Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez

El Festival de Jerez ha sido galardonado con un Premio de Honor en los últimos premios Flamenco en el aula “por su labor en la difusión de la cultura flamenca y su acercamiento al alumnado a través de propuestas específicas dirigidas a los centros educativos del entorno”. Su directora, Isamay Benavente, linense y jerezana de adopción, muestra su satisfacción por este reconocimiento que refuerza el vínculo entre flamenco y educación, ya que “puede propiciar la puesta en marcha de otros proyectos de este tipo”, destacando a su vez el esfuerzo del profesorado participante en el programa “Aprendemos flamenco” por esa búsqueda de “fórmulas para que el flamenco sea conocido por el alumnado de una forma atractiva, lo que puede suponer toda una innovación educativa”. Ahora se enfrenta con ilusión a los preparativos de la 25ª edición, programada para finales de febrero, sin olvidar el reto organizativo que suponen para el certamen las incógnitas planteadas por la situación de la pandemia de covid tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué supone para el Festival que la Consejería de Educación andaluza reconozca vuestra labor? ¿Crees que puede ser positivo para potenciar la relación entre flamenco y educación?

En primer lugar siempre resulta gratificante que alguien reconozca tu trabajo. Si este reconocimiento lo concede un organismo como la Consejería de Educación, la satisfacción es mayor si cabe y viene a confirmar que estamos en la buena línea, cumpliendo los objetivos que nos propusimos a la hora de diseñar nuestras actividades tanto del área formativa -cursos y talleres- como de “Aprendemos flamenco”. Quisiera destacar que este es un trabajo en el que participan, además del equipo del Festival de Jerez, los profesores del CEP que trabajan el flamenco en el aula y que cuenta con la complicidad de artistas y compañías. Por supuesto que es positivo para la relación entre flamenco y educación porque refuerza este vínculo y puede propiciar la puesta en marcha de otros proyectos de este tipo.

Los otros premios de honor 'Flamenco en el Aula' han recaído en el Ballet Nacional de España (ahora dirigido por Rubén Olmo) y en la Fundación Alalá. ¿Qué podrías decir sobre la labor de difusión del flamenco y la danza española que realiza el BNE o el flamenco como vehículo de integración social de la fundación Alalá? 

Siempre he considerado al BNE como un perfecto embajador de la cultura de nuestro país en lo que respecta a la danza. Lo mismo se podría decir del Ballet Flamenco de Andalucía. De hecho, ambas compañías han participado en nuestro programa educativo “Aprendemos flamenco”. En cuanto a la labor de la Fundación Alalá, considero muy interesante esa visión de la integración social a través del flamenco, lo que demuestra las ventajas que, de cara a la sociedad, tiene la cultura y su enorme potencial para ser utilizado en distintos ámbitos.

Además de la difusión de la cultura flamenca, otro de los motivos de este premio ha sido el acercamiento al alumnado a través de propuestas específicas dirigidas a los centros educativos del entorno. ¿Puedes hacer un balance de cómo se ha llevado a cabo esta labor?

El acercamiento del Festival de Jerez al alumnado de los centros educativos es la razón de ser del programa “Aprendemos flamenco”. Dar la posibilidad de que los alumnos del aula de flamenco de los distintos centros profundicen en un espectáculo concreto y luego asistan al ensayo general de ese montaje creo que es una poderosa herramienta didáctica que los profesores han sabido utilizar. Sin la colaboración e implicación de los profesionales de la enseñanza esto no hubiera sido posible.


"Conocer la cultura de tu entorno no solo pone en valor esa forma de expresión sino que contribuye a entender mejor la sociedad en la que vives. Y ese acercamiento del alumnado al flamenco debe hacerse con herramientas didácticas atractivas para no provocar el rechazo".


¿Piensas que el flamenco está suficientemente representado en las aulas de Andalucía? 

Se ha avanzado mucho en los últimos años en la introducción del flamenco en el aula, pero aún queda por hacer para que esta expresión artística tan nuestra tenga una mayor presencia en el ámbito educativo. Conocer la cultura de tu entorno no solo pone en valor esa forma de expresión sino que contribuye a entender mejor la sociedad en la que vives. Y ese acercamiento del alumnado al flamenco debe hacerse con herramientas didácticas atractivas para no provocar el rechazo. En mi modesta opinión, creo que el profesorado de esta disciplina ha buscado fórmulas para que el flamenco sea conocido por el alumnado de una forma atractiva, lo que puede suponer toda una innovación educativa.

El próximo año, si otras circunstancias no lo impiden se celebra la 25ª edición del festival. ¿Qué supone para vosotros llegar al cuarto de siglo? ¿Será una edición especial por este motivo?

El Festival cumple veinticinco años ininterrumpidos y supone una gran satisfacción haber crecido profesionalmente con el certamen, acompañar a tantos artistas, observar la evolución de la danza y de los profesionales durante este tiempo. Todo un privilegio.

En cuanto a la próxima edición, contaremos con la presencia de muchos nombres importantes del baile y la danza española, artistas que han tenido mucha relevancia en estos veinticinco años. Creo que va a ser una edición que marque un punto de inflexión, de reflexión también, sobre el Festival: lo que hemos hecho y hacia dónde vamos. Ojalá toda esta situación que vivimos actualmente condicionada por la pandemia global nos permita celebrar en febrero del próximo año una edición rica y amplia del Festival de Jerez.

En la pasada edición, vinieron más de 1000 alumnos procedentes de 40 países. ¿Por qué es tan importante esta faceta formativa de cursos y talleres dentro del festival?

Siempre hemos pensado que el Festival de Jerez es algo más amplio que la puesta en escena de espectáculos en diferentes escenarios. Y, desde los inicios, el área formativa ha sido uno de los pilares en los que se basa este proyecto artístico. Los cursos y talleres del certamen contribuyen a la difusión del flamenco y acentúan su carácter universal. A eso se suma que estos alumnos generan un importante impacto económico en la ciudad y potencian el sector turístico vinculado a la cultura.


 "El área formativa ha sido uno de los pilares en los que se basa este proyecto artístico. Los cursos y talleres del certamen contribuyen a la difusión del flamenco y acentúan su carácter universal".


En vuestra oferta formativa se incluyen tanto centros educativos como centros de mayores. ¿Cualquier edad es buena para iniciarse en el flamenco? 

Estoy convencida de que cualquier edad es buena para iniciarse, acercarse y hacer una inmersión en esta cultura que habla de nosotros, que somos nosotros. Puede uno encontrar diferencias en el enfoque, en el modo en que se desarrollan atendiendo al tramo de edad al que van destinados. Sin embargo, lo que no cambia es el entusiasmo de los alumnos, su curiosidad por aprender.

Supongo que la incertidumbre provocada por la pandemia estará condicionando en gran medida la planificación de las actividades del festival. El año pasado afectó fundamentalmente a los alumnos procedentes de China pero ahora la situación se ha complicado en nuestro país y en todo el mundo. Teniendo en cuenta la antelación con que tenéis que planificar todo ¿cómo conseguís gestionar esta incertidumbre? 

Evidentemente será un importante factor a tener en cuenta para la próxima edición del certamen a finales de febrero, aunque ahora mismo se plantean no pocas incógnitas en cuanto a la evolución del Covid-19 tanto en nuestro país como a nivel internacional. No obstante, ya hemos abierto el plazo de matriculación para los cursos y talleres, donde hemos dejado claro que devolveremos el dinero a los alumnos inscritos que no puedan desplazarse por los efectos del coronavirus o incluso se les obligue a hacer cuarentena a su regreso a su país de origen. En cualquier caso, estamos viviendo que, en relación con el Covid-19, cualquier planificación que se haga a estas alturas puede ser modificada en cualquier momento.

Cartel de la edición de 2020