Arranca la IX Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez 2021

En su novena edición, que arranca hoy 10 de mayo y se prolongará hasta el próximo 9 de junio, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez asume el compromiso de favorecer la promoción de las vocaciones científicas en el alumnado, la participación ciudadana en el proceso científico y el desarrollo de modelos de enseñanza-aprendizaje basados en la investigación, la experimentación y la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y de la tecnología. Con un importante plantel de colaboradores, científicos, divulgadores e incluso conocidos youtubers, esta edición combinará la presencia en la calle con una apuesta decidida por los espacios virtuales.
Carmen Sotelino Polonio, Directora del CEP de Jerez
Juan Manuel Acosta Gutiérrez, Asesor de formación del CEP de Jerez y coordinador del proyecto
Equipo organizador de la Feria - CEP Jerez

 

Una trayectoria que empieza en 2013

La primera edición de la Feria de la ciencia en la Calle se celebró en mayo de 2013, organizada por la Consejería de Educación a través del Centro del Profesorado de Jerez. Se asentaron las bases de un evento que ha ido creciendo año tras año en cuanto a número de centros participantes, de proyectos y experiencias presentadas, así como en la cantidad de entidades colaboradoras y de investigadores o divulgadores. Básicamente pretendíamos acercar la ciencia a la ciudadanía y dar visibilidad a la ciencia que se hace en los centros educativos creando una red de docentes que intercambian experiencias y comparten buenas prácticas. Año tras año se ha ido afinando la concreción de los objetivos propuestos, haciendo un mayor esfuerzo en cuanto a la inclusión y a la igualdad, a la necesidad de usar metodologías activas en los centros participantes o en subrayar la necesidad de estimular las vocaciones científicas sobre todo entre las jóvenes estudiantes.

Hemos contado desde los primeros años con la colaboración imprescindible de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Jerez. Empresas como LafargeHolcim, Airbus, Fundación la Caixa, Unicaja o la cadena SER han sido los grandes patrocinadores de este evento y otras han colaborado con su participación.

Entidades como CSIC, INDESS-Universidad de Cádiz, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Zoobotánico de Jerez, la oficina ESERO de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Principia, instituciones fundamentales para la investigación y divulgación de la ciencia, han tenido un papel destacado, así como otras dedicadas a la divulgación científica (Magallanes, CÓDICE, Eureka, MAGMA, etc.). Desafortunadamente la mayoría de las empresas privadas, no han podido colaborar en esta edición debido a la crisis económica causada por la situación de pandemia que padecemos en este momento.

Formato virtual

El formato virtual nos ha planteado un nuevo reto, hemos tenido que reinventar el desarrollo del evento planteándonos la situación como una oportunidad de crecimiento con nuevas ideas y posibilidades. El hecho de estar abierta al público durante un mes, permite que un mayor número de personas tengan acceso a ella, sin la limitación temporal de las ediciones anteriores.

A esto hay que añadir que la virtualidad es capaz de combatir las distancias de una manera mucho más ágil, ofreciendo a nuestro alumnado la posibilidad de llegar más lejos en la divulgación de sus trabajos. A su vez, permite que estudiantes y ciudadanía en general, que no tienen la oportunidad de desplazarse a Jerez de manera presencial, puedan acceder y disfrutar de los contenidos de la Feria desde cualquier lugar del mundo.

Elementos distintivos

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación en Andalucía que se puso en marcha en el 2012 por la Fundación Descubre. También debemos hacer referencia al hecho de que la FECYT, valoró el proyecto que presentamos para recibir una ayuda económica, con la mayor puntuación del estado español.

Existen varios aspectos que singularizan a nuestra Feria:

1. Al estar organizada por la Consejería de Educación y Deporte a través de un Centro del Profesorado, nos permite crear grupos de trabajo al inicio del curso escolar. Este es el germen de las experiencias científicas que posteriormente el alumnado expondrá en la feria. Para ello, cada centro elabora un proyecto de participación, que tendrá un mismo esquema y que será revisado por personal cualificado antes de su publicación. Estos recursos, que tienen una clara vocación didáctica y divulgativa, están a disposición de los centros docentes y de la ciudadanía a través de la web (www.feriadelacienciacepjerez.com). Este modelo nos permite apoyar económicamente a los grupos de trabajo facilitándoles la adquisición de los recursos y materiales que necesitan para preparar sus proyectos, acompañándolos durante todo el curso en las fases de preparación, implementación y evaluación de sus proyectos y certificando el trabajo realizado por el profesorado.

2. La gestión del proyecto está muy vinculada a la transformación digital educativa, especialmente en aquellas actuaciones integradas en la fase de ejecución del mismo. Si bien ya se venía utilizando el método de gestión ágil “Just in Time” (JIT), este curso se ha implementado del método Kanban como herramienta de gestión de la Estructura Desglosada del Trabajo (EDT), la cual permite un seguimiento íntegramente digital.

3. El espacio web, creado para que centros docentes, instituciones y entidades participantes puedan presentar de manera didáctica y asequible sus proyectos y experiencias, facilita recursos para que el profesorado, alumnado y la ciudadanía puedan preparar y optimizar su visita. Así mismo la web es como una ventana con un repositorio histórico que ofrece todos los proyectos presentados y las grabaciones de las experiencias de anteriores ediciones. Este espacio se utiliza así mismo para la gestión de las actuaciones que un evento de la magnitud que esta Feria conlleva sirviendo como medio de comunicación con las personas coordinadoras de los grupos de trabajo.

4. El CEP de Jerez fomenta la calidad de los proyectos presentados a través de la formación del profesorado participante, del apoyo de las asesorías y de expertos en la materia. Cada año se organiza una actividad formativa, dirigida al profesorado participante en el evento, para profundizar en sus competencias sobre el desarrollo de proyectos de investigación o experimentación científica en el ámbito educativo.

Objetivos

Los objetivos que fundamentan nuestra feria son:

1. Fomentar la investigación científica en los centros educativos.

2. Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias y la tecnología, favoreciendo las vocaciones en estos campos.

3. Promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo.

4. Difundir la cultura científica y la investigación actual acercándolas a la ciudadanía y destacando su importancia en la vida cotidiana.

5. Fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos (ABP, aprendizaje basado en la indagación, método científico de investigación, pensamiento computacional en el aula, uso del pensamiento crítico y creativo, etc.).

Todos son importantes, pero destacaría el hecho, ya mencionado, de que el desarrollo del proyecto comienza desde el momento en el que los centros deciden participar, ampliando las posibilidades de que el alumnado tenga una mayor exposición a la cultura científica y tecnológica, se sienta más motivado y, en un futuro, contemple como posibilidad una carrera profesional en el campo de las áreas STEM, acrónimo inglés de las disciplinas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Nos parece destacable el esfuerzo de la organización por potenciar la inclusión y la igualdad dando visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, facilitando la participación del alumnado con necesidades educativas específicas o del alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Organización del espacio virtual

Con este espacio se ha intentado virtualizar lo que veníamos disfrutando de manera presencial en la Plaza del Arenal de Jerez. Es decir, se ha organizado una Feria dentro de una plataforma virtual que permite desplazarse por diferentes pabellones, visitar estands de centros educativos, entidades de investigación, etc. Estos contarán con diferentes contenidos a disposición de los visitantes, como los propios proyectos científicos desarrollados en las aulas de los centros participantes y los vídeos divulgativos del alumnado explicando el desarrollo de las experiencias científicas desarrolladas en el aula.

Adicionalmente, habrá una sala de videoconferencias que ofrecerá entrevistas, charlas y talleres donde contaremos con personas destacadas del ámbito de la ciencia y la tecnología de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras, mediante contenido audiovisual que estará accesible, al igual que el resto de la Feria, durante todo el periodo que dura la misma.

Hemos trabajado para que, desde la virtualidad, los visitantes puedan tener una experiencia similar a las de las ediciones anteriores en la Plaza del Arenal, con la misma organización .

Variedad temática

La muestra de la Feria contempla dos espacios expositivos, por un lado, el de los estands de los centros y entidades colaboradoras y, por otro, un área en el que diversos investigadores y divulgadores nos hablan de las últimas novedades en el campo de la ciencia, la investigación y la divulgación.

Tanto los proyectos de los centros como los expuestos por las personalidades científicas invitadas coinciden en las temáticas tratadas, aunque desde diferentes puntos de vista: COVID-19, el medioambiente, el espacio y la llegada a Marte, vida sana y nutrición, la investigación y una gran variedad de experimentos en el campo de la biología, la física y la química.

Tendremos espectáculos lúdicos con los Clowntifics en los que se propondrán retos de una manera divertida para que el alumnado puedan superarlos en clase o en sus casas con la familia. Así mismo, queremos llegar a los jóvenes con la participación de algunos divulgadores de Ciencia habituales en la red a través de sus canales de vídeo.

Participación

Aunque este año el número de centros participantes ha disminuido por la presión que los centros han padecido este curso escolar por la situación de pandemia, estamos satisfechos con la participación y hemos potenciado el espacio expositivo de divulgación por parte de científicos y divulgadores.

Para nosotros todos los proyectos son muy destacables, ya que se presentan trabajos de investigación muy interesantes sobre las plantas, el COVID, la alimentación y las bebidas, las tarjetas micro:bit, las mediciones de CO2, cristalografía, los ecosistemas y el medioambiente, la electricidad y muchísimos más experimentos llevados a cabo por alumnado muy diverso desde Educación Infantil a Bachillerato.

Invitados

Como ya hemos ido señalando anteriormente, en esta edición hemos reforzado este ámbito de la Feria de la Ciencia contando con personas destacadas del ámbito de la ciencia y la tecnología, que aportarán su contribución a la divulgación desde diferentes campos de especialización.

Las temáticas de las entrevistas y charlas de la carpa serán variadas y todas tienen el objetivo de llegar a la ciudadanía para que esta valore el importante papel de la ciencia en nuestra sociedad actual y en la del futuro. Contaremos con Isabel Sola, una de las personas que más ha investigado sobre coronavirus en nuestro país; con Laura Lechuga, premio nacional de investigación, que ha desarrollado junto a su equipo un biosensor para la detección precoz de la COVID-19; con Juan Ángel Vaquerizo, astrobiólogo que investiga la vida en Marte y otros planetas; Elena García Armada, ingeniera, que ha desarrollado un exoesqueleto pediátrico; con Ana Cabré, experta en climatología y oceanografía que nos hablará de lo que ocurre en los océanos, de la igualdad de género en la ciencia y de medioambiente; con José Vicente Siles, ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en la NASA, dedicándose a la exploración espacial y Marián García, más conocida como “la boticaria García”, que nos habla sobre nutrición. Para acercar la ciencia a los jóvenes estarán presentes dos youtubers científicos Alberto Parada (Aventuras Barbudas) y Álvaro Carmona (S de Siensia).

Eventos de divulgación científica

A nivel educativo, puedo decir que se apuesta por organizar eventos de divulgación científica desde diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas. En nuestra provincia, además de las actividades formativas relacionadas con las diferentes áreas STEM, existen una serie de iniciativas de divulgación y de promoción de la ciencia y la tecnología en los centros educativos similares en sus objetivos a los de Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. Estas son: Diverciencia Virtual en Algeciras, el encuentro del Alumnado Investigador, o el certamen de robótica, ROByCAD. Estas iniciativas, junto a las de las de la universidades y la Fundación Descubre como “La noche de los investigadores”, evidencian que la divulgación goza de buena salud.

Fomento de las vocaciones científicas

Tenemos el convencimiento de que eventos de divulgación como las ferias de la ciencia pueden fomentar las vocaciones científicas, sobre todo porque es una manera de interesar y motivar al alumnado en estas temáticas, promoviendo que el profesorado introduzca cambios en la metodología, aspecto que según los estudios académicos provoca el aumento de las vocaciones científicas en el alumnado, porque damos visibilidad a lo que se hace en los centros educativos y se da la oportunidad a la ciudadanía de conocer novedades en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

Nuestro CEP tiene como objetivo en su Plan de Centro disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres y, por supuesto, en la organización de la feria nos preocupamos por la paridad en los divulgadores y divulgadoras que invitamos, para que haya igualdad en los referentes que se presentan. También animamos al profesorado para desarrollen proyectos en los que se ponga en valor el trabajo de mujeres científicas.

En los últimos años ha aumentado el número de mujeres que deciden estudiar una carrera científica, fundamentalmente en las ciencias de la salud, pero no ocurre así en en las ingenierías, la física o la arquitectura. Según la Asociación Española para la Digitalización, hasta 2022 se crearían 1 250 000 empleos en estas áreas en España. Esto significa que, en el futuro, si no se consiguen potenciar las vocaciones femeninas en estos campos, la brecha de género será mayor justamente en los ámbitos profesionales de más proyección.

La pandemia ha aumentado el interés por la ciencia

Esta pandemia ha evidenciado que la ciencia es fundamental para la solución de problemas y que, en el mundo globalizado en el que vivimos, las posibles amenazas y su alcance no son predecibles: es lo que la COVID-19 nos ha dejado muy claro de una forma dramática. También hemos visto cómo los equipos de investigación de muchos laboratorios no se han resignado ante la situación, a pesar del poco apoyo que se les ha dado hasta ahora en nuestro país. Así que esperemos no volver a la situación previa a la pandemia. Hace falta poner en valor a la Ciencia y a los científicos, pero debe haber un respaldo económico tanto público como privado por el I+D+i.

Formación del profesorado

Llevamos varios años organizando actividades que ofrecen estrategias y recursos sobre cómo utilizar el método científico con el alumnado y consecuentemente el número de docentes que presentan proyectos en este sentido va en aumento. Ese es uno de nuestros objetivos porque estamos convencidos de que este método produce mayor conocimiento al permitir que los resultados de las investigaciones sean originales, acerca al alumnado a la ciencia real y despierta la creatividad o el espíritu crítico. También estamos trabajando para que en los centros educativos se trabajen las áreas STEAM de manera interdisciplinar, porque así es como se abordan los problemas complejos, con trabajos de equipos multidisciplinares.

Una Feria abierta a la ciudadanía

Este es uno de los aspectos que claramente caracteriza a nuestra Feria de la Ciencia, que se desarrolla durante tres días en la plaza principal de la ciudad. Este evento se ha convertido en uno de los más importantes y esperados por la ciudadanía cada año. Esto ha sido posible porque, desde el comienzo de su celebración, hemos contado con el apoyo imprescindible del Ayuntamiento de la Ciudad, tanto económicamente como poniendo a nuestra disposición infraestructuras y servicios.

En esta edición, queríamos llevar los proyectos del alumnado a la calle, pero era inviable el formato presencial de años anteriores. La solución que hemos encontrado es exponer en la plaza durante dos semanas los proyectos presentados por los centros. Estarán expuestos en la Plaza del Arenal desde el día 10 hasta el 30 de mayo.

Sabemos que para que el formato virtual tenga éxito, se debe ofrecer de manera muy atractiva y con contenidos muy diversos y adaptados a todas las edades y creemos que el diseño de la plataforma virtual y el contenido de la misma tienen estas cualidades. Hemos realizado una gran campaña de difusión en las redes sociales en los días previos a la celebración de la Feria y un gran despliegue en los medios de comunicación por lo que esperamos contar con visitas de todos los sectores de la sociedad y llegar a lugares que nunca podríamos alcanzar desde el formato presencial.