Paseo matemático Al-Ándalus

La Fundación Descubre prepara Paseo Matemático Al-Ándalus, nuevas rutas por la Alhambra, la Mezquita o la Giralda a través de su geometría

Los recorridos virtuales y presenciales muestran al público participante los detalles más característicos de algunos de los monumentos emblemáticos de Andalucía, interpretando las conexiones existentes entre las matemáticas y su historia, así como su significado artístico. El proyecto está coordinado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y cuenta con la dirección científica de Álvaro Martínez Sevilla, investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence de la Universidad de Granada. La iniciativa se complementa con un curso que forma a 80 profesores de secundaria a fin de que conozcan cómo elaborar sus propios paseos como una forma innovadora y motivadora de descubrir las matemáticas.

NdP - Fundación Descubre

Matemáticas, arte, historia y turismo para conocer el patrimonio andaluz de una forma diferente. Es el objetivo de Paseo Matemático Al-Ándalus, la segunda fase de un innovador proyecto coordinado por la Fundación Descubre en el que la institución avanza en su propuesta de acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía desde un enfoque diferente. El proyecto invita a pasear de manera virtual y presencial por la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, y el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, con el fin de acercar una visión diferente de su patrimonio, integrando ciencia, arte e historia con la ayuda de herramientas tecnológicas (Exploria Ciencia, GeoGebra y realidad aumentada).

La iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Tras el Paseo Matemático por Granada, la segunda fase del proyecto amplía su ámbito geográfico para reunir tres ciudades con una gran proyección nacional e internacional. Por un lado, incluye los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada, que no formaban parte del primero de los Paseos. Al monumento nazarí se unen los más emblemáticos de las ciudades de Córdoba y Sevilla: la Mezquita y la Sinagoga en Córdoba, y la parte almohade de la Catedral de Sevilla: la Giralda, las Puertas del Lagarto y del Perdón, y el Patio de los Naranjos, así como el Real Alcázar y la Torre del Oro.

De esta forma, la iniciativa promueve un nuevo circuito de arte y ciencia. Además, Paseo Matemático Al-Ándalus aprovecha la capacidad de atracción de estos monumentos para acercar la ciencia a la sociedad. Una vez configurados los circuitos, el proyecto prevé la organización de, al menos, ocho paseos presenciales (cuatro en Granada, dos en Córdoba y dos en Sevilla), para los que se diseñará todo su contenido, y que se celebrarán en cuanto la pandemia causada por la COVID-19 lo permita y garantizando las medidas de seguridad. El proyecto fortalece además el soporte tecnológico, incluyendo la realidad aumentada, al tiempo que incorpora una exposición itinerante que permita acercar el proyecto a otros emplazamientos que disfrutarán así de la propuesta. La muestra visitará de inicio las 3 ciudades participantes, si bien seguirá itinerando una vez finalizado el proyecto.

Paseo Matemático Al-Ándalus, como en la primera fase del proyecto, se dirige a todo tipo de públicos, aunque de forma específica a los amantes del arte, de la ciencia y turistas curiosos, así como a la comunidad educativa, con especial atención a la promoción de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niños y niñas.

El proyecto podrá disfrutarse de forma virtual en la web https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es, así como a través de una nueva aplicación móvil con realidad aumentada en el recorrido por la Alhambra. A ello se sumará la celebración de los paseos presenciales. A través tanto de la web como de la app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de algunos de los monumentos más emblemáticos andalusíes. Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran al público participante los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

La web dispone también de un blog de noticias y post relacionados con los paseos matemáticos, así como curiosidades sobre las matemáticas analizadas en estos monumentos que forman parte de la ruta, una sección de recursos con información relacionada con el proyecto y un apartado titulado ‘Piezas impresas en 3D’, en el que se incorporarán diseños de piezas e imágenes de la construcción final, el proceso de fabricación y algunos ficheros de impresión de mocárabes, arcos y cúpulas.

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