Finaliza con éxito la primera edición del Experto en Agentes de Cambio Social
La Universidad Camilo José Cela y Ashoka, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han llevado a cabo el primer Experto en Agentes de Cambio Social.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha sido una de las entidades aliadas en dicho Experto, que ha desarrollado la Universidad Camilo José Cela y Ashoka durante el 2022. Integrantes del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa “Innicia Cultura Emprendedora” han participado como miembros del staff de facilitadores o como alumnado becado en dicho Experto.
Los productos finales de esta primera edición son fruto de un esfuerzo compartido entre 25 organizaciones referentes de los ecosistemas educativos y de innovación social y aportaciones de otras 50 organizaciones, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2022:
- Carta de Principios para una Educación Transformadora. En este enlace, cualquier institución formal o no formal puede asumir como propios estos principios y dejar constancia de ello.
Pincha en la imagen o aquí para acceder a la carta
El texto de la carta defiende una educación transformadora basada en valores humanos, como el cuidado, el pensamiento crítico y las competencias socioemocionales. Busca desarrollar acciones para construir una sociedad más justa y democrática. La educación debe ser una experiencia comunitaria para convertir a cada persona en un agente de cambio. Se requiere un sentido pedagógico para mejorar el mundo por el bien común. En un momento de crisis climática y social, la educación debe ser el motor de la transformación hacia un nuevo paradigma de sociedad. Estos principios se derivan de la sabiduría colectiva.
- Manual (Toolkit) para la realización de un Escape Room, formato usado en el Evento ESCAPE que se realizó el 15 de octubre.
- Productos colectivos diseñados en la Comunidad del Experto, más centrados en la mejora del Programa Innicia:
- Puntos de Vida – Valderrubio, una Comunidad de Agentes de Cambio.
- Innova Makers – De Equipos de Coordinación Pedagógica a Equipos de Transformación Educativa.
El Equipo Andaluz participante en el Experto ha realizado un VÍDEO a modo de resumen de la experiencia llevada a cabo a lo largo del curso, del que podemos extraer ideas interesantes como las siguientes:
- Andalucía tiene ya un camino recorrido en la Innovación a través de la puesta en marcha de los Programas para la Innovación Educativa.
- Estos programas deben aspirar a transformar el entorno (salir fuera de los muros de la escuela), dando repuestas a problemas/necesidades reales (retos con perspectiva comunitaria).
- El equipo es clave para el éxito de los programas.
- Es importante establecer alianzas entre los centros educativos y diferentes entidades del entorno.
- La colaboración es la clave para lograr más y mejores resultados.
- El gran reto actual para los Equipos de Coordinación Pedagógica es la cohesión y la homologación del perfil competencial.
- Es importante reconocer que formar parte de estos equipos requiere un cambio personal y un compromiso personal.
- La Administración debe apoyar el “reconocimiento” de los Equipos de Coordinación Pedagógica.
- Si los Equipos de Coordinación Pedagógica tienen un planteamiento adecuado, lo que venga de ahí será diferente y con un acompañamiento distinto.
Esperamos que el vídeo os resulte inspirador de cara a profundizar en la interesante línea de la transformación educativa a través de procesos de agentes de cambio:
Principios para una educación transformadora
Sintetizamos a continuación los principios propuestos en la carta arriba mencionada:
- Principios pedagógicos
1. Aprender transformando y transformar aprendiendo. Orientar la pedagogía a la acción y incidencia, basada en las necesidades del contexto.
2. Educar desde una perspectiva de desarrollo holístico de la persona, incluyendo dimensión socioemocional y espiritualidad para construir la conciencia crítica y compromiso por el servicio.
3. Desarrollar competencias transformadoras para la ciudadanía global, como empatía, colaboración y solución de problemas.
4. Impulsar un liderazgo colectivo, participativo y adaptativo en el proceso de aprendizaje.
5. Conectar diferentes perspectivas a través de la diversidad para construir un mundo justo e inclusivo.
- Principios comunitarios
6. Situar a la comunidad local y global en el centro del aprendizaje.
7. Considerar el proceso educativo transformador como un proceso de colaboración entre diferentes agentes.
- Principios sistémicos
8. La innovación educativa es también social, combinando aprendizaje e impacto social.
9. Incorporar la visión sistémica en la educación, desarrollando tanto al educador como al agente de cambio.