La metodología STEAM se reivindica en las jornadas #STEAMlaunch2022 celebradas en la Universidad de Cádiz

Durante los días 13 y 14 de mayo han tenido lugar las Jornadas STEAM en Puerto Real, en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA), programadas por los Servicios de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en estrecha colaboración con el CEP de Cádiz y la UCA. En estas jornadas, el público asistente ha podido disfrutar de variadas prácticas y experiencias educativas relacionadas con la metodología STEAM, en las que diversos docentes han tenido la oportunidad de mostrar y compartir sus experiencias, así como de evidenciar el aprendizaje real del alumnado en los centros educativos andaluces donde se llevan a cabo proyectos de innovación educativa STEAM.

José Vicente Sagasta Moreno | Servicios Centrales de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

DG de Formación del Profesorado e Innovación Educativa

Con el propósito de dar visibilidad a las diferentes prácticas STEAM que se llevan a cabo en los centros educativos andaluces, los Servicios de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía organizaron los pasados 13 y 14 de mayo las Jornadas de Desarrollo de la Competencia Digital Docente en el Ámbito STEAM (#STEAMlaunch2022) en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. 

De acuerdo con el principio de promoción de la innovación, se presentaron distintas propuestas didácticas y experiencias puestas en marcha por docentes andaluces, todas ellas exitosas y realistas, protagonizadas por el alumnado de nuestras aulas. Sin embargo, el primer día de las jornadas comenzó por un campo que habitualmente no se percibe como STEAM: el ARTE. Así, las jornadas se inauguraron con una preciosa canción compuesta y cantada por un maestro andaluz de un CEIP sevillano que trabaja STEAM con su alumnado, José Domingo Correas Huerta, del CEIP Malala, de Mairena del Aljarafe, participante en los Proyectos STEAM: Investigación Aeroespacial y Robótica aplicada al aula.

José Domingo Canabal durante su actuación

Seguidamente, se expuso una breve introducción teórica sobre las distintas variantes que se pueden aplicar en STEAM: la investigación aeroespacial, la robótica y el pensamiento computacional aplicados al aula. Con ello, se sentaron las bases de todo lo que se expondría posteriormente, sirviendo a su vez a los neófitos en la materia como presentación del contenido de las jornadas.

De igual modo, fue presentado el Proyecto ESERO (Oficina de Recursos para la Educación Espacial en España) por su coordinador nacional, Domingo Escutia, en una ponencia amena y didáctica en la que se mostró a los asistentes las cuatro posibles áreas de trabajo con el alumnado y la propuesta de los distintos desafíos que los estudiantes pueden afrontar para hacer su aprendizaje más significativo, entretenido y gratificante.

Domingo Escutia en la presentación del Proyecto Esero

Tras ella, llegó uno de los mejores momentos de la mañana: la conexión en streaming con Teresa Algarra, científica de prestigio, que expuso su experiencia, sus dificultades y logros, y reivindicó el carácter inclusivo que debe tener la ciencia, dando visibilidad a la figura de la mujer en el ámbito científico, a la vez que explicaba el importante rol que desempeña en su trabajo actual de la Agencia Espacial Europea.

Presentación de Teresa Algarra

Finalizada la conexión, se mostró la experiencia de un grupo de alumnado de primero de Bachillerato dentro del Proyecto Galasat, coordinado y expuesto por Pepe Alcaide, director del IES Antonio Gala de Palma del Río, que trató sobre la forma en la que enviaban al espacio globos no tripulados para la observación, recogida de datos y posterior análisis de los mismos. Se trata del método científico en su esencia, ya que el alumnado piensa, formula hipótesis y después comprueba sus aciertos o errores, reformulando la hipótesis cuando es necesario. Se trata de un proyecto que ha sido reconocido con diversos premios.

En la sesión de la tarde también se pudo disfrutar de varias experiencias enriquecedoras de otros docentes en sus centros. Muy significativa fue la propuesta de Dolores Marín NúñezTeresa Malo de Molina, maestras de Educación infantil del CEIP Reggio, de Puerto Real, quienes mostraron al público presente cómo se pueden aplicar experiencias STEAM en las primeras etapas educativas. Las dos compañeras adaptaron esta este método de trabajo a su alumnado, desarrollando cada una de las cinco áreas de manera globalizada y motivadora para un alumnado con el que, a priori, podría resultar complicado trabajar ciertos conceptos científicos.

Dolores Marín y Teresa Malo

El sábado, con ganas y energías renovadas, tuvimos ocasión de disfrutar de distintas ponencias enfocadas en la robótica. La primera de ellas, espléndida, fue expuesta por dos compañeros que mostraron las utilidades y productos que su alumnado había llevado a cabo en las aulas, en una presentación que logró el reconocimiento de los asistentes. La siguiente ponencia, un poco más breve, pero igual de productiva e interesante, trató sobre los Recursos Educativos Digitales basados en DUA, que dejó al público con ganas de saber más.

En el break de la mañana, la organización planificó una muestra de experiencias en vivo por parte de alumnado de distintos niveles. Entre otros, un grupo de Primaria y su proyecto de robótica, un grupo de Secundaria y Bachillerato con su experiencia sobre un proyecto de domótica y un asistente de voz con habla andaluza. También un grupo de alumnado de la UCA mostró su trabajo de creación de un coche de Fórmula Student compitiendo en distintos circuitos. Tres proyectos, a cuál más interesante y motivador.

Para concluir, Pablo Macías, alumno de la UCA, habló de su trayectoria como estudiante, y acerca de cómo su profesor y su propuesta de aprendizaje STEAM le habían llevado a ser hoy día la clase de persona decidida y con las ideas claras de lo que quería ser en la vida que, por supuesto, tenía que ver con la ingeniería aeroespacial. Esta última ponencia fue el broche de oro para una experiencia gratificante que entusiasmó a los participantes.

Pablo Macías

CONCLUSIONES

Actualmente, en Europa se impulsan directrices que son motor de cambio y mejora en nuestra sociedad. El programa “Horizonte Europa” es uno de estos motores para abordar los retos a los que nos enfrentamos, basado en el desarrollo de una ciencia excelente para afianzar el liderazgo europeo, los desafíos mundiales y la competitividad europea a nivel global y en la promoción de la innovación.

La ONU percibe la educación como un derecho y una fuerza transformadora para crear un mundo más justo, próspero e inclusivo. Con esta firme creencia impulsa la innovación dentro de los centros educativos, asegurando así la calidad de la educación en sus distintas etapas formativas, regenerando la cualificación de los docentes a través de la modernización y perfeccionamiento de las prácticas educativas impulsando las vocaciones STEAM.

Algunas conclusiones como síntesis de las jornadas:

El primer beneficiario de la metodología STEAM es el alumnado, a quien se empodera, favoreciendo su aprendizaje significativo y haciendo que desarrolle el método científico y el pensamiento crítico y autónomo,  capaz de valorar los posibles errores que se cometen en la vida real para resolverlos de manera efectiva.

➢ Desde el punto de vista docente, la metodología STEAM puede ser implementada en nuestras clases a través del trabajo colaborativo y multidisciplinar. Como se ha demostrado durante las jornadas, incluso materias como la lengua española o el inglés pueden tener cabida en STEAM.

➢ Finalmente, cabe considerar que la familia debe estar informada e implicada en este proceso de aprendizaje, apoyando y facilitando el disfrute de las experiencias del alumnado.