Hechizada, una serie musical producida en el CEIP Los Millares de Almería

Una comedia musical en forma de serie al estilo Netflix elaborada íntegramente por la comunidad educativa del CEIP Los Millares de Almería bajo la dirección del maestro Jean-Pierre Gauchi. Un proyecto que trabaja valores de forma activa solucinando conflictos con canciones de Disney.

El proyecto nació el curso pasado con el propósito de ser un largometraje, una comedia musical, pero por causa de la pandemia tuvo que interrumpirse el rodaje. En el curso actual se retomó la iniciativa, esta vez reconvertida en serie televisiva que pudiera ser difundida a través de los canales que habitualmente utiliza el alumnado, como Instagram, la web del colegio o Youtube. El pasado 26 de abril se estrenó el primer capítulo, así cada lunes sale un episodio nuevo hasta llegar el próximo 14 de junio a los 8 que completan la serie. 

“Érase una vez, en un mágico reino llamado Almería, había un malvado director de una escuela llamada Los Millares egoísta y cruel, vivía angustiado por que nadie pudiera derrocarle de su trono. Así pues, hacía todo lo que estaba en su mano para que nadie pudiera perturbar la rutina del colegio”. Este es comienzo del primer episodio de la serie, narrado por una voz en off. El maestro Jean-Pierre Gauchi ha contado con la participación de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal administrativo e incluso las familias… un trabajo colectivo que ha dado como resultado esta magnífica producción audiovisual del colegio Los Millares.

El proyecto

El proyecto educativo “Hechizada” pretende recrear una comedia musical basada en la banda sonora de diversas películas de Disney. A partir de la recreación de situaciones de conflicto —reflejo del contexto más cercano al alumnado— y mediante la interpretación de las canciones de Disney, las letras encierran un mensaje directo al alumnado que pretende hacerles reflexionar. Así se abordan temas tan controvertidos como la xenofobia, el abandono de mascotas en las perreras, la homofobia, el acoso, el maltrato a la mujer, el feminismo o el racismo. 

Pero se trata sobre todo de valores: la valentía, la amistad, el respeto, la tolerancia, la perseverancia... La serie está concebida de forma que cada uno de los capítulos se centre en un valor diferente, con la idea de trabajarlos en clase para, en una fase posterior, ver y analizar su contenido desde un punto de vista crítico. Y es que la realización de este producto audiovisual pretende trabajar los valores de forma activa mediante la participación en primera persona del alumnado. Con este fin han creado escenas ficticias en las que aparecen conflictos que interpretan y resuelven a través de la selección de los temas musicales. 

Esta es la lista de capítulos relacionados con su valor correspondiente. Más abajo están los enlaces a cada uno de los capítulos ya estrenados:

EPISODIO 1 - "EL PRIMER DÍA DE COLE"

EPISODIO 2 - "LA AMISTAD"

EPISODIO 3 - "LA RESPONSABILIDAD"

EPISODIO 4 - "LA VALENTÍA"

EPISODIO 5 - "LA TOLERANCIA"

EPISODIO 6 - "LA LIBERTAD"

EPISODIO 7 - "LA ACEPTACIÓN"

EPISODIO 8 - "EL RESPETO"

Es importante destacar que el proyecto se basa íntegramente en el currículum de Primaria a través de un aprendizaje por competencias determinado por elementos como la transversalidad y la integración, el dinamismo, el aprendizaje funcional, el trabajo por competencias, la participación y la colaboración. Por ello, la metodología utilizada ha tenido en cuenta los siguientes aspectos: atención a la diversidad, variedad en el proceso cognitivo, cohesión del trabajo en equipo del profesorado, el uso de tecnologías de información y comunicación y, por supuesto, la práctica de la lectura. Jean-Pierre asegura que su intención es didáctica, es decir, a través de una teatralización se pretende convertir una lección en un producto audiovisual.

En el vídeo que sigue, Jean-Pierre Gauchi hace una sinopsis de la trama y nos presenta a los personajes principales. La protagonista es María (Clara Meca), alumna nueva en el colegio, y a la que vemos en su primer día desde que despierta, cargada de ilusiones y expectativas y, sin embargo, al llegar al centro se encuentra con un ambiente oscuro y opresivo dominado por un malvado director (interpretado por Enrique García) que intentará frenar por todos los medios los impulsos vitalistas de la protagonista. A lo largo de los diferentes episodios podremos asistir al proceso de transformación del colegio, e incluso del director, pasando de un ambiente cargado de dolor, envidias y peleas a un lugar donde la convivencia se volverá mucho más positiva. Y todo esto, gracias al “poder mágico” de la niña protagonista, que iremos descubriendo en cada capítulo y que servirá para insertar en la trama las canciones de Disney. Estas canciones ya formaban parte de los propios referentes culturales del alumnado. La idea es resolver los conflictos siempre de modo similar, con una canción, de forma que cuando finaliza la interpretación todo el mundo se reconcilia.

En todo el proceso, Jean-Pierre, quien ya fue fue reconocido por su anterior documental CuchAlmería , también realizado desde el Colegio Los Millares, quiere destacar la colaboración y participación de las familias. Una vez que el proyecto fue aceptado y aprobado por el Consejo Escolar, mediante un compromiso educativo y de convivencia, las familias aportaron toda su ayuda para que saliera adelante. En este vídeo se recogen entrevistas y opiniones de algunos de los más destacados participantes de la serie:

Sin duda, una iniciativa innovadora que merece todo el reconocimiento, ya que a través del aprendizaje por proyectos se adentra en aspectos como la alfabetización audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo colaborativo, la transversalidad, la integración o la educación emocional, entre otros, todo ello con un producto excepcional como resultado y jugando a favor de que el alumnado del CEIP Los Millares acudiera cada día al colegio con un extra de motivación.