El alumnado del CEIP San Juan de la Cruz realiza entrevistas a mujeres de referencia por el 8m

En el CEIP San Juan de la Cruz de Baeza el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desarrollamos un proyecto llamado “Mujeres de Hoy Protegiendo la Igualdad / Today’s Women Protecting Equality” dentro del plan de igualdad. En Primaria, llevamos a cabo unas entrevistas con mujeres que han alcanzado éxito profesional y que han servido para convertirse en referentes femeninos para el alumnado. Mientras que en Infantil, las entrevistas tuvieron como objetivo comprender que tanto mujeres como hombres podemos realizar el mismo trabajo. Potenciamos así el aprendizaje significativo de valores como la igualdad de género entre hombres y mujeres a través del contacto cara a cara, por vía telemática, con personas de nuestra provincia y comunidad autónoma.

Ana Belén Blázquez Álvarez
CEIP San Juan de la Cruz, Baeza (Jaén)

“Mujeres de Hoy, Protegiendo la Igualdad” o “Today’s Women, Protecting Equality” ha sido el lema del proyecto desarrollado para la celebración del día 8 de marzo para este curso en nuestro colegio CEIP San Juan de la Cruz Cda. de Baeza.

Lema del proyecto del 8M

El Plan de Igualdad conlleva la puesta en marcha de diferentes actuaciones sobre igualdad de género a lo largo de todo el curso, que además se complementa con el principio transversal de igualdad incluido en el currículum y el trabajo en valores. Precisamente, la adquisición de valores es algo fundamental en nuestro centro, ya que nuestro objetivo educativo fundamental es conseguir el desarrollo integral del alumnado. Por otro lado, toda la comunidad educativa, así como otros agentes externos al centro, son también partícipes en la consecución de este objetivo al ser Comunidad de Aprendizaje. Por este motivo, para esta ocasión no podíamos pensar en otra cosa que integrar a otras personas en la celebración de este día reivindicativo.

El 8 de marzo es un día en el que los centros suelen realizar actividades para dar visibilidad a mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia en distintos campos, pero que han sufrido una marginación histórica por el propio hecho de ser mujer. Mujeres, que en muchas ocasiones no aparecen en los libros de texto y sobre las que no conocemos sus contribuciones a la sociedad. Sin embargo, este año queríamos hacer algo diferente sin olvidar la importancia de la visibilización de las mujeres. Esto es imprescindible, ya que el alumnado, especialmente las niñas, carecen de referentes femeninos a lo largo de su formación. Además, este fue uno de los objetivos marcados en nuestro proyecto financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así que pensamos, ¿y qué hay de las mujeres que hoy en día han conseguido alcanzar el éxito profesional y que también luchan por una sociedad con una mayor igualdad de género? No hay mejor referente que mujeres que puedan contarnos de primera mano sobre su desarrollo profesional y empoderar a nuestro alumnado para conseguir lo que se propongan.

Sin embargo, el protocolo Covid nos limitaba mucho, pues no pueden acceder al centro personas ajenas a él. Desde que irrumpió el coronavirus, muchas veces la principal forma de contacto ha sido mediante videollamadas. Por tanto, decidimos usar este medio de comunicación. Queríamos que el alumnado tuviera la posibilidad de dialogar sobre aspectos de su interés e inquietudes con una mujer. El alumnado de primaria realizó entrevistas telemáticas a mujeres referentes cercanas, de nuestra localidad, provincia o comunidad autónoma.

En primer lugar, contactamos con mujeres de diferentes ámbitos: deporte, derecho, política, ciencia, lucha social… Es de destacar que, cuando les propusimos participar en esta actividad, todas ellas accedieron encantadas. Cada curso eligió a una de estas mujeres en función de su disponibilidad e intereses. Después, en clase, buscamos información básica sobre estas mujeres para obtener una base sobre la que preparar las entrevistas. Tras esto, el alumnado elaboró la entrevista, de forma grupal o individual. A continuación, preparamos nuestros ordenadores, pizarras digitales y cámaras web y tuvimos el placer de conversar con ellas y hacerles nuestras preguntas desde el aula. La sensación de todos y todas tras unas interesantes entrevistas fue de gran satisfacción. Al finalizar las entrevistas, y para dar a conocer a estas mujeres, elaboramos una exposición con murales donde se recogía la información obtenida, además de mostrar el trabajo realizado a través de nuestras redes sociales.

Así, el alumnado de 1º de Primaria pudo entrevistar a Nuria Ligero Fernández, de Sevilla, capitana del equipo femenino de fútbol del Real Betis Balompié. En 2º hablamos con Araceli García Pérez, administradora procesal en Madrid y natural de Lupión. La clase de 3º tuvo el placer de entrevistar a la alcaldesa de nuestra localidad, Lola Marín. En 4º preguntaron a María Elena Díaz Casado, bióloga en la Universidad de Granada y natural de Porcuna. El alumnado de 5º de primaria entrevistó a otra mujer de ciencia, Maya García Comas, astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Por último, la clase de 6º habló con otra futbolista, esta vez del Levante UD. y exjugadora de la Selección Española de Fútbol femenino.

 Entrevista a Araceli García

Entrevista a Mª Elena

Los niños y niñas de Educación Infantil también se convirtieron en periodistas y realizaron sus entrevistas correspondientes, pero la actividad se adaptó a su edad. En esta etapa nos centramos en la igualdad de oportunidades laborales. Y es que, normalmente, se suele asociar un género determinado a ciertas profesiones, como las relacionadas con el cuidado. En este caso, buscamos a un hombre y una mujer que tuvieran el mismo trabajo para que entendieran que cualquier persona puede tener el trabajo que quiera. Pudimos hablar con una pastelera y un pastelero, Mº Antonia y Juan; una peluquera y un peluquero, Pepe y Mari; y un cuidador y una cuidadora de personas mayores. Antes de las entrevistas también realizaron un trabajo previo sobre ideas preconcebidas o lectura y escucha de cuentos sobre la temática como Bonitas de Stacy McAnulty y Joanne Lew-Vriethoff. Y al terminar, realizaron sus murales en los que, tanto niños como niñas, se convirtieron en personas con esa profesión.

Con todo ello, el trabajo en comprensión y expresión oral y escrita estuvo garantizado, además de conseguir algo tan o más importante que los contenidos curriculares, la adquisición de valores sobre igualdad de género y empoderamiento.

Vídeo de la actividad: