Empresa-taller de reparación de smartphones en el centro educativo

A lo largo del curso 2021/22 desde el módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos de 2º curso de FP Básica de Informática y Comunicaciones del IES Belén (Málaga), se ha realizado una acción educativa que ha tenido un gran impacto: la creación de una empresa de reparación de móviles en el centro, llamada Androide Roto. Siguiendo un calendario de trabajo específico, el profesor se ha formado y ha traspasado ese conocimiento al alumnado. A partir de ahí, se creó una empresa-taller como los existentes en tiendas de reparación de smartphones, realizando reparaciones reales al alumnado del centro y al profesorado. Los fondos recogidos serán donados a una ONG. Se pretende que el alumnado aprenda un oficio en auge para mejorar la empleabilidad del alumnado de FP Básica.

Miguel Ángel Ronda Carracao | IES Belén, Málaga

El desarrollo de la acción versa sobre emprendimiento y aprendizaje con las empresas en el ámbito de la FP Básica. Se trata de la creación de una tienda de reparación de smartphones en la propia clase, a través de una subvención recibida para proyectos innovadores (R+INNOVA Refuerza la Innovación). Gracias a este material específico para micro-reparaciones se ha replicado un centro de reparaciones propio de una tienda al uso. Además de ello, el alumnado ha creado un logo para dicha empresa, una página web, un correo propio (androideroto@iesbelen.org) con redirección múltiple, un cartel para imprimir y colgar en los pasillos y un canal de Youtube (Androide Roto) donde se suben los vídeos de las reparaciones montados por ellos mismos (algunos subtitulados en inglés). Finalmente, para lograr la mayor difusión posible dentro del propio centro han elaborado una presentación interactiva para usarla en todas las clases del centro, exponiendo lo que hacen, cómo lo hacen, los objetivos que se persiguen y resolviendo las dudas planteadas.

Canal de Youtube

La idea principal es que el alumnado del centro y el profesorado que lo desee rellenen un cuestionario online disponible en nuestra web con información necesaria sobre el dispositivo averiado. Después podrán entregar su dispositivo en clase a primera hora, realizándose la reparación durante la jornada lectiva para entregarlo a última hora, siguiendo el eslogan “te arreglamos el móvil mientras estás en clase”. No existe una cantidad fija por cada reparación, sino que las aportaciones son voluntarias. Las donaciones recibidas serán entregadas a una asociación benéfica elegida por ellos mismos. Además, han colaborado con la Asociación ASIT (Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología), los cuales los han provisto de teléfonos móviles y tablets en mal estado que, una vez reparados, tengan una segunda vida para que la Asociación pueda entregarlos a familias con pocos recursos, entre otros colectivos, familias refugiadas de Ucrania.

A lo largo de la actividad ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se han trabajado aspectos como los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comunicación oral y escrita.
  • Conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la reparación de dispositivos electrónicos.
  • Fomento del espíritu emprendedor.
  • Formación para el trabajo.
  • Aumento de la motivación.
  • Conocer y trabajar la autoformación.
  • Mejora del trabajo en equipo. 

FASE 0: SOLICITUD DE SUBVENCIÓN (MAYO-JUNIO 2021)

Solicitud de material para el proyecto a través del programa de la Junta de Andalucía “R+INNOVA Refuerza la Innovación”, consistente en una dotación económica que sirvió para financiar actuaciones de innovación educativa. Se conceden 600 €.

FASE 1: MATERIAL (SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2021)

Adquisición del material a través de subvención por proyecto de innovación.

FASE 2: FORMACIÓN DEL PROFESOR (OCTUBRE-DICIEMBRE 2021)

Formación del profesor en un taller de reparaciones real a través del proyecto denominado “Estancias Formativas del profesorado de FP en Empresas”, del CEP de Málaga. La estancia se produjo fuera del horario lectivo.

FASE 3: FORMACIÓN DEL ALUMNADO (DICIEMBRE 2021-ENERO 2022)

Traspaso del conocimiento adquirido al alumnado. Creación del material necesario. Primeras reparaciones de prueba con material donado.

FASE 4: ACCIÓN (FEBRERO – ABRIL 2022)

El taller de reparación del centro educativo comienza. Se crea la empresa, el material necesario (web, canal, etc.). Se realiza la difusión y se realizan las reparaciones solicitadas por los clientes.

FASE FINAL: FCT (ABRIL-JUNIO 2022)

Comienza el periodo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de reparación de dispositivos móviles, durante 260 horas.

Además, se ha mejorado el empoderamiento del alumnado, su motivación, su capacidad de trabajo en equipo, la generosidad —donando lo recaudado—, así como la adquisición de competencias tecnológicas clave para seguir creciendo dentro del mundo de la informática (creación web, edición de vídeo e imágenes, comunicación, inglés...). Finalmente, se ha trabajado en el impacto ambiental de los residuos tecnológicos y se ha luchado contra la obsolescencia programada (HORIZONTE 2030).

Se intenta que aprendan los contenidos del módulo en cuestión (Equipos Eléctricos y Electrónicos) a la par que desarrollan capacidades y obtienen experiencia en un sector en auge como el de la reparación de dispositivos móviles, el cual está experimentando un alto índice de creación de empleo.

Gracias a estas acciones, el alumnado ha comenzado sus prácticas formativas en empresas punteras del sector de la reparación de dispositivos móviles (Reparaclip y Manzana Rota), con posibilidades de contratación según sus responsables, al ser la primera vez que tienen alumnado con formación específica en este sector.

No sobra recordar que el alumnado de FP Básica tiene unas características especiales, se trata de un alumnado que por edad podría abandonar el sistema educativo, pero se le ofrece una formación básica que les permite obtener el título en ESO, un título de auxiliar y da acceso al Grado Medio. La mayoría de este alumnado proviene de familias desestructuradas y/o con problemas de conducta, personales o familiares, por lo que reintegrarlos en el sistema educativo y en el mercado laboral es un auténtico reto.

Además, se ha mejorado el empoderamiento del alumnado, su motivación, su capacidad de trabajo en equipo, la generosidad donando lo recaudado, así como la adquisición de competencias tecnológicas clave para seguir creciendo dentro del mundo de la informática (creación web, edición de vídeo e imágenes, comunicación, inglés...). Finalmente, se ha trabajado en el impacto ambiental de los residuos tecnológicos y se ha luchado contra la obsolescencia programada (HORIZONTE 2030).

https://youtu.be/DVkbLCcZejo