Nuevos retos para el profesorado en la era de la inteligencia artificial

Redacción Andalucía Educativa | Chat GPT

La tecnología del chat GPT (Generative Pretrained Transformer) fue desarrollada por OpenAI en 2019 como una forma de mejorar la capacidad de los sistemas de inteligencia artificial para generar texto. Utilizando un enfoque de aprendizaje profundo basado en transformadores, el chat GPT aprende de grandes cantidades de texto y puede generar respuestas coherentes y naturales a preguntas y comandos.

Desde su lanzamiento, ha ganado popularidad en Internet y ha sido utilizado en diversas aplicaciones, desde chatbots de atención al cliente hasta sistemas de respuesta automática en redes sociales. Además, ha sido utilizado en investigaciones en áreas como la generación de contenido creativo y la mejora del lenguaje natural en sistemas de inteligencia artificial.

A medida que la tecnología del chat GPT se ha desarrollado y mejorado, ha comenzado a ser utilizada en una variedad de aplicaciones y ha sido adoptada por una creciente cantidad de empresas e investigadores en todo el mundo. Esto ha llevado a su reciente irrupción en Internet y a su papel cada vez más importante en el mundo de la inteligencia artificial.

Un desafío para el profesorado

Esta tecnología plantea un desafío en cuanto a cómo evaluar y calificar los trabajos realizados por los estudiantes. ¿Cómo se puede determinar si un texto es original o ha sido generado por una herramienta de inteligencia artificial? ¿Cómo se puede valorar el trabajo individual del estudiante en un contexto donde la producción de texto es cada vez más automatizada?

Por un lado, la utilización de la inteligencia artificial y el chat GPT puede ser beneficiosa para los estudiantes en términos de agilizar y mejorar la calidad de sus trabajos. Sin embargo, esto también puede generar una dependencia excesiva de estas herramientas, lo que puede afectar negativamente el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creatividad en los estudiantes.

Por otro lado, el uso de estas tecnologías puede ser perjudicial para el profesorado en términos de desvalorización de su labor. Si los trabajos de los estudiantes son generados de forma automática, ¿cuál es el papel del profesorado en la evaluación y calificación de estos trabajos? ¿Cómo se puede garantizar la calidad y originalidad de los trabajos si estos son generados por una herramienta tecnológica?

Nuevas estrategias

Para evitar que los alumnos utilicen el chat GPT al hacer sus deberes las nuevas pasan por implementar tareas que no puedan ser realizadas de forma automatizada por esta herramienta. Estos son algunos ejemplos:

Se pueden asignar tareas que impliquen la realización de experimentos o la interpretación de datos, en lugar de tareas puramente basadas en la producción de texto.

La promoción del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Esto se puede lograr a través de la implementación de actividades y tareas que fomenten la reflexión y la generación de ideas propias. Asimismo, es importante que el profesorado brinde orientación y apoyo para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en esta área.

La implementación de un sistema de plagio electrónico que permita detectar si un texto ha sido generado por una herramienta de inteligencia artificial. De esta forma, se puede garantizar la originalidad y calidad de los trabajos realizados por los estudiantes.

Además, se podría utilizar la tecnología de forma didáctica, enseñando a los estudiantes a utilizar el chat GPT de manera responsable y ética. De esta forma, se pueden enseñar habilidades tecnológicas valiosas, mientras se fomenta la originalidad y el pensamiento crítico.

Ejemplos concretos

Ejemplos de tareas que fomenten las habilidades críticas y creativas en los estudiantes y que no puedan ser realizadas con inteligencia artificial incluyen:

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre un tema determinado. En este tipo de tarea, los estudiantes deben leer y analizar información sobre un tema específico, y luego organizarla de forma lógica y coherente en un mapa conceptual. Esta tarea requiere de habilidades de lectura comprensiva, análisis y síntesis, así como de creatividad para la elaboración del mapa conceptual.
  • Realización de un debate en grupo sobre un tema determinado. En este tipo de tarea, los estudiantes deben leer y analizar información sobre un tema, y luego formular argumentos a favor y en contra de una postura determinada. Esta tarea requiere de habilidades de lectura comprensiva, análisis, argumentación y persuasión, así como de habilidades sociales para trabajar en equipo.
  • Realización de un experimento: se puede asignar a los estudiantes la tarea de diseñar y llevar a cabo un experimento científico para probar una hipótesis. Esta tarea requiere habilidades de planificación, observación y análisis de datos, así como habilidades críticas y creativas para interpretar los resultados del experimento.
  • Interpretación de una obra de arte: se puede asignar a los estudiantes la tarea de analizar una obra de arte y expresar su interpretación a través de un ensayo escrito. Esta tarea requiere habilidades de observación, análisis y síntesis, así como habilidades críticas y creativas para construir un argumento basado en evidencia.
  • Creación de un producto: se puede asignar a los estudiantes la tarea de diseñar y crear un producto utilizando habilidades técnicas y artísticas. Esta tarea requiere habilidades de planificación, ejecución y evaluación, así como habilidades críticas y creativas para resolver problemas y mejorar el producto.
  • Elaboración de un ensayo crítico. En este tipo de tarea, el estudiante debe leer un texto y analizarlo desde diferentes perspectivas, identificando sus fortalezas y debilidades, y proponiendo posibles soluciones o alternativas.
  • Realización de un proyecto de investigación. En este caso, el estudiante debe seleccionar un tema de interés y desarrollar un plan de investigación que incluya la recopilación y análisis de datos, la formulación de hipótesis y la elaboración de conclusiones basadas en evidencia.
  • Tareas que requieran la resolución de problemas y la toma de decisiones. Por ejemplo, se puede pedir al estudiante que identifique un problema social relevante y proponga una solución innovadora que tenga en cuenta diferentes factores y perspectivas.

En resumen, hay una amplia variedad de tareas que fomentan las habilidades críticas y creativas en los estudiantes y que no pueden ser realizadas con inteligencia artificial.

Prácticas que deben evitarse

Es importante evitar la asignación de tareas que puedan realizarse con la ayuda de IA, a fin de favorecer un aprendizaje más auténtico y significativo. Estas son algunas prácticas poco recomendables:

Un ejemplo concreto de ejercicio que debe evitarse porque resultará difícil detectar que está hecho con ayuda de la inteligencia artificial es la elaboración de un ensayo sobre un tema determinado. En este caso, es fácil que el estudiante utilice una herramienta de inteligencia artificial para generar el ensayo, lo que dificultará la tarea del profesorado en la evaluación y calificación del trabajo.

Otro ejercicio que debe evitarse es la redacción de un informe basado en un conjunto de datos proporcionados. En este caso, el estudiante puede utilizar una herramienta de inteligencia artificial para analizar los datos y generar el informe, lo que dificultará la tarea del profesorado en la verificación de la originalidad y calidad del trabajo.

También se debe evitar la asignación de tareas que requieran la traducción de un texto de un idioma a otro. En este caso, es fácil que el estudiante utilice una herramienta de inteligencia artificial para realizar la traducción, lo que dificultará la tarea del profesorado en la verificación de la corrección y coherencia del trabajo.

También resulta difícil detectar si ha sido hecho con ayuda de inteligencia artificial la elaboración de resúmenes de textos. En este caso, una herramienta de inteligencia artificial puede generar un resumen de alta calidad que incluya todas las ideas principales del texto, pero que no demuestre el pensamiento crítico y reflexivo del estudiante.

Otro ejemplo es la redacción de ensayos argumentativos. En este caso, una herramienta de inteligencia artificial puede generar un ensayo bien estructurado y coherente, pero que carezca de originalidad y profundidad en los argumentos.

De igual modo, resulta difícil detectar si un trabajo de investigación ha sido realizado con ayuda de inteligencia artificial. En este caso, una herramienta de inteligencia artificial puede generar un trabajo bien documentado y estructurado, pero que no refleje el esfuerzo y el pensamiento crítico del estudiante.

Conclusión

En conclusión, la inteligencia artificial y el chat GPT están cambiando la forma en que se realizan los deberes basados en producción de texto en el ámbito educativo. Estas herramientas pueden ser beneficiosas para los estudiantes en términos de agilizar y mejorar la calidad de sus trabajos, pero también pueden generar una dependencia excesiva de estas herramientas, lo que puede afectar negativamente el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creatividad.

Para el profesorado, esta tecnología representa un desafío en cuanto a cómo evaluar y calificar los trabajos realizados por los estudiantes. Es importante implementar estrategias que eviten la utilización de la inteligencia artificial y el chat GPT en los deberes, como la implementación de tareas que requieran habilidades críticas y creativas y la implementación de medidas de seguridad para detectar la utilización de herramientas de inteligencia artificial.

El profesorado debe estar preparado para adaptarse a este nuevo contexto y generar tareas que sean adecuadas para el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes. Esto requerirá de un esfuerzo constante por parte del profesorado para innovar y buscar nuevas formas de evaluación y calificación que se adapten a las características de esta tecnología.

¿Y tú? ¿Serías capaz de detectar si este artículo ha sido redactado con ayuda de la inteligencia artificial?

  • Spoiler: el 99% de las ideas expresadas en este artículo han sido generadas con la tecnología del chat de OpenAI. La imagen de cabecera también se ha generado con Stable Diffusion