Programa IMPULSA en el IES Hnos Medina Rivilla

Desde febrero de 2020, el IES Hermanos Medina Rivilla de Bailén ha venido desarrollando con excelentes resultados cuatro actuaciones educativas dentro del marco del Programa Impulsa, en las que han participado todos los grupos del centro y buena parte del profesorado.

Los objetivos primordiales de este programa han sido potenciar el desarrollo integral del alumnado, estimular su interés por la educación, adquiriendo estrategias de mejora de sus competencias y, finalmente, impulsar la capacidad motivadora y creativa de profesorado y alumnado.

Jorge Royo Torres
IES Hnos. Medina Rivilla, Bailén (Jaén)

El programa Impulsa, pionero en Andalucía, fue convocado por la Resolución conjunta de 18 de diciembre de 2019 de la Dirección General de Atención a la diversidad, Participación y Convivencia Escolar y la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Aunque la idea era que se extendiese hasta el final del curso 2019-20, la pandemia por covid y la ya conocida suspensión de la enseñanza presencial obligaron a cambiar los planes y se ha prolongado a lo largo del primer trimestre del curso 2020-21.

Dirigido fundamentalmente al alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria y al de toda la etapa de la ESO matriculado en centros docentes públicos de zonas desfavorecidas con el fin de favorecer el éxito educativo y reducir el abandono escolar, se concibió desde un principio como un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar la formación del profesorado, así como a implementar el grado de adquisición de las competencias clave en el alumnado y a aumentar su motivación.

 Logo del Programa

Compuesto por tres líneas de actuación (a saber: formación, innovación educativa y proyectos socio-educativos), los objetivos primordiales de este programa han sido propiciar la inclusión educativa y social del alumnado, potenciar su desarrollo integral y estimular su interés por la educación, promover entre el profesorado la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes, impulsar la capacidad motivadora y creativa tanto del profesorado como del alumnado mediante estrategias innovadoras y, finalmente, incrementar cuantitativa y cualitativamente la interacción del centro con su entorno.

Este centro educativo, que desde sus inicios se ha venido caracterizando por un incuestionable afán en pro de la atención a la diversidad, de la inclusión efectiva en las aulas, de las metodologías innovadoras y participativas y, en fin, del sentido moderno de la educación como un constructo proveedor de ámbitos y espacios compartidos en los que desplegar actuaciones facilitadoras de aprendizajes significativos y efectivos, no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en este singular programa Impulsa y se implicó en él, tanto en la línea de innovación como en la socioeducativa.

Así las cosas, tras la aprobación en Claustro y en Consejo Escolar, la coordinadora (Pilar González), el equipo directivo y el profesorado del centro trazaron las líneas básicas de las cuatro principales actuaciones que se estimaron mejores y más viables para la institución y durante este periodo se han ido desarrollando del siguiente modo:

1.- El ágora y las pinturas murales

El amplio patio exterior del instituto necesitaba un cambio, sobre todo para convertirlo en un espacio atractivo para el alumnado, confortable y con espacios versátiles que pudieran albergar clases al aire libre, actividades lúdicas o incluso recreaciones o actos académicos. Para ello, se contó con la empresa Anda Arquitectura, que durante varias sesiones interactuó con el alumnado de 1.º y 2.º de ESO y lo guio para que diseñasen a su gusto la zona exterior del instituto. Fueron una serie de charlas y jornadas formativas de un equipo de arquitectos y varios artistas plásticos con todos los alumnos y las alumnas de esos niveles, que primero evaluaron y luego diseñaron diversos bocetos que posteriormente fueron tamizados y llevados a la práctica con la creación de un excelente espacio, denominado ‘El ágora’, para el que se aprovechó la inestimable ayuda del alumnado de la FP de Agrojardinería y composiciones florales del centro. Una empresa local fue la que se encargó de la obra y, además, unos afamados artistas plásticos mostraron al alumnado los entresijos de las pinturas murales con vistas a que en el futuro el alumnado pueda realizar obras similares.

El ágora del instituto

2.- Educación emocional

Asimismo, pretendíamos que la educación emocional formase parte de la vida del centro, lo que tenía especial sentido tras los meses de duro confinamiento. En 1.º de ESO se imparte desde hace dos cursos una materia denominada ‘Taller de Inteligencia Emocional’, por lo que se decidió incidir, sobre todo, en el alumnado de los demás niveles. Para ello, un equipo de psicopedagogas de Safari Einstein han intervenido con el alumnado del instituto e incluso con las familias del alumnado que han querido participar (al principio, de modo presencial y masivo; posteriormente, y debido al confinamiento, a través de videoconferencia). Los resultados, en opinión tanto de las profesionales que han impartido las charlas como de las familias y el alumnado participante, han sido óptimos y se ha pedido que se repita la experiencia.

Charlas de Safari Einstein a las familias

3.- IES Medina Rivilla accesible

Otro de los objetivos del Programa Impulsa era potenciar la inclusión y trabajar con entidades y organismos del entorno. Para ello, y teniendo en cuenta que disponemos de un Aula Específica y de un Programa Específico de Formación Profesional Básica, nos pusimos en contacto con la Asociación local AFAMP por el empleo, para que diseñasen un plan de señalética, indicación y cartelería que facilitase la identificación de los diferentes espacios del centro. Su personal, muchos de los cuales han sido alumnos del IES Hermanos Medina Rivilla, trazaron un plan de trabajo que partió de una evaluación inicial de los aspectos que habían de ser corregidos y, tras un esmerado y genial trabajo, se llevó a cabo la fase de elaboración de la cartelería y su disposición en los espacios previamente seleccionados. Actualmente, se puede decir, sin lugar a dudas, que el instituto es un lugar plenamente accesible.

Muestra de señalética del centro

4.- Taller de cine y vídeo documental

Finalmente, queríamos que nuestro alumnado participase de un medio tan interesante como el cine. Y qué mejor que fuesen ellos los protagonistas de un vídeo que tuviese como temática principal los diferentes momentos que se dan en la vida del centro, así como lo más importante del currículo y los programas que desplegamos en él. Para ello, un director local, Arturo Martínez, por medio de la empresa AFAMP por el empleo, se reunió con el alumnado y han rodado durante este periodo un vídeo excelente, en el que se muestra de manera creativa lo que ofrece el centro educativo a la sociedad bailenense y el trabajo esmerado que realizan sus profesionales:

El pasado 18 de febrero, como colofón a este Programa que tantas y tan gratas experiencias ha dejado en la comunidad educativa del instituto, el Delegado Territorial de Educación —D. Antonio Sutil—, la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa —D.ª Esther Santiago— y el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Bailén —D. Luis Mariano Camacho— visitaron el IES Hermanos Medina Rivilla para ver de primera mano el proceso que ha seguido el programa y los resultados visibles y tangibles que han dejado algunas de las actuaciones llevadas a cabo, tales como el ágora construida en el patio, la cartelería inclusiva o un tráiler del vídeo promocional llevado a cabo por parte del alumnado.

Visita del Delegado Territorial, D. Antonio Sutil

Ahora, el centro se halla en los albores del Programa Impulsa 2, en el que se pretende introducir, de manera práctica y motivadora, al alumnado del centro en el curioso y atractivo mundo de la computación, la robótica y la impresión en 3D. Seguro que los resultados serán tan satisfactorios como los del primer Impulsa.

ENLACES RELACIONADOS:

- Página web del IES Hermanos Medina Rivilla: www.ieshermanosmedinarivilla.es

- Páginas web de la Consejería de Educación y Deporte: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced

- Página web del Excmo. Ayuntamiento de Bailén (enlace a la noticia): https://www.ayto-bailen.com/index.php/actualidad62/item/3331-programa-contra-el-abandono-escolar-en-ies-hermanos-medina-rivilla