Implementación del Periódico Escolar en el centro educativo desde el Aula de Apoyo a la Integración

La realización y puesta en marcha de un Periódico Escolar por parte de los profesionales de Pedagogía Terapéutica en los centros educativos nos permite trabajar de una manera lúdica, motivante y pragmática la expresión escrita en sus diferentes tipos de textos.

Patricia Vanesa Pérez Oliván 
Maestra de Pedagogía Terapéutica - IESTorre Atalaya, Málaga

Las Instrucciones del 8 de marzo de 2017 establecidas por la Junta de Andalucía para identificar al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y organizar su respuesta educativa, establecen cuáles son las medidas específicas de carácter educativo y delimitan nuestra intervención dentro de la normativa establecida. En mi caso, son ya varios años desarrollando este proyecto con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto asociado a Dificultades de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales, enmarcando esta intervención en Programas Específicos, como con Alumnado de Altas Capacidades a través de los Programa de Enriquecimiento Curricular para Altas Capacidades.

No obstante, es fundamental abrir este proyecto a todo el alumnado del centro que muestre interés en participar e incluso incentivar, a través de la participación del personal docente que imparte las distintas disciplinas, la participación en el mismo. Entender este proyecto como un proyecto de centro aumenta la implicación, la participación y el interés de todos los miembros de la comunidad educativa y, por lo tanto, lo enriquece y lo mejora. Por otro lado, cuanto mayor sea la participación del alumnado, mayor va a ser el interés de todos por conocer el producto final del mismo, lo cual redunda de nuevo en la motivación de los participantes.

El enfoque de este proyecto parte de la necesidad de trabajar en equipo, por ello es fundamental tener en cuenta las ideas y los intereses del grupo de alumnos que participan en él de manera directa. En equipo se toman decisiones que van desde el nombre del propio periódico hasta los contenidos que se van a presentar en cada número. Para determinar todos estos temas debe establecerse un calendario de reuniones periódicas. En estas reuniones pueden definirse, además, los plazos de entrega, así como acordar el equipo de revisión de textos, el equipo de edición y montaje y un último equipo de difusión. Todos estos aspectos arriba mencionados, lógicamente, deben ser supervisados y dirigidos por el profesorado responsable del proyecto, siendo conveniente e incluso aconsejable contar con otros compañeros profesionales del centro, tanto para dinamizar el proyecto como para la revisión final del periódico escolar previa publicación.

En lo referente a contenidos, es aconsejable dar libertad de elección al alumnado que participa en el periódico de manera directa, intentando que en el número que está en proyecto se encuentren todos los textos periodísticos posibles y no se repitan ni en forma ni en contenido. Sin embargo, la participación del resto del alumnado del centro está supeditada a temas concretos que, en muchos casos, se relacionan con proyectos que surgen de los ciclos educativos en los CEIP y de los propios departamentos en los IES.

La temporalización del Periódico Escolar es variable y depende del grado de implicación de los distintos agentes que participan en su creación y desarrollo; no obstante, es viable proponer como objetivo un número por trimestre escolar.

El montaje se puede realizar a través del programa de Microsoft Publisher, un programa de edición que sirve para crear material y documentos impresos como boletines, catálogos o folletos. Este programa admite el diseño propio de fondos, así como gran variedad de formatos y efectos para los textos. Es un programa de fácil acceso ya que se encuentra dentro del paquete de Microsoft Office y además es muy intuitivo y atractivo. Concretamente, se han utilizado las plantillas integradas en el apartado Boletines. Posteriormente, una vez terminado el Periódico Escolar, se opta por convertir la plantilla a formato PDF para su presentación.

La difusión del Periódico Escolar se puede hacer en soporte físico, imprimiendo el documento en A·3 a doble cara y con dos páginas por cara, de manera que el resultado es el de un periódico tradicional y se distribuye en las distintas dependencias del centro y tutorías para su lectura. Además, es conveniente también realizar esta difusión a través de canales digitales como pueden ser la Web del centro educativo, los blogs de centro e incluso los Google Classroom de los distintos profesionales. En este caso, se incluye como PDF y también resulta muy atractivo presentarlo como un libro animado a través de un conversor de PDF (Flipbook).

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Para concluir, hay que indicar que la experiencia de este proyecto ha sido siempre satisfactoria para todos los miembros de la Comunidad Educativa; profesorado, alumnado y padres y madres, por ello os invito a ponerlo en práctica en vuestro centro educativo.