Estudiantes de secundaria lanzan el documental "Metamorfosis" sobre la transformación sostenible de su centro

El IES Miguel de Cervantes, situado en Huerta del Carmen, un barrio de la Macarena, en Sevilla, ha lanzado el documental "Metamorfosis", realizado por estudiantes de 2º de ESO desde el programa Fénix Andalucía. El documental resume el trabajo llevado a cabo desde los distintos programas de innovación educativa del centro, con el programa Ecoescuela (ALDEA) como eje vertebrador, en busca de convertir su instituto en un espacio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El documental "Metamorfosis" presenta las diferentes iniciativas y proyectos desarrollados por el alumnado del IES Miguel de Cervantes en su búsqueda por transformar su centro en un lugar más sostenible.

Tras una Investigación participativa, incluida en el primer año de Ecoescuela, donde han participado más de 300 alumnos y alumnas surgen propuestas que incluyen la instalación de más bancos para los alumnos, el aumento de zonas verdes para proporcionar sombra y embellecer el entorno, mejoras en el gimnasio, como la instalación de ventiladores y reparación de barras de escalada o la solicitud de una cancha de fútbol en el campo de baloncesto. También destacan la importancia de la climatización adiabática y la creación de un aula verde como espacio para el aprendizaje y el confort de los estudiantes. Además el alumnado propone la decoración del aula y la construcción de mesas adicionales, así como la implementación de actividades de entretenimiento y la colaboración de los alumnos en el cuidado de las plantas.

Eduardo T. Jiménez, el coordinador del proyecto Ecoescuela, hace hincapié en la entusiasta implicación del equipo ambiental compuesto por unos 80 o 90 estudiantes, quienes han llevado a cabo diversas iniciativas, como la compostera y el plan de frutas, y más de 30 profesores y profesoras. que se han implicado en la investigación y en las acciones enfocadas hacia la sostenibilidad del centro. Eduardo también resalta la importancia de salir al medio natural y promover visitas a espacios naturales para concienciar sobre la emergencia climática. En su entrevista explica igualmente la necesidad de abordar temas como la emergencia climática, la eficiencia energética y el aprovechamiento de los espacios para lograr un centro más sostenible.

El documental incluye entrevistas a diferentes personas involucradas en el proyecto, como el propio Eduardo y Marta, la monitora del huerto. Marta destaca la importancia del huerto en el centro educativo como forma de mantener un trocito de naturaleza cercana al alumnado, como una forma de aprendizaje más realista y cotidiana para los estudiantes. También se refiere a las tareas que realiza el alumnado en el huerto y las plantas que se cultivan allí, y menciona las herramientas necesarias y la posibilidad de ampliar el huerto en el centro escolar. Marta también pone ejemplos ilustrativos de cómo se pueden relacionar diferentes asignaturas con el huerto, como historia y matemáticas, cómo llevar a cabo la integración curricular.

Por otro lado, se entrevista a Cristian y Adriane, miembros del equipo medioambiental. Cristian cuenta que decidió unirse al equipo porque cree que todos deben aportar algo para cuidar el medio ambiente. Ha estado en el equipo desde que ingresó al instituto. Explica que la tarea principal del equipo es la recogida selectiva de residuos y la recolección de basura. Destaca la importancia de crear un equipo como este para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta, tanto dentro como fuera del instituto. Han realizado actividades como el conocimiento de plantas, ghymcanas y tareas de cuidado en parques y dentro del instituto, como la recogida de basura y el cuidado del huerto. Por su parte, Adriana cuenta que ha aprendido muchas cosas sobre el huerto, desde cómo plantar cosas hasta cómo funciona la compostera. Disfruta especialmente de las actividades que implican regar o barrer el huerto. Adriane no menciona ninguna actividad que no le guste, ya que encuentra todo muy entretenido. En su día a día, realiza acciones como reciclar, ahorrar energía y no tirar cosas al suelo para cuidar del medio ambiente.

Por último, Keko, embajador climático del Miguel de Cervantes, explica que los embajadores climáticos son jóvenes comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Este curso he tenido la ocasión de visitar Lovaina, en Bélgica, donde aprendió sobre métodos de reciclaje y ahorro de agua. También han propuesto el uso de paneles solares y han implementado ideas de otros centros, como el reciclaje de agua en su instituto. Keko cree que todos los centros educativos deberían tener embajadores climáticos para crear conciencia.

Con todos estos elementos, el documental "Metamorfosis" refleja el compromiso de los estudiantes de 2º de ESO del IES Miguel de Cervantes por transformar su centro en un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A través de diversas iniciativas y proyectos, los alumnos buscan mejorar las instalaciones, promover la conciencia medioambiental y crear espacios que fomenten el aprendizaje y la conexión con la naturaleza.

Para realizar este documental han sido fundamentales los Programas Fénix y Comunica, coordinados por la profesora Anto Navarro.