¿Invisibles? Proyecto educativo contra el acoso escolar

Bajo el título ¿Invisibles? un grupo de docentes del IES Diego de Siloé de Íllora (Granada) puso en marcha en el pasado mes de septiembre un proyecto lanzado con objeto de concienciar al alumnado sobre el acoso escolar, fenómeno a veces invisible que puede tener una repercusión muy negativa en los estudiantes. Entre otros objetivos, la propuesta surgió también con la idea de fomentar e inculcar valores como la autoestima, la libertad de expresión o la resolución de conflictos desde la empatía y el diálogo.

El proyecto, coordinado por José Luis Abraham y Rafael Bailón, ha contado con la participación de otros 17 docentes del centro, siguiendo diferentes líneas de trabajo: confección de calendarios solidarios cuyos beneficios van destinados a AUPA (Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada); guiñoles; teatrines; relatos a partir de fotogramas de películas que tratan el acoso escolar; un pasapalabra en castellano, inglés y francés; además de fichas de trabajo que tienen como referencia cortometrajes y canciones también sobre el bullying. 

En el mes de febrero se organizó una exposición con cuarenta viñetas cedidas por distintos profesionales gráficos, gracias a la colaboración de la revista granadina El Batracio amarillo. A lo largo de todos estos meses, en el programa radiofónico “Ser lectores nos hace mejores” de Radio Alfaguara, se han ido emitiendo podcasts de alumnos que han leído sus redacciones realizadas (también en inglés y francés) a partir de fotogramas de hasta quince películas distintas que tienen al acoso escolar como principal referente temático. El volumen lleva por título Palabras visibles y tiempo detenido: relatos sobre el acoso escolar

En este sentido, una de las líneas de actuación se ha canalizado a través de la lectura, una actvidad que permite trabajar valores universales mediante títulos con el acoso escolar como tema central. Con este objeto, son muchas las editoriales que han facilitado ejemplares: Anaya, SM, Edelvives, Raspabook, Now Evolution, Dokusou, Esdrújula, Algar, Brief, Nazarí y Santillana. 

El trabajo se ha complementado con el testimonio de distintos escritores: Luis Alberto de Cuenca, Nando López, Beatriz Berrocal, María Ángeles Chavarría, José Antonio Jiménez-Barbero, Antonio Marín Albalate, Sara Brun, Jaime Homar, Matías Fernández Salmerón, entre otros, a los que se han unido conocidos rostros como el nadador David Meca, el diseñador de moda Leandro Cano o el grupo de música Sölar. Especialmente relevante ha sido la participación de actores y actrices de la serie de Telecinco La que se avecina, Nacho Guerreros, Macarena Gómez, Petra Martínez, Fernando Tejero, Nathalie Seseña, Jordi Sánchez y Miren Ibarguren han dejado su testimonio en forma de vídeo.

 

Por otro lado, hasta sesenta y seis profesores de distintos niveles educativos (de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) de diferentes centros de España han participado en un vídeo que supone una reivindicación de una educación en valores, donde prima el respeto, la tolerancia y la libertad de opinión. Lo mismo han hecho alumnos del IES “Diego de Siloé” con un montaje que, bajo el título “Los alumnos opinan”, recoge sus testimonios, opiniones y experiencias. 

En cuanto a la repercusión en el propio centro y en las familias, el proyecto ha tenido gran aceptación entre el alumnado, que ha participado en las actividades como agentes activos. Un ejemplo ilustrativo son las fichas de los cortometrajes y las canciones trabajadas desde las propias tutorías. Incluso el alcalde de Íllora ha manifestado públicamente su apoyo y colaboración con la difusión del proyecto. También las familias han participado autorizando la difusión del trabajo de sus hijos.

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