La transición ecológica desde las aulas del IES Ciudad de Coín

La transición ecológica es cambiar las cosas hacia una manera de vivir más respetuosa con el medioambiente en el que todos vivimos. Respetar el planeta es cuidar de nosotros mismos y de las generaciones futuras. Es por esto que hemos querido sensibilizar a los alumnos de 1º de ESO con la huella de carbono y el calentamiento del planeta. El IES Ciudad de Coín ha participado en el encuentro de Ecoescuelas 2021, donde hemos compartido nuestra experiencia, que ahora queremos extender a toda la comunidad educativa andaluza. De esta manera, todos juntos, participamos en la transición ecológica.

David Expósito Corral
IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga)

El cambio climático es una alteración inusual del tiempo meteorológico en un lugar. Puede ser un cambio en la cantidad de agua que llueve en un año o en las temperaturas de las estaciones. El tiempo puede cambiar en unas horas, pero el clima necesita de cientos, a veces miles de años.

Sin embargo, se están observando cambios con una evolución muy rápida, apenas décadas. Por ejemplo, la temperatura del planeta ha aumentado un 1ºC en los últimos cien años [1]. Este calentamiento global tiene una causa principal: la actividad humana. La quema de combustibles fósiles, como petróleo o gas, para producir electricidad, la industria o conducir vehículos, emiten gases de efecto invernadero que atrapan la radiación solar infrarroja y calientan el planeta. A esto se le llama, la huella de carbono. Otras actividades como la agricultura y la ganadería son responsables de la deforestación y contaminación de los recursos naturales, mermando la capacidad de la Tierra para mitigar estos nuevos cambios.

Este calentamiento global ya se siente en muchas áreas del planeta. Al aumentar la temperatura, las zonas áridas, semiáridas y secas pierden humedad y esto favorece la desertificación. En España, el 74% del territorio es susceptible de desertificación [2], lo que reduce la productividad agrícola por la disminución de tierras cultivables. A nivel mundial, cada año, una extensión igual a la mitad de Europa se degrada [3], perdiendo flora y fauna de manera irreversible.

Otra consecuencia del calentamiento global es que las nubes pueden retener más cantidad de vapor de agua, haciendo que las precipitaciones sean más intensas y violentas, poniendo en peligro a personas e infraestructuras.

En 2019, aproximadamente 25 millones de personas huyeron de sus hogares por motivos climatológicos. Muchos perdieron sus casas después de una fuerte tormenta, de inundaciones y riadas, pero también hubo muchas sequías. Ellos son los refugiados climáticos [4].

Para el resto, que en su gran mayoría vivimos rodeados de hormigón, estas amenazas pueden resultarnos ajenas.

Por todo esto, hemos querido sensibilizar a los alumnos con la huella de carbono y el calentamiento del planeta. Son muchas las experiencias que he vivido en la naturaleza: de pequeño he ido de camping con mis padres, de adolescente a campamentos juveniles y ahora con mis hijas seguimos acampando y practicando senderismo. Me emociona pensar que en nuestro centro se está haciendo activismo medioambiental y que todos vamos a poder seguir disfrutando de estas actividades al aire libre en un planeta más sano.

Hemos planteado un programa de colaboración entre los departamentos de Matemáticas, Biología y Educación Plástica en el nivel de 1º ESO. Ha sido emocionante compartir esta experiencia con los más jóvenes de nuestro centro, nuestros pequeños activistas medioambientales; se han involucrado mucho y han sentido que el contenido curricular, al estar unido a la naturaleza, estaba más presente que nunca.

El alumnado ha estudiado en Biología la composición de nuestra atmósfera y cómo los gases de efecto invernadero, y en particular el dióxido de carbono (CO2), afectan negativamente a nuestro planeta.

En la asignatura de Matemáticas, han recopilado el consumo eléctrico anual del instituto, cuántos kilómetros recorren los profesores en coche desde casa al instituto y vuelta a casa (diferenciando gasolina, diésel e híbridos) y cuál es el tráfico de internet en número de búsquedas y correos electrónicos enviados.

Alumnado calculando la huella de carbono

El resultado final ha sido que a lo largo de un curso escolar, el instituto emite unas 60 toneladas de CO2. Y los/las alumno/as han encontrado una forma perfecta de compensar esta huella: ¡PLANTANDO ÁRBOLES!

Por último, en Educación Plástica han realizado un logo de este proyecto.

Tras hacer el cálculo final, hemos llegado a la conclusión de que necesitamos plantar 66 árboles para compensar nuestras emisiones de CO2. Dicha plantación la hemos gestionado gracias a la colaboración con la Asociación Desarrollo y Activismo Medioambiental y a su equipo EWO (www.ewo.is).

ewo.is.naturaleza

Con el proyecto elegido se plantan árboles en varias zonas habilitadas en el área metropolitana de Pokhara, la segunda zona más poblada de Nepal después de Katmandú. Se usan especies de árboles nativos que crecen bien en un clima templado de monzón, como el Pinus patula o el Rhododendron arboreum y Cryptomeria japonica.

El empoderamiento de las mujeres es un principio fundamental y un objetivo para este proyecto en Nepal; un país donde la desigualdad de género es generalizada por motivos culturales. El equipo de liderazgo local está compuesto íntegramente por mujeres, y los equipos de gestión de los viveros en su mayoría están formados por mujeres.

Así pues, este proyecto contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género (objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8), Acción por el clima (objetivo 13) y Vida de ecosistemas terrestres (objetivo 15).

Imágenes de Eden Reforestation Projects      

De esta forma, podemos decir que el IES Ciudad de Coín camina hacia la transición ecológica, habiendo para ello compensado su huella de carbono en el curso 2020/2021.

Nos gustaría agradecer a la organización de las Ecoescuelas y a todas las familias que han colaborado en este hermoso proyecto.

IES Ciudad de Coín + EWO from ewo.is on Vimeo

¿Quieres seguir el ejemplo del IES Ciudad de Coín y ser un centro Eco-responsable? Contacta con la dirección de correo hola@ewo.is, y estaremos encantados de enviaros material para trabajar en clase.

ENLACES RELACIONADOS - NOTAS

[1] NASA. Global temperature

[2] La desertificación en España agrava la vulnerabilidad frente a la emergencia climática - ES | Greenpeace España

[3] Desertification facts and information (nationalgeographic.com)

[4] How climate change impacts refugees and displaced communities (unrefugees.org)