IES Benalmádena. Internacionalización de nuestro centro a través de eTwinning

En este artículo se expone cómo IES Benalmádena, centro de Educación Secundaria Obligatoria, ha conseguido ser un centro reconocido a nivel europeo como eTwinning School. Gracias a sus múltiples proyectos de colaboración escolar eTwinning de calidad reconocida y a la innovación educativa se ha logrado la internacionalización del centro y el desarrollo profesional del profesorado, a la vez que la calidad del proyecto bilingüe para sus estudiantes mediante las metodologías activas para el aprendizaje.

Josefina Martín Gaspar
IES Benalmádena, Benalmádena (Málaga)

El IES Benalmádena fue el primer y único centro de secundaria en Málaga reconocido a nivel europeo con el sello eTwinning School en 2018 gracias a su trayectoria en la internacionalización del centro. A través de sus múltiples proyectos de colaboración escolar eTwinning premiados con Sellos de Calidad Europeo y al cumplir los requisitos que son valorados desde Europa. El uso de herramientas digitales, la prevención y la seguridad en línea o (eSafety), los enfoques pedagógicos innovadores y creativos (gamificación, flipped, ABP, RV, etc.) el apoyo a la formación continua de su personal y el fomento de prácticas de aprendizaje cooperativas para personal y estudiantes han posibilitado que hayamos revalidado en segunda convocatoria el reconocimiento para un nuevo periodo (2020-2021).

Nuestros proyectos han facilitado el uso integrado de las tecnologías en las distintas actividades (pizarras interactivas, móviles, ordenadores, tablets, cámaras, software diverso), la innovación mediante la puesta en marcha de metodologías activas para el aprendizaje y la integración en el currículum de su programa bilingüe inglés, que favorece el aprendizaje del idioma a través de las distintas materias impartidas (AICLE/CLIL). Finalmente, y algo esencial para la internacionalización de IES Benalmádena, eTwinning/ERASMUS ha posibilitado la dimensión europea de la educación. Nuestros estudiantes han podido convertir su aula (local) en un aula abierta y compartida con estudiantes europeos socios de distintos lugares en Europa, han podido salir del aula y abrir sus mentes y posibilidades al contexto europeo. Desarrollar la ciudadanía europea, la educación intercultural y promover los valores democráticos comunes que nos unen son, entre otros, una parte intrínseca de los proyectos de colaboración escolar ERASMUS/eTwinning.

Gracias a esta trayectoria europeísta, este año hemos sido seleccionados para formar parte de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS). De este modo las actividades ligadas a la internacionalización y a Europa propuestas producen efectos enriquecedores y multiplicadores para todos los programas de innovación educativa que se llevan a cabo en el centro. Las sinergias entre EPAS, eTwinning y nuestro proyecto ERASMUS “FETE From Eurodivision to Eurovision” enriquecen y nutren a su vez de sentido europeo todas las acciones llevadas a cabo en otros programas como son Coeducación, ALDEA, Forma Joven, STEAM, Escuela Espacio de Paz, ComunicA Profundiza entre otros.

A lo largo de los años se han desarrollado proyectos innovadores que han combinado aprendizajes de carácter transversal y el desarrollo de las competencias integradas en las distintas materias bilingües: CCNN, CCSS, Matemáticas en inglés en el desarrollo de un proyecto sobre movilidad sostenible ("Getting around town and beyond"), sobre la literatura y cultura en inglés ("MAAS Much Ado about Shakespeare"), la ciudadanía y la cultura europea ("eTwinHeritage Games, Being a European Teenager:BET!"), la alfabetización mediática ("What’s up") y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible integrando CCNN, Física y Química, Cultura Científica ("FACT: Fight and Act for Climate, Teens!" y el proyecto actualmente en marcha "The Green eTwinning Team").

La colaboración entre profesores de distintas materias para la creación de actividades y su desarrollo más allá del centro ha requerido que los equipos educativos, además de multidisciplinares, sean de distintas nacionalidades. Un ejemplo es el proyecto eTwinning "FACT: Fight and Act for Climate, Teens!" donde colaboraron profesores de Biología y de Inglés tanto en nuestro centro socio, Collège Jean Moulin en Francia, como en España integrando el proyecto en el currículum de materias equivalentes en ambos centros socios. Se propusieron actividades como investigación colaborativa en equipos internacionales, juegos, seguimiento de noticias medioambientales (alfabetización mediática), campañas en las redes con la implicación de las familias y los productos finales realizados por los estudiantes socios fueron colaborativos, como una revista y podcasts sobre los distintos problemas medioambientales entre otros.

En "Getting around town and beyond" el equipo español e italiano estaba compuesto por CCSS, CCNN e Inglés (un profesor de cada centro) y un profesor de Matemáticas. Estos equipos de profesores de nacionalidades distintas promueven el aprendizaje y la actualización profesional con colegas afines de otros países colaborando en el diseño, seguimiento y evaluación del proyecto. La propuesta de que los estudiantes lanzaran retos para integrar el cálculo de las emisiones en distintas actividades, que estudiaran a través de encuestas los hábitos de movilidad o que compararan la participación de los distintos países europeos en la Mobility Week permitió a todos los participantes, profesores y estudiantes colaborar, compartir escenarios de aprendizaje comunes, metodologías innovadoras para desarrollar los aprendizajes y, sobre todo, les hizo pertenecer a una comunidad educativa de carácter internacional.

En el presente curso, el proyecto The Green eTwinning Team tiene como objetivo principal educar en el respeto al medioambiente. Gracias a la colaboración con centros en Grecia, Alemania y Francia los estudiantes tomarán conciencia de los problemas ambientales y colaborarán en equipos internacionales. A través de encuestas, juegos, podcasts y artículos de revistas, celebraremos importantes días internacionales mientras se trabaja en los objetivos de desarrollo sostenible. Aprenderán a reducir el desperdicio, reciclar y reutilizar cosas, a reflexionar sobre el agua, la tierra y la comida para mejorar no solo nuestras propias prácticas sino también las de los que nos rodean. El equipo de profesores y profesoras sigue siendo multidisciplinar, con el inglés como lengua franca en la que trabajamos todos. Las actividades están integradas y se evalúan desde las materias participantes de cada centro. El diseño de todas y cada unas de las actividades, la búsqueda de materiales, el consenso en los objetivos, la flexibilidad al hacer el seguimiento de los logros y los cambios necesarios se hace de modo consensuado entre los profesores socios en videoconferencias, la reflexión es conjunta, es plural y es internacional. Nuestro currículum es compartido en los cuatro países participantes y es esto lo que enriquece el uso de la lengua del programa por parte de los estudiantes, les da sentido porque aprenden los contenidos integrados en esa lengua común.

El enfoque AICLE mejora el desarrollo de destrezas transversales, promueve los aprendizajes activos y significativos, fomenta el uso de las nuevas tecnologías y ayuda a desarrollar las competencias para el siglo XXI. La integración de nuestros proyectos multidisciplinares eTwinning ha significado uno de los pilares básicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes que han participado. Otro resultado es la mejora de las competencias profesionales del profesorado que colabora en ellos, como destaca el informe Una década de eTwinning (1) o el trabajo de investigación La motivación en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el contexto de un proyecto Erasmus + a través de la herramienta eTwinning.(2)

Finalmente eTwinning han posibilitado abrir puertas y ventanas del IES Benalmádena a la comunidad escolar más dinámica y conectada en Europa, formando parte de ella y permitiendo que nuestros estudiantes desarrollen una enseñanza bilingüe de calidad en el contexto europeo.


Josefa Martín Gaspar es profesora de inglés IES Benalmádena, fue Coordinadora del programa Bilingüe IES Benalmádena (2014-2018), actualmente Jefa del Departamento FEIE y coordinadora de eTwinning/ERASMUS/EPAS. Embajadora eTwinning y embajadora Aula del Futuro para Andalucía.


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