ETWINNING: Lepe - Castro Daire: historia de un encuentro de hermanos
- Castro Daire - Lepe: história de um encontro de irmãos.
- Una historia virtual que se hizo real
Nuestra historia comenzó hace dos años gracias a la plataforma eTwinning. La profesora Cidália Teixeira, de Castro Daire (Portugal), había dejado un mensaje porque daba a clases de español a un grupo de alumnos portugueses. Como yo daba clases de portugués a un alumnado de similares edades, me decidí a escribirle y nos pusimos manos a la obra.
Ese año planteamos un primer proyecto: Expresiones idiomáticas en español y portugués. El alumnado tenía que dibujar la expresión que eligiese para que sus compañeros (portugueses/ españoles) adivinaran la expresión. Hicimos un Kahoot con todas las expresiones idiomáticas que elaboraron los alumnos de ambos países. Fue muy divertido, pero el punto de conexión máximo llegó con las videoconferencias. Habíamos intercambiado mails y chats. pero cuando al fin se vieron por primera vez, surgió el amor...
De ese proyecto, elaboramos un libro digital con las expresiones idiomáticas elaboradas por nuestro alumnado.
Pincha en la imagen para acceder al libro virtual
Ese mismo año, en junio, presenté un proyecto de intercambio que finalmente me fue concedido. ¡Contábamos con dinero para poder realizar un intercambio con 15 de mis alumnos! Solo había que conseguir 15 familias españolas que alojasen a 15 alumnos portugueses y viceversa. Debían tener características similares y por eso decidimos hacerlo con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Teníamos ganas de más, ya había surgido la chispa y había que aprovechar. Como nos supo a poco, nos embarcamos en un segundo proyecto ETWINNING: Lepe- Castro Daire: historia de un encuentro de hermanos – Castro Daire-Lepe: história de um encontró de irmãos.
Logo del proyecto
Empezamos escribiéndonos una postal y enviándola por correo ordinario. El alumnado español debía escribirla en portugués y el alumnado portugués debía hacer lo propio en español.
A continuación, elaboramos un Padlet donde al alumnado de ambos países debía presentar su instituto. Ya nos poníamos caras y sabíamos quiénes éramos. La profesora Cidália y yo intentamos agruparlos por afinidad, para ello el alumnado realizó videos y Padlets hablando de sus gustos y preferencias.
El primer punto de conexión que tomé como referencia para realizar el intercambio fueron los descubrimientos hispano–lusos. El siguiente punto fue hablar de los descubridores de ambos países y conocer un poquito más de nuestra historia. Pero de nuevo, el punto culminante llegaba con el momento de conocernos. Y así fue, por fin llegó el 25 de febrero, ese día tan ansiado día por todos!
Quedamos con los padres de los alumnos españoles en la puerta del centro y desde ahí cada uno se dirigiría con su familia de acogida para casa. Estábamos expectantes y muy nerviosos, pero todo resultó fenomenal. Se habían gustado. ¡¡Y MUCHO!!
Hicimos excursiones a las Carabelas y a los puertos pesqueros de Isla Cristina, Ayamonte y El Terrón. En Isla Cristina nos llevaron a ver una subasta: Fuimos a la Rábida, a la ermita de la Bella, la casita azul; a Antilla y a Islantilla, al cine a ver una peli en VO y, por supuesto, compartieron la experiencia de asistir al Instituto y compartir no solo con sus compis de casa sino con el resto y tuvieron oportunidad de celebrar el día de Andalucía con todos nosotros.
Decir que la experiencia fue espectacular, divertidísima y muy enriquecedora se me queda corto. Todos disfrutamos de la experiencia como locos. Fue una pena que no pudiéramos realizar la segunda parte del intercambio por causa de la pandemia, pero el vínculo de Lepe con Castro Daire ha quedado establecido para siempre.
Para concluir, me gustaría animar a todo el profesorado a participar en este tipo de actividades porque, aunque suponga una carga de trabajo enorme, también es una experiencia increíble para todos.
Padlet