Estrategias para reducir la brecha digital en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Julia Gracia
eTwinning Ambassador, Erasmus + Coordinator, English Teacher.
Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa para la Innovación Educativa HHVS
Twitter: @JuliaGracia79

Según el último informe de Naciones Unidas, la pandemia del COVID19 nos está mostrando cómo avanzamos hacia un mundo aún más digitalizado, pero también pone de manifiesto grandes desigualdades como la brecha digital.

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra entre el más vulnerable a las consecuencias humanas y económicas de este pandemia, ya que se enfrenta aún a más barreras que superar, principalmente por el acceso limitado a recursos y por la falta de apoyo. En este artículo analizaré ejemplos de buenas prácticas a nivel europeo para superar estas dificultades.

En primer lugar, debemos señalar la dificultad de validar la cifra de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Europa, debido a la ausencia de una definición y a la falta de uniformidad en los métodos de identificación que varían de un país a otro. A pesar de esta limitación, uno de los últimos informes de la Comisión Europea cifra en 15 millones el número de niños/as que por su condición psicosocial o biológica pueden ver limitado su desarrollo cognitivo. La dislexia y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen ser los más comunes. En ese informe también se señala cómo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tiene un mayor riesgo de abandono escolar temprano; y esta falta de cualificaciones conduce al desempleo y a la exclusión social. Así mismo, se señala la presión que asumen las familias si no son apoyadas.

En segundo lugar, nos centraremos en analizar las razones por las que la brecha digital afecta especialmente al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo. Un porcentaje de este alumnado proviene de grupos vulnerables que carecen de acceso a Internet y ordenador. La discapacidad es un aspecto ignorado al tratar la brecha digital y debería tenerse en cuenta al hablar de desigualdad digital. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un valioso recurso y una herramienta importante para facilitar su acceso a información, ayuda e interacción social, y reducir las barreras sociales, además de ayudar al alumnado a participar plenamente en sociedad. El coste suele ser la principal barrera para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo ya que muchos de ellos necesitan dispositivos de ayuda y tecnología adaptada, cuya carencia puede convertirse en un obstáculo. Por ejemplo, a pesar de las directrices internacionales muchos alumnos/as sordos/as no tienen acceso a multitud de vídeos. Trabajar con este alumnado no debe hacernos verlo como un grupo homogéneo y los recursos tecnológicos deben adaptarse a su condición, edad y contexto socioeconómico.

Un efecto positivo de la respuesta internacional coordinada por la UNESCO llamada “Coalición Mundial para la Educación” establece que el cierre de centros escolares aumenta las desigualdades de aprendizaje y empeora la situación del alumnado más vulnerable de forma desproporcionada y nosotros/as, como profesores, tenemos una responsabilidad especial para asegurar la continuidad, inclusión y equidad para todo el alumnado. El objetivo principal de esta coalición es coordinar a cuantos más actores y recursos sea posible para alcanzar al alumnado más desfavorecido y en mayor riesgo de exclusión social. Según la publicación de la Comisión Europea “Acceso a la educación de calidad para niños/as con necesidades educativas especiales”, este término puede definirse como “un amplio espectro de condiciones que incluye impedimentos físicos, mentales, cognitivos, socioeconómicos y educativos”.

Encontramos que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se enfrenta a numerosos retos durante el confinamiento:

Por un lado, porque la pandemia ha requerido una respuesta de emergencia debido al cierre de instituciones como medida de contención del COVID19. Muchos centros no han tenido tiempo de preparar directrices para este tipo de situaciones. Un enfoque intersectorial que incluya reuniones de coordinación entre equipos directivos, orientadores, trabajadores y educadores sociales y profesores puede ser muy efectivo.

Nuestras aulas, tanto presenciales como virtuales, son diversas y debemos ser inclusivos con todo nuestro alumnado. Una de las principales dificultades es cómo atender a una amplia diversidad de necesidades intelectuales, sociales, emocionales y de desarrollo físico. Siguiendo la Guía de la UNESCO para asegurar la inclusión y equidad en educación y la Agenda UNESCO 2030 para el desarrollo sostenible, necesitamos inspirarnos por el objetivo de construir ambientes educativos de mayor calidad que sean sensibles con todo el alumnado independientemente de su discapacidad, género y otras condiciones.

Uno de los mayores retos es que todo alumnado de necesidades educativas especiales tenga un Plan de progreso individual. Mantener una rutina es importante porque influencia el desarrollo emocional, cognitivo y social que les ayuda a mejorar la confianza en sí mismos. También es esencial mantener contacto con el alumnado por cualquier medio posible: videoconferencia, correo electrónico, teléfono o a través de un educador social si fuera necesario. Así mismo, necesitamos apoyar al alumnado y familias para facilitarles el acceso a Internet, mediante recursos de nuestros centros, de autoridades locales o de ONGs. Así mismo, necesitamos formar al alumnado en herramientas digitales útiles que cubran sus necesidades teniendo en cuenta su corta durabilidad. Tanto a familias como a profesorado nos preocupa cómo la actual situación afectará al alumnado de necesidades educativas especiales. Por este motivo, debemos apoyarnos mutuamente para encontrar la mejor respuesta posible: crear rutinas, mantener contacto, realizar actividades juntos, ayudar al alumnado a expresar sus sentimientos e incluso a enfrentarse a la ansiedad. Finalmente, debemos ofrecer toda la retroalimentación constructiva posible. Necesitamos ser realistas acerca del trabajo que estamos realizando y el efecto que realmente está teniendo en nuestro alumnado.

Pero ante esta situación, ¿cómo ha ayudado la plataforma europea digital y segura eTwinning? En primer lugar, me gustaría señalar las posibilidades de desarrollo profesional disponibles para profesorado a nivel local, nacional y europeo. Dentro del Portal eTwinning, tenemos la posibilidad de unirnos a grupos de profesores que comparten las mismas inquietudes e intereses. Recomiendo registrarse y unirse especialmente a dos: “eTwinning durante el cierre de centros escolares” (eTwinning in times of school closure), así como “educación inclusiva” (inclusive education) para ayudarnos a encontrar recursos e intercambiar experiencias del trabajo con este perfil de alumnado. Si debemos tener en cuenta que el proceso de registro no es inmediato ya que requiere la validación del director del centro escolar para garantizar el aspecto de seguridad que ofrece la plataforma.

Para ilustrar el impacto de eTwinning, me gustaría mencionar a mi centro, el IES Guadalquivir de Córdoba, como ejemplo de los beneficios y potencial transformador de esta plataforma. La internacionalización comenzó en el año 2017 como estrategia de mejora a través de un proyecto eTwinning con un centro griego e italiano: “We are European, We are Equal”, que fue reconocido con “Sello Europeo de calidad” el curso pasado y que se desarrolló incluido en un proyecto Erasmus + KA229. En el presente curso escolar, hemos continuado trabajando en varios proyectos eTwinning, uno de ellos “The Heptagon of Equality” también ha conseguido el “Sello Nacional de Calidad”, siendo la integración curricular el aspecto más destacable del uso de esta plataforma. Pero cabe preguntarse, ¿cómo ha ayudado a reducir la brecha digital con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo?

Debemos señalar que eTwinning no requiere ordenador, ya que puede descargarse como aplicación gratuita en el móvil. En segundo lugar, hemos utilizado esta plataforma durante el cierre de centros escolares una vez a la semana. En tercer lugar, nos ayuda a mantener elevados niveles de motivación, ya que el alumnado interactúa de forma autónoma con otros alumnos/as en actividades colaborativas en la plataforma. Por último, debemos destacar que permite la adaptación de tareas a diferentes niveles y estilos de aprendizaje, además de facilitar el desarrollo de múltiples competencias. Ejemplos de actividades que se han llevado a cabo durante el confinamiento han incluido la creación de una sección específica llamada “COVID19” dentro de nuestro Twinspace (que es el espacio donde se trabaja en proyectos), podcasts describiendo su rutina durante estos meses, una línea del tiempo de los principales eventos, un mapa de la solidaridad en Europa o una cápsula del tiempo. Todas ellas, tareas con un enfoque inclusivo y que han permitido resultados finales adaptados a cada alumno/a.

A través de estas tareas se han utilizado estrategias que ayudan al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a adaptarse mejor al e-learning o aprendizaje a distancia. Según una encuesta realizada por la plataforma para centros educativos europeos School Education Gateway el año pasado, la estrategia más utilizada por la mayoría de docentes fue la modificación de los procedimientos de evaluación hacia una simplificación, así como la coordinación con las familias. En esta línea el estudio “Information and Communication Technology as a tool of differentiated instruction” (Las TIC como herramienta de instrucción diferenciada) (Karatza, 2019); también concluye que la enseñanza a distancia puede mejorarse con mejores adaptaciones curriculares y el uso de herramientas multimedia disponibles. En este sentido, destacamos tres ideas:

  • El aprendizaje debe ser inclusivo y personalizado
  • Debemos tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, especialmente de los que “aprenden haciendo”
  • El uso de herramientas digitales permite la ubicuidad, es decir, el acceso a la información desde cualquier lugar y hora.

Teniendo en cuenta que las herramientas digitales ofrecen oportunidades para el aprendizaje a distancia, personalizado y que se adaptan a las necesidades de cada alumno/a, a continuación comparto algunas en inglés de las más utilizadas a nivel europeo para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:

  • Microsoft Accesibility: ofrece tecnología inclusiva para alumnado con discapacidad.
  • AAA Maths: Diseñado especialmente para alumnado con discalculia.
  • Storyline Online: Recurso para alumnado con dislexia que ofrece videos gratis con narradores que permiten al alumnado seguir el texto.
  • Do2Learn: ofrece páginas con guía y actividades de regulación de comportamiento y destrezas sociales.
  • One place for special needs: Una completa guía con apps educativas para alumnado con necesidades educativas especiales.

Además podemos inspirarnos en alguno de los siguientes proyectos que son ejemplo de buenas prácticas:

  • No barriers for European: Proyecto eTwinning-Erasmus + en el que participaron 6 centros educativos europeos con alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo para promover la igualdad y la integración.
  • Citizens 5.0: Proyecto centrado en desarrollar la competencia digital de jóvenes en su transición a la edad adulta. Este proyecto fue además finalista a los premios eTwinning este año.
  • Klasse contact: Proyecto de los Países Bajos destinado a alumnado que por razones médicas debe permanecer en casa largos periodos de tiempo o que experimenta exclusión social por desfase curricular. Este proyecto facilita el acceso a ordenadores e Internet desde 2008.
  • The Leho Project: Proyecto que ofrece herramientas, recursos e información institucional acerca de las Aulas Hospitalarias en toda Europa.
  • The ICT for Information Accessibility in Learning: Proyecto para mejorar las políticas y prácticas educativas para alumnado con discapacidad y mejorar su acceso a las TIC mediante la promoción de igualdad de oportunidades y de la educación de calidad.

Destacamos además la importancia de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales.

Terminamos este artículo con una reflexión final: El confinamiento se ha cebado con el alumnado de las zonas más desfavorecidas evidenciando la relación entre desventaja social y bajos resultados académicos. El alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo se encuentran aun en circunstancias de mayor desventaja ya que tiene menor probabilidad de acceder a recursos en línea y sus familias carecen de recursos para apoyarles, muchas de ellas porque además sufren incertidumbres debido a la pobreza. El aprendizaje virtual no sustituye a las interacciones efectivas y de calidad en los centros escolares que sí marcan una diferencia para estos niños/as. Consciente del enorme esfuerzo que están realizado los profesionales de la educación, animaría a mantener esos esfuerzos para lograr que todo el alumnado consiga su potencial y se beneficie de una educación inclusiva, innovadora y de calidad.

Referencias

- CANTÓN, PALOMA ET AL. Towards a methodology for educating students with special special needs. Spain: 2007. http://ceur-ws.org/Vol-415/paper6.pdf 

- CENTRAL SUPPORT SERVICE OF ETWINNING. eTwinning twelve years on. Brussels: 2018. https://www.etwinning.net/eun-files/report2017/eTwinning-report-2017_DEF.PDF 

- EUROPEAN COMMISSION. Digital Education at school in Europe. 2019.      https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/d7834ad0-ddac-11e9-9c4e-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-105790537 

- EUROPEAN COMMISSION. Support for children with special educational needs (SEN). Employment Social Affair and Inclusion. April 2013. Support for children with special educational needs (SEN)ec.europa.eu › social › BlobServlet

- EUROPEAN COMMISSION. Using and accessing the Internet in the EU. ttps://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/internet-telecoms/internet-access/index_en.htm 

- EYAL, NIR. How to be more productive and focus. Free Schedule Maker. April 2020. https://www.nirandfar.com/schedule-maker/ 

- GONZÁLEZ, A.J. Coronavirus en Córdoba. Educación virtual a trancas y barrancas. Diario Córdoba: 14/04/2020. https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/educacion-virtual-trancas-barrancas_1366014.html?fbclid=IwAR2S0fHnONareCrGcCF7x4-A4oEY1lNmJYDoVNjQiQgBlclDFt_YobaofNM

- GRACIA ORDÓÑEZ, JULIA; LÓPEZ DE ABETXUKO, KARMELE. What if there’s a lockdown - We can travel to Spain. European eTwinning Portal: April 2020. https://www.etwinning.net/en/pub/newsroom/highlights/what-if-there-is-a-lockdown---.htm  

- KARATZA, Z. (2019). Information and Communication Technology (ICT) as a Tool of Differentiated Instruction: An informative Intervention and a Comparative Study on Educators’ Views and Extent of ICT Use. International Journal of Information and Education Technology, vol.9, nº1. http://www.ijiet.org/vol9/1165-EM0011.pdf

- LINDSAY, S. Disability and the digital divide: Gaps and future directions. Nova Science Publishers: Canada, 2010. https://www.researchgate.net/publication/259972553_Disability_and_the_digital_divide_Gaps_and_future_directions 

- NSPCC. How to help children with Special Educational Needs. https://www.nspcc.org.uk/keeping-children-safe/support-for-parents/coronavirus-supporting-children-special-educational-needs-disabilities/ 

- SCHOOL EDUCATION GATEWAY. Poll on special educational needs results. 2019. https://www.schooleducationgateway.eu/en/pub/viewpoints/surveys/poll-on-sen.htm