Estrategias para el desarrollo del liderazgo transformacional desde la formación del profesorado

Desde la educación se puede resolver la problemática que presenta nuestra sociedad, pero para ello es necesario que el sistema esté organizado adecuadamente para que dé una respuesta plena. Por ello, precisamos al frente de los centros educativos a personas que organicen y gestionen los recursos existentes, pero sobre todo a personas que lideren y lleven a la Comunidad Educativa hacia el cambio que la sociedad nos va marcando.

Con el liderazgo transformacional, distribuido y coordinado entre el equipo directivo de un centro, se pueden establecer estrategias para dar respuesta la diversidad de tareas y la especificidad de estas, por ello es necesario que los centros educativos cuenten con equipos directivos, que reflexionen y tomen decisiones de manera conjunta, aporten diversos puntos de vista, planifiquen, coordinen y evalúen diversas actuaciones desde las diferentes funciones. Es importante encontrar el equilibrio de los diferentes roles dentro de un equipo directivo, aportando a este una adecuada dosis de gestión y liderazgo, por ello desde la formación del profesorado es urgente diseñar actividades encaminadas a potenciar este tipo de liderazgo en los centros.

Isabel María Rodríguez Pelegrín | Dirección CEP CUEVAS-OLULA

Introducción 

La necesidad del liderazgo educativo es un elemento clave en la mejora de lo que acontece en las escuelas y un factor que incide en el desarrollo interno de las organizaciones educativas que han de garantizar el aprendizaje de todo el alumnado. Por otro lado, el enfoque de las organizaciones que aprenden está tomando auge en la actualidad y, como señala Bolívar (2000), el aprendizaje organizativo proporciona un marco para entender cómo los cambios cognitivos de un centro educativo son dependientes de la emergencia de nuevas estructuras organizativas y modelos mentales. En este sentido, el aprendizaje organizativo es un medio para alcanzar una organización que aprende, una organización inteligente en la medida que es capaz de organizar su propio cambio. Lograr esto requiere un liderazgo entendido como un proceso de influencia y distinguiéndolo de otros términos como autoridad o poder.

En cualquier institución debe haber una formación de los líderes, con o sin cargo, en la que se aproveche el potencial de cada miembro del equipo y el que se favorezca la formación y la ayuda a cada miembro en aquellas cuestiones o problemas que se le puedan plantear en el desarrollo de su tarea profesional. Se trataría de formar en el modelo del liderazgo transformacional, basado en un estilo directivo y organizativo en el que se propicien buenas relaciones de comunicación en cualquier dirección dentro de los centros o de las organizaciones, y en el que la toma de decisiones tenga un carácter colectivo dentro de la propia institución y de la normativa vigente en cada caso.

Desde los Centros de Profesorado estamos detectando que en la actualidad a los centros les cuesta adaptarse a los cambios vertiginosos en los que estamos viviendo en la actualidad. Tras las entrevistas con los centros educativos, se hace necesario que el liderazgo sea una cuestión compartida con el equipo directivo, y no debe recaer en solamente la dirección. La situación vivida tras el confinamiento ha llevado a crear un contexto de digitalización en el ámbito laboral y educativo, de ahí que se plantea un nuevo modelo de liderazgo, que se adapte, que se transforme ante los cambios y que consiga transformar los miembros de su centro, desde la compresión específica de su contexto para poder actuar con los recursos existentes.

Las direcciones de los centros educativos, en la mayoría de los casos, son asumidas por imposición o por propuestas de los servicios de inspección, y en otros casos se presentan por proyectos que, a veces, distan mucho del contexto en el que se van a desarrollar. 

Las personas que acceden a la dirección deben realizar una formación que los acredite en el desarrollo de la función directiva, pero algunos aspectos sobre estrategias para desarrollar el liderazgo de forma positiva y con fines de transformación y potencialidad de los miembros, a veces, es olvidada y se da por supuesto que esta competencia es intrínseca a la persona que opta al cargo.

La OCDE, tras realizar un estudio sobre liderazgo escolar en diversos países en 2009, ha identificado cuatro importantes ejes de actuación que, considerados en conjunto, pueden mejorar la práctica del liderazgo escolar. Estas áreas ponen el énfasis en la necesidad de: 

  • (Re)definir las responsabilidades del liderazgo escolar, concentrándose en funciones que pueden mejorar los resultados escolares. Es importante que las responsabilidades fundamentales de los líderes escolares se definan y delimiten con claridad. Las responsabilidades de liderazgo escolar deben definirse mediante la comprensión de las prácticas que tienen mayor probabilidad de mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Distribuir el liderazgo escolar, comprometiendo y reconociendo una participación más amplia en los equipos de liderazgo. Distribuir el liderazgo entre diferentes personas de un mismo equipo puede ayudar a superar los desafíos y mejorar la eficacia escolar.
  • Desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz. Los líderes escolares necesitan formación específica para responder al aumento de funciones y responsabilidades. Las estrategias deben centrarse en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades relacionadas con la mejora de los resultados escolares y dar margen para la contextualización. 
  • Hacer del liderazgo escolar una profesión más atractiva. Las organizaciones profesionales de líderes escolares brindan un foro para el diálogo, el intercambio de conocimientos y la divulgación de las prácticas más eficientes entre los profesionales y entre estos y los responsables de política educativa. Es poco probable que los cambios tengan éxito, a menos que los líderes escolares participen de manera activa en su desarrollo e implementación.

Son muchos los autores que hablan de liderazgo, pero destacaría que, en la mayoría de teorías e investigación del liderazgo, se expresa que existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en dicho concepto. Todas ellas suelen coincidir en una idea similar: la de la influencia ejercida por una persona sobre los demás con el fin de alcanzar una meta propuesta.

Tras una amplia investigación, Leithwood, Harris y Hopkins (2008), determinan cómo el liderazgo ejerce una influencia indirecta en el aprendizaje y en los resultados del alumnado, a través de su incidencia en las capacidades, motivaciones y condiciones de trabajo del profesorado, que a su vez modifican las prácticas educativas.

Por otro lado, Covey (1998) plantea el liderazgo centrado en varios aspectos relacionados con la transformación interna del ser humano. El líder educativo se convierte en la persona que, con condiciones específicas, orienta al profesorado, al alumnado, familias y personal directamente implicado en la escuela, en la búsqueda de mejorar la calidad educativa, un adecuado clima de relaciones personales y una cultura organizacional.

Por ello se hace necesaria la formación del profesorado en estrategias para desarrollar el liderazgo transformacional en aquellos equipos directivos que lo demanden, pero previamente la asesoría debería realizar un profundo análisis sobre las características del grupo, con el fin de identificar el estilo de liderazgo más eficaz o de mayor utilidad en cada centro educativo. 

1. Estrategias para el desarrollo de líderes transformacionales

Por ello, desde la formación permanente y a través de las asesorías de referencia hay que diseñar actividades formativas que potencien estrategias básicas para formar a líderes que transformen su centro y su equipo humano, teniendo en cuenta que todo cambio hacia la mejora debe ir vinculado al logro del éxito educativo de todo el alumnado del centro. Por ello,  hay que definir un tipo de liderazgo capaz de conseguir alianzas para el cambio y lograr un buen clima de trabajo en el centro educativo, un liderazgo que TRANSFORME.

Algunas de las estrategias para formar a líderes son: 

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva basada en:

Asertividad, que reconoce los pensamientos, sentimientos y creencias propios y los de los otros. Es el equilibrio de la comunicación entre los dos polos: la comunicación agresiva y la comunicación pasiva. La comunicación asertiva nos permitirá una forma de negociar basada en la cooperación en la que todos somos iguales e importantes.

Empatía, que elimina el filtro de nuestra individualidad para ver las cosas desde la perspectiva del interlocutor. Es fundamental en las relaciones interpersonales, favoreciendo la mutua comprensión y el compromiso en las decisiones.

Escucha activa, que se centra tanto en lo que dice como en lo que no dice el interlocutor, comprende el significado de las palabras en el contexto y sabe interpretar el lenguaje gestual.

Lenguaje proactivo, que nos facilite emocionalmente para el éxito y no funcione como profecía del fracaso, basado en los hechos y la realidad y no en los juicios y las percepciones. Si se toman decisiones basadas en juicios, se emprenden acciones basadas en falsos hechos.

Preguntas poderosas, que manifiestan el arte de preguntar por aquello que ayuda a la reflexión, despierta el interés por la búsqueda de alternativas, estimula el aprendizaje, etc.

Reflexión, que permite darse cuenta de la “situación problema” generando oportunidad para el cambio. La reflexión integra el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Relaciones interpersonales, que se apoyan en la confianza, aceptación, comprensión y compromiso entre los interlocutores.

Estimulación intelectual

La estimulación intelectual es aquel incentivo que quien lidera se encarga de dar a sus equipos de docentes, para que miren las dificultades u oportunidades desde diversas perspectivas, además de estimular la creatividad, la reflexión y la colaboración positiva.

La persona líder debe entender y dar valor a cada una de las personas que integra el equipo de trabajo, así como sus habilidades, capacidades y cualidades para potenciar la relación y el ambiente laboral. Es importante dar significación al talento humano para satisfacer las necesidades de una empresa. 

Influencia y motivación

La persona que ejerce un liderazgo transformacional es una figura o modelo a seguir, de lo que deriva su importancia para ser una influencia positiva e inspirar el entorno del centro. 

De esta manera, quien lidera tiene la capacidad de motivar a quienes colaboran, con el fin de cumplir las tareas que se hayan recogido en el proyecto de centro y asumir nuevos retos. En relación con esto, el resultado es un sentido de pertenencia oportuno y verdadero. 

Desde el Centro de Profesorado se debe establecer un itinerario formativo diseñado para el desarrollo de estas estrategias encaminadas a la formación del líder transformacional, consiguiendo que en ese centro haya:

  1. Un profesorado implicado con su propio desarrollo profesional, con la necesaria adaptación a una sociedad cambiante y con la mejora de su práctica;
  2. La implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y en la vida del centro educativo, de un modo colaborativo;
  3. Una buena organización de los recursos materiales, humanos y temporales del centro.

2. Características de los líderes transformacionales

El liderazgo no depende únicamente de las características personales del individuo, ya que también juega un papel importante el entorno y las características del equipo humano. El liderazgo transformacional en los centros educativos es eficaz e indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación, y es la asesoría de formación la que debe realizar una práctica reflexiva para partir de las necesidades específicas de ese centro y proponer una formación en liderazgo transformacional, tratando de fomentar técnicas que ayuden a desarrollar las características que todo líder debería tener para TRANSFORMAR su centro y el equipo humano. Estas características que se reconocen en los líderes transformacionales son, según Hurtado, M.A. (2019) 

1. Ponen su talento al servicio de otros

Los líderes transformacionales sienten un interés genuino por el bienestar de los demás y desean apoyarlos para que crezcan y alcancen metas personales y laborales. Poseen una fuerte vocación de servicio y utilizan sus fortalezas para ayudar a sus colaboradores a enfrentar desafíos con éxito y desarrollar su potencial.

2. Se empoderan y empoderan a su equipo

Estos líderes son conscientes de su habilidad para producir los resultados que desean y creen en la capacidad de su equipo para hacer lo mismo. Gracias a esta confianza se sienten empoderados y empoderan a sus colaboradores para desafiar el statu quo, salir de la zona de comodidad, tomar riesgos y alcanzar metas significativas.

3. Inspiran y mueven a la acción

Son líderes que, gracias a su autenticidad, honestidad, ejemplo de alcance de resultados, empatía, pasión y vocación de servicio, se ganan la confianza y lealtad de sus equipos y pueden motivarlos e inspirarlos para que lleven a cabo acciones que contribuyan al cumplimiento de objetivos. 

4. Trabajan por un propósito mayor

Un líder transformacional es inspirado por un fuerte sentido de propósito. Conoce cuál es su misión en el mundo, busca vivir en coherencia con sus valores y hace la diferencia a través de sus acciones.

Adicionalmente, comunica o construye con su equipo una visión inspiradora del futuro, que se convierte en una fuente de motivación para todos.

5. Los apasiona la transformación y el desarrollo

Los líderes transformacionales están abiertos a desafiar sus propios paradigmas y los de sus colaboradores, con el fin de encontrar nuevas alternativas de acción que los lleven a alcanzar las metas y a ser mejores. Están abiertos a experimentar y, en vez de ver los errores como fracasos, los utilizan como oportunidades de aprendizaje.

6. Son curiosos y escuchan

Estos líderes escuchan desde un lugar de curiosidad y humildad. En vez de imponer sus ideas y juzgar a otros, escuchan con la intención de comprender, aprender, beneficiarse de la sabiduría colectiva y entender cómo pueden crecer y servir mejor a otros.

7. Son dueños de sí mismos

Son conscientes de que, para liderar a otros, primero deben liderarse a sí mismos, por eso han desarrollado su autoconciencia, lo que les permite regular sus emociones; comunicarse de forma constructiva y cálida y consolidar relaciones que llevan a un crecimiento mutuo.

Conclusiones 

En la práctica diaria no podemos hablar de un estilo de liderazgo puro y definido, que se mantenga en el tiempo. Cierto es que existirá un modelo de liderazgo predominante sobre otros, pero en su mayoría este irá configurándose y amoldándose conforme cambien las circunstancias y los factores que intervienen en cada contexto.

La actual situación de la educación requiere plantear una serie de interrogantes que ayudarán a los líderes a enfocar su práctica, tales como qué, para qué, por qué, cómo, hacia dónde… De estos interrogantes surgirán propuestas innovadoras y se irá conformando la figura del líder. En ese sentido, la formación de los equipos directivos debe ser una prioridad en los Centros de Profesorado.

El liderazgo no depende únicamente de las características personales del individuo, ya que también juegan un papel importante el entorno y las características del equipo humano. El liderazgo transformacional en los centros educativos es eficaz e indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación, y es la asesoría de formación la que debe realizar una práctica reflexiva para partir de las necesidades específicas de ese centro y proponer una formación en liderazgo transformacional.

Es importante que el líder conozca el entorno para saber cómo poder trabajar sobre él e ir amoldando dicho entorno a las necesidades. Resulta fundamental crear un vínculo entre el líder y el equipo humano, para que exista un reconocimiento mutuo y pueda identificarse uno en la figura del otro. Los miembros del equipo docente deben verse reflejados en los pensamientos, actuaciones y actitudes de su líder y este, a su vez, debe identificarse en los valores y aspiraciones del equipo. Por ello, el líder debe disponer tiempos para el diálogo y el intercambio personal con el fin de acercar posturas y favorecer el encuentro. La clave es tener una buena estrategia y ser capaz de implementarla con confianza.

Un líder transformacional inspira a las personas y sigue su propio interés. De ahí, alinear los equipos directivos hacia el liderazgo transformacional es vital. 

_________

Referencias 

-    Covey, S. (1998). Liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós.

-    Gómez Rodríguez, L. J. (2016), El director escolar en el siglo xxi: liderazgo pedagógico e inteligencia emocional. Revista de educación e inspección. Supervisión 21

-    Hurtado, M.A. (2019). Las 7 características del líder transformacional https://www.cronista.com/clase/trendy/Las-7-caracteristicas-del-lider-transformacional-20190331-0001.html.

-    Leithwood, K., Harris, A., y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership & Management.

-    OCDE (2009) Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: Política y práctica. España