Pablo Gutiérrez gana el Premio Edebé de Literatura Juvenil

  • Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), docente de Lengua y Literatura en el IES Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda, obtiene este premio, dotado con 30.000 euros, por su novela El síndrome de Bergerac, su debut en la Literatura Juvenil.
  • Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975), con la novela El Club de las Cuatro Emes, ha sido el ganador del mismo premio en su modalidad de Literatura Infantil.

Las dos obras galardonadas tienen en común su pretensión de romper con ciertos perjuicios: el de no poder hablar con los niños de ciertos temas, como la ludopatía, y el de que los adolescentes son unos vagos y desmotivados.

Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), fue seleccionado en 2002 por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español, cuando apenas había publicado su primera novela, Rosas, restos de alas (La Fábrica, 2008), que recibió el premio Tormenta al mejor autor novel. Posteriormente, fue galardonado con el Premio Ojo Crítico de RNE por la novela Nada es crucial (Lengua de Trapo, 2010), obra que fue traducida al francés y al italiano. Desde entonces, no ha dejado de publicar sus obras con gran éxito, como su novela Los libros repentinos (2015), Cabezas cortadas (2018) y es autor de la obra teatral Carne de cerdo, mientras imparte clases en Sanlúcar de Barrameda, da conferencias y participa en mesas redondas.  

Con El síndrome de Bergerac, después de una exitosa carrera en ficción adulto, hace su debut en la literatura juvenil. Se trata de una novela que habla de la capacidad de las palabras para crear realidades y del teatro (más allá de lo literario) como aglutinador de los talentos que atesoramos pero que no siempre nos reconocemos. Y en especial el talento de los jóvenes, siempre presentes en sus novelas, de su fuerza arrolladora y de su capacidad de compromiso y creatividad. Un homenaje a la magia del teatro y a una nariz célebre y desproporcionada que aúna optimismo y éxito. Seleccionada por unanimidad, el jurado señala que “es una clase magistral de literatura y dramaturgia para animar a montar una obra de teatro. Elogian las dosis de humor y las referencias a libros o autores tan conocidos como Cyrano de Bergerac, Salinger, Shakespeare o la saga de Harry Potter. Un claro homenaje a la literatura”. La publicación de esta novela está prevista para el próximo mes de marzo.

En esta edición se cumplen 29 años desde que el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil comenzó su andanza. A diferencia de las últimas ediciones, este año el premio ha recaído en dos autores que se asoman a la literatura infantil y juvenil por primera vez. La participación en el certamen es anónima y el jurado cada año lanza sus hipótesis sobre quién se esconde tras la plica ganadora sin dejar de sorprenderse una y otra vez, pero lo cierto es que desde enero de 1993 han leído y premiado obras maravillosas, descubierto nuevas plumas y contribuido a consolidar la carrera de autores ya consagrados. Uno de los mejores ejemplos de su criterio es el ganador de la primera edición en la categoría juvenil, un por aquel entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón que, con tan solo 28 años, se llevaba el premio con El Príncipe de la Niebla.

Pero la influencia del Premio Edebé no se detiene en nuestras fronteras: son ya más de 135 las ediciones internacionales del conjunto de los premios, traducciones en 25 países y a 19 lenguas diferentes que van desde el alemán, francés, italiano o portugués, al persa, hebreo, chino o coreano. A la XXIX edición se han presentado 316 manuscritos originales procedentes de todos los rincones de España y de muchos otros países del mundo, en especial de Hispanoamérica.