MIS CUENTOS, convertir al alumnado en el autor de sus propias lecturas

  • En los III Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en fomento de la lectura, correspondientes al curso 2019-2020, el proyecto MIS CUENTOS, del CEIP Alfonso de Baena, ha sido reconocido con el segundo premio.
Mª Esperanza Gómez Muñoz
Coordinadora Biblioteca CEIP Juan Alfonso de Baena (curso 2019-20)

En un mundo donde la gran mayoría de estímulos que reciben los niños son visualmente muy atractivos y llamativos (redes sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc.) conseguir despertar el interés por las letras, por el papel, por el libro inerte que no reproduce música ni graba vídeos, es un verdadero reto para muchos maestros hoy en día. Cuando el libro como tradicionalmente lo conocemos no resulta atractivo para los alumnos, el interés por la lectura comienza a diluirse, y es hora de reflexionar sobre cómo darle un giro de 180 grados a un elemento que los maestros sabemos que es fundamental para el desarrollo del niño (más aún hoy, que se encuentran rodeados de estímulos digitales que distraen su atención de cualquier otra actividad de ocio).

Y ese giro de 180 grados dimos en el C.E.I.P Juan Alfonso de Baena, donde decidimos colocar a los alumnos en el centro del aprendizaje, convirtiéndolos en escritores y escritoras de sus propios cuentos. En un contexto donde el colegio probablemente es la única fuente de animación a la lectura, y donde el alumnado presenta un interés muy bajo por los libros, surge la idea de crear desde cero un libro de cuentos escritos y dibujados por los propios alumnos, con la guía y el esfuerzo de los maestros y maestras implicados en la actividad.

Todo comienza con un juego de animación: “El viaje al país de los cuentos”, que se extiende desde primeros de octubre hasta el mes de junio.

El juego comienza con un mural temático según el curso: 3º se titula “Tierra de Duendes”, 4º se titula “Tierra de Piratas”, 5º “Tierra de dragones” y en el caso del alumnado de 6º, se titula “Tierra de Gigantes”. En cada mural aparece dibujado un camino de casillas, a modo de juego de la oca, que describe un recorrido con una salida y una llegada.

Los alumnos/as tienen que leer un libro elegido por ellos/as atendiendo siempre al nivel lector de cada uno/a. Después de leerlo hacen un resumen, en el cual según el número de palabras adelantan una o más casillas.

En el recorrido del mural hay unas casillas (un total de diez) en las que al llegar escriben un cuento. Con todo esto, al final del proceso surge un libro con 10 cuentos sobre la temática que cada clase ha estado trabajando.

A la hora de redactar los cuentos, existen dos momentos diferentes: uno, cuando el alumno ha terminado su trabajo independientemente de la asignatura, y puede ir al “Rincón del Escritor” para continuar su cuento. Este rincón incluye indicaciones para facilitarle la escritura a los alumnos: conectores, frases que ayudan a empezar el cuento, describir personajes, paisajes, frases para acabarlo… De esta forma el alumnado que está preparado para trabajar de manera autónoma puede hacerlo con la ayuda necesaria.

El segundo momento se sitúa en las dos sesiones semanales destinadas específicamente a ello, donde cada maestro/a se convierte en guía para ayudar a la confección de los cuentos. Esta guía se desarrolla a través de los siguientes recursos:

  • Fichas con el título de cada cuento y número del mismo.
  • Ilustraciones para cada título, que luego ellos amplían con otras muchas.
  • Fichas para inventar historias: donde se les da el comienzo de un cuento, el final, el título…
  • Número de páginas leídas y resúmenes: donde se apuntan el número de páginas que llevan leídas y dejan los resúmenes de los libros.
  • Control de lectura en casa a rellenar por la familia.

Como escriben un “libro de verdad”, se intenta incluir los elementos propios que aparecen en cualquier libro, como las dedicatorias. Además, cada cuento se adapta al alumnado n.e.a.e. que lo requiere, para que puedan participar el 100% de los niños/as.

Es un proceso muy motivador para el alumnado por diferentes razones: el tablero de casillas que les anima a avanzar y escribir, la posibilidad de trabajar de manera autónoma e individual, cada uno a su ritmo y sin presiones por terminar todos al mismo tiempo; el hecho de crear un libro editado por el centro que está totalmente escrito, dibujado y coloreado por ellos mismos, dándole un verdadero sentido al aprendizaje, ya que existe un producto final que es útil y que no se queda olvidado en el cuaderno. Por todo ello, el alumnado está muy motivado durante todo el curso, piden que llegue “la hora de los cuentos”, y el proceso les entusiasma.

Es tal la importancia de esta actividad en el centro que incluso las paredes del mismo están pintadas con la temática de los cuentos.

Para ponerle la guinda al pastel e incluir a los cursos más bajos en la actividad, los autores de los cuentos realizan cuentacuentos o apadrinamientos lectores una vez que éstos están terminados. Además, como última novedad este año, y ya que sabemos que las tecnologías interesan mucho a nuestro alumnado, incorporamos el cuentacuentos digital: una serie de actividades para explotar nuestros cuentos de manera diferente y que incluyen desde la grabación de nuestros cuentos a través de podcasts hasta su dramatización y grabación en vídeo. Todo ello con el objetivo de motivar al alumnado y explotar otros recursos literarios que pueden relacionarse perfectamente con el cuento, como puede ser el teatro. Además, a través de la grabación de cuentos creamos un formato de audiolibro que puede ser reproducido no solo en los cursos más bajos del colegio, sino por quien quiera utilizarlos. De esta manera, le damos aún más sentido al producto final, que no solo puede ser leído sino que también puede ser escuchado por cualquiera. Por supuesto, también es útil para desarrollar destrezas orales en nuestro alumnado como la velocidad lectora o la entonación.

Una vez que se acerca el final del curso, y con ello la feria del libro de la localidad, los alumnos presentan el fruto de su trabajo en esta feria, disponiendo un stand para la colocación de los libros y un cuentacuentos para la lectura al resto de niños/as que van pasando por el auditorio. Allí también se venden imanes representativos de las diferentes “Tierras”, así como el libro recopilatorio.

Todo ello teniendo en cuenta siempre la premisa de que nuestros alumnos son verdaderos autores y autoras, y por ello intentamos que vivan la verdadera experiencia de ser escritor o escritora, con todo lo que ello conlleva.

Por último, y no menos importante, destacamos también la relación de la biblioteca del centro con este proyecto. Una biblioteca que entra ahora en fase de remodelación para adaptarla también a este proyecto, y que contará con diferentes zonas que harán referencia a las temáticas de los cuentos trabajados. De esta manera, en cada una de las zonas se trabajará un recurso diferente, obteniendo actividades tan divertidas como la tertulia literaria en la zona de los dragones, la grabación de audiolibros o videocuentos en la zona de los gigantes, o el rincón de lectura en la zona de los piratas, donde dispondremos un gran tapiz con cojines donde los alumnos más pequeños podrán leer en la postura más cómoda para ellos.

Una remodelación que será posible gracias al reconocimiento que hemos obtenido en el III Premio de Bibliotecas y Lectura, donde hemos sido premiados con el segundo premio dentro de la categoría de “Fomento de la Lectura” para centros de Infantil y Primaria. Gracias a este reconocimiento podremos seguir avanzando y reinventando un proyecto que nació hace ya más de seis años, y para el que seguiremos desarrollando actividades que, desde un punto de vista moderno y actual, consigan despertar el interés por el libro tradicional.