Escribe a tus mayores

El IES Las Fuentezuelas, a través del Programa ComunicA, ha puesto en marcha un concurso de cartas titulado “Escribe a tus mayores” en el cual, el alumnado de 1º y 2º de ESO ha redactado a mano una carta o ha hecho una postal a cada uno de los 92 residentes del Centro de Mayores Caridad y Consolación de Jaén capital. Una actividad motivante para el alumnado, al ver cómo sus creaciones llegan a sus destinatarios, e ilusionante para los mayores, al recibir las felicitaciones de jóvenes a los que ni siquiera conocen.


Sonia Montilla Pérez
IES Las Fuentezuelas, Jaén

Actividad complementaria enmarcada en el programa para la innovación educativa “Comunica”, en la que interviene el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual, así como el profesorado y tutores de los grupos de 1º de ESO A, B y 2º ESO A, B, C.

El proyecto arranca de la necesidad por parte del alumnado de mejorar una aspecto de la competencia lingüística, a menudo relegada a un segundo plano: la escritura creativa, y más concretamente, la redacción de cartas. 

El alumnado de hoy en día suele escribir en formatos cortos, cambiantes, interactuando en canales multimedia y en contextos sociales a través de las nuevas tecnologías, es decir, inmersos en plena comunicación digital. Pero desafortunadamente están perdiendo el bonito hábito de escribir a mano, en un papel en blanco, de manera pausada y usando un vocabulario relacionado con las emociones, sentimientos o deseos. De esa necesidad se planteó la actividad de escribir cartas, y como este año tan atípico ha golpeado de lleno a uno de los colectivos sociales más vulnerables ante la Covid-19, vimos muy apropiado acordarnos de nuestros mayores. 

Nos pusimos en contacto con la Residencia de Mayores “Caridad y Consolación”, de Jaén capital, y muy amablemente nos atendieron. Desde el primer momento se mostraron receptivos e ilusionados con la actividad.

El proyecto ha pasado por una serie de fases:

1. Se contabiliza el número de residentes y valoramos la posibilidad, dadas sus patologías, de si pueden leer de manera autónoma o no.

2. Desde las materias de Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual y la hora semanal de tutoría, se trasladó la información al alumnado.

3. Se redactaron 50 cartas y se dibujaron 42 postales, destinadas a cada uno de los 92 residentes. Todas estaban personalizadas con su nombre y adaptadas según las circunstacias anteriores a cada uno, para que los destinatarios se sintieran cómodos.

4. La actividad ha sido destinada al alumnado en función del número de residentes, que coincidían con los que tenemos matriculados en 1º y 2º de ESO. 

5. Una vez redactadas, se seleccionaron las mejores cartas y postales y se les otorgó un diploma a cada modalidad y un desayuno saludable al grupo de ganadores.

6. Nos retroalimentamos con lo trabajado por el resto de compañeros y compañeras y las respuestas a las cartas de los mayores.

El alumando, por su parte, puso mucho interés en la actividad, que no solo ha recibido el reconocimiento del Centro, sino porque además han podido ver las respuestas de los mayores a sus cartas, a través de imágenes y vídeos.

En definitiva, una actividad concretada en el currículum, educativa, ejecutada y valorada por el profesorado a través de una rúbrica en la que se han tenido en cuenta aspectos como redacción, ortografía, variedad de vocabulario, pero que también se ha considerado el componente emocional, que muchas veces obviamos.