La realidad de los centros públicos rurales

Claudia García Ruiz | CEP de Ronda

Los Colegios Públicos Rurales (CPR) poseen una serie de características y necesidades propias que distan del funcionamiento y organización de un centro ordinario. Estos centros se caracterizan principalmente por una serie de aspectos fundamentales como pueden ser: estar compuestos por varias sedes situadas en distintas localidades y a la vez dependientes de un mismo centro educativo, el carácter itinerante de la plantilla de profesorado (especialmente del profesorado especialista), bajas ratios en aulas multigrado, su aislamiento e inaccesibilidad geográfica, entre otros.

Algunos de estos aspectos pueden plantear dificultades en las tareas de gestión de recursos, en la coordinación del profesorado, el acceso a la participación en determinados planes y programas, y muy especialmente, en la continuidad y solidez del Proyecto Educativo del Centro. Ante esta realidad se plantea la necesidad de adaptar tanto la normativa reguladora como la formación inicial y continua del profesorado que ejerce su labor docente en ellos.

El Centro de Profesorado de Ronda, además de tener en nuestro ámbito el mayor número de centros rurales de la provincia de Málaga, cuenta con centros ubicados en zonas rurales con realidades muy cercanas a los CPR. Tras años de experiencia, observación y análisis de la propia realidad de estos centros, de su entorno y su comunidad por parte de la asesoría de referencia, así como el trabajo, contacto y comunicación contInua con los equipos directivos y sus docentes por parte del CEP de Ronda, llegamos a la conclusión de que se hace necesario llevar a cabo diferentes acciones que puedan paliar las dificultades encontradas, apoyar a los equipos docentes que en ellos trabajan y transformar los Centros Rurales en Centros Innovadores, entendidos como entornos idóneos para el desarrollo de propuestas educativas inspiradoras, la investigación educativa y la implementación de metodologías emergentes que aseguren la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de las zonas rurales.

Así, el primer paso y más importante en lo que se refiere a nuestras competencias como asesores y asesoras de formación era diseñar una oferta formativa específica para el profesorado de la Escuela Rural, en la mayoría de los casos proveniente de las zonas urbanas.

Como maestra rural implicada he asistido a lo largo de mi carrera a un gran número de actividades formativas ofertadas por los diferentes Centros de Profesorado. Cuando acudía a estos cursos con mis compañeros y compañeras de los CPR la impresión y los comentarios al salir siempre eran los mismos, “Claro, con 25 niños de la misma edad es muy fácil hacer grupos cooperativos, pero con 5 niños de 3 a 12 años dime tú a mí cómo lo hago…”, “El trabajo por proyectos está muy bien, pero con los grandecitos… ¿Qué hacen los de infantil mientras?”. Y en ese momento me di cuenta de que necesitábamos referentes, docentes que apliquen metodologías emergentes en aulas multigrado, profesionales que conozcan la realidad, las necesidades y los dones de la Escuela Rural. Así nace el I ITINERARIO FORMATIVO PARA EL PROFESORADO DE LA ESCUELA RURAL, desarrollado durante el curso 2020-2021 y ofertado a los y las docentes de la zona del Cep de Ronda. Fue pionero en la oferta formativa para el profesorado de nuestra comunidad andaluza.

https://view.genial.ly/5f6c56c228ee8b0d70dbe8ce/horizontal-infographic-lists-itinerario-formativo-para-la-escuela-rural

Tras la buena acogida entre el profesorado y su valoración positiva tanto por los y las participantes como por agentes y personas implicadas en la Escuela Rural, decidimos hacer una nueva propuesta de Itinerario de cara al curso 2021-2022 en la que pudieran participar no solo los y las docentes de nuestra zona CEP sino también del resto de la provincia de Málaga. La propuesta fue aceptada y bien valorada por el equipo provincial y en este momento nos encontramos en su desarrollo.

https://view.genial.ly/6092837ee6fcdf0d281fcfa6/horizontal-infographic-lists-ii-itinerario-formativo-para-la-escuela-rural

Cada vez son más profesionales los que participan en estas actividades formativas y que agradecen la mirada y la apuesta hacia las Escuelas ubicadas en entornos rurales. De cara al siguiente curso seguiremos trabajando y ofreceremos un nuevo itinerario y, ¿quién sabe?, quizá puedan participar más centros de nuestra comunidad en él.

Otra de las acciones que lleva a cabo el CEP de Ronda es la “RED PROFESIONAL DE PROFESORADO DE LA ESCUELA RURAL”, un espacio Moodle donde el profesorado puede encontrar diferentes recursos, documentos, buenas prácticas de diferentes centros, foros para compartir necesidades y dudas, así como actividades formativas vinculadas a este ámbito.

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=2660 

Durante este curso escolar y con la finalidad de analizar las necesidades y oportunidades de las Escuelas Rurales, así como estrategias para su organización y funcionamiento y propuestas de mejora, se crea el Grupo de Trabajo “LA ESCUELA RURAL: NECESIDADES Y PROPUESTAS” conformado por los directores y directoras de los cinco Centros Rurales de la zona del CEP de Ronda (CPR Alto Genal, CPR Almazara, CPR Sierra del Espino, CPR Serranía y CPR Valle del Guadiaro) y su asesoría de referencia. En este momento nos encontramos analizando la normativa actual y trabajando en una serie de propuestas para comenzar a desarrollar, desde la realidad de estos centros y su contexto, la posibilidad de crear, por parte de los Servicios Centrales, una nueva normativa reguladora específica que contemple estas necesidades. 

En la misma línea de ofrecer una oferta formativa específica y experiencias prácticas cercanas a la realidad de estos centros, el CEP de Ronda crea el Consorcio Erasmus “MEP Rural, En busca de Modelos Pedagógicos de Éxito” (Erasmus+ Consorcio 2020-1-ES01-KA101-080420) en áreas rurales de países europeos como son Francia, Italia y Portugal. Ya se han realizado las primeras movilidades que han sido muy enriquecedoras, donde los y las docentes participantes han podido vivenciar experiencias innovadoras en entornos próximos a su realidad y acceder a la oportunidad de internacionalización de los Centros Rurales de nuestra zona CEP. 

Además de estas acciones concretas, hay muchas otras que se llevan a cabo en el día a día, siempre integrando esta mirada al entorno rural en nuestras funciones como asesorías de formación del profesorado. 

Siguiendo la nomenclatura del análisis DAFO, se trata de convertir las dificultades en fortalezas, optimizando los recursos de los que disponen así como llevando a cabo las adaptaciones necesarias, para conseguir transformar la situación de amenaza en la que se encuentran estos Centros Rurales en una oportunidad pedagógica inigualable.