en la sesión?

  • Ordenador.
  • Conexión a Internet con suficiente ancho de banda.
  • Acceder a la sesión.
  • Webcam.
  • Auriculares con micrófono incorporado.

Aplicaciones reales en el aula virtual de idiomas

Las sesiones que se pueden crear son innumerables y existe la posibilidad de dejarlas abiertas durante todo el curso. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Sesión anual para configurar el audio y el video, dejando al participante el papel de moderador para que él/ella mismo/a lo gestione. El moderador o docente puede definir el rol de invitado.
  • Sesión anual para “tareas de coproducción de textos orales” (interacciones orales o diálogos) que son calificables.
  • Sesión para “tareas de producción de textos orales” (monólogos) individuales que son también calificables.
  • Sesión para las pruebas telemáticas orales para realizar los dos tipos de tareas mencionados anteriormente.
  • Sesión de acogida inicial o bienvenida)
  • Intervenciones para crear cercanía y conocer personalmente al alumnado.
  • Sesión de paseo virtual por el aula para ser grabada y posteriormente compartirla con los estudiantes.
  • Sesión de repaso de dudas previa a las pruebas presenciales para explicar el formato, los criterios de evaluación, recordar horarios, comprobar inscripción, etc.
  • Sesión de práctica de fonética, pronunciación y entonación.
  • Sesión sobre alguna cuestión gramatical (clase magistral) o clases de apoyo.
  • Actividad extraescolar en forma de conferencia o taller.
  • Sesiones con acceso a invitados (no participantes del aula).
  • Sesión con subtítulos.

Las sesiones pueden ser grabadas (se genera un archivo mp4 con el vídeo, audio, imágenes y chat de cada sesión). Hay que acordarse de pulsar para iniciar la grabación y a pararla porque no lo hace automáticamente. Los archivos con las grabaciones no se generan al momento, lo hacen en un tiempo variable después de que termine la sesión y en el mismo lugar de acceso inicial a la sesión. La dirección url de la sesión se puede llevar donde queramos al ser externa y el usuario la puede descargar.

Ejemplo de tarea

Consejos

Antes de que surjan problemas, siempre podemos prevenir técnicamente.

Para empezar, configurar nuestro micrófono y nuestra cámara y comprobar que nuestra conexión a Internet es excelente. Al necesitar un ancho de banda suficiente, dependiendo de la cantidad de recursos que se compartan, el que comparte recursos necesita más ancho de banda que el que solo recibe. Además, Collaborate se comporta mejor con el navegador Chrome y después con Firefox.

¿Qué más podemos hacer?

Programar la sesión un tiempo antes (15 min) y dejar programado el cierre para un tiempo después del definido para el alumnado. Si no, se corre el riesgo de expulsar a los asistentes.

Hacer un panel inicial de bienvenida con indicación muy clara de cómo configurar el audio y el vídeo. Informar de que comenzaremos a tal hora, que esperen a que los saludemos, que puede ir comprobando la conexión de micro y vídeo, por ejemplo. Si necesitan intervenir pueden “levantar la mano” con un botón.

Orientar bien al alumnado. A veces no tienen una buena conexión, no es por cable, es por wifi o no tienen una buena competencia digital.

Recordarle al alumnado que deben dar permisos a sus navegadores para acceder al micro y a la cámara. Si queremos aligerar la sesión se pueden desactivar permisos para el alumnado.

Verificar los iconos personales de cada usuario, el estado de conexión desde el panel de asistentes y desde el icono de tu perfil (indicador de excelente, buena, justa o pobre) y los periféricos (micrófonos y cámara web). El micro y la cámara deben estar enchufados o conectados antes de acceder a la sesión, no durante la misma.

Instar siempre a que el usuario cierre el micro si no lo utiliza y a que levante la mano si desea intervenir. De esa manera se evitan sonidos molestos y acoplamientos.

Usar el chat si hay problemas de audio o como resumen o para aquellos que no hayan asistido. El chat queda oculto por defecto, hay que visibilizarlo.

Desventajas o posibles problemas

Durante algunos años ha dado problemas temporales (errores en la conexión, fallos con el sonido, con el vídeo, expulsaba a algún participante, tardaba en compartir los archivos, etc.) y había ciertas reticencias en usarlo por esas experiencias negativas con versiones antiguas del programa. No obstante, aunque ha mejorado considerablemente y hay una mayor confianza con el uso, sigue siendo una herramienta externa y por tanto, algo inestable.

Conclusión

Podemos afirmar que se trata de una herramienta muy útil para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y que sobre todo, rompe esa distancia física entre el profesorado y alumnado y los acerca a ambos.