Proyecto CAVE, calidad e inclusión en el ámbito digital

El proyecto CAVE (2020-1-IT02-KA226-SCH-095188), financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Italiana para el Programa Erasmus+, contempla el objetivo de trabajar en dos dimensiones del Espacio Europeo de Educación, la de la calidad y la de la inclusión, para contrarrestar formas de desigualdad sociocultural, lingüística y psicocognitiva. A su vez, se propone reducir los principales desajustes en el campo de la educación, acentuados con el cierre de los centros educativos durante la pandemia de COVID.

En el proyecto participan docentes y funcionarios de diferentes países asociados: Italia, Lituania, Polonia, Rumania y España.

Contexto

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha provocado cambios radicales en la gestión de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. En todos los países europeos, el sistema educativo ha tenido que repensar métodos y prácticas sacando provecho a la diversidad de opciones que ofrecen las tecnologías digitales.

Objetivos

El proyecto identifica tres objetivos específicos principales:

➢ Dotar a los docentes de competencias digitales básicas y transversales para una transformación de las metodologías de enseñanza, poniendo énfasis en las oportunidades de relación y participación que ofrecen las plataformas en línea.

➢ Trabajar en la innovación de estrategias para compartir materiales didácticos en plataformas sociales cercanas a la experiencia habitual en línea de los jóvenes, así como en una mejor comunicabilidad de los materiales didácticos a través de la adopción de lenguajes visuales y el uso del storytelling como métodos de narración de contenidos más atractivos.

➢ Proporcionar habilidades digitales transversales (por ejemplo, análisis crítico, conciencia del usuario, producción de contenido creativo) para una mayor autonomía y responsabilidad en línea del comportamiento en línea.

Resultados previstos

El proyecto, que está dirigido a directores de centros educativos, profesorado y estudiantes de escuela primaria, se plantea la consecución de los resultados siguientes:

➢ Un curso de formación online para docentes de diferentes disciplinas, centrado en el uso del lenguaje infográfico y la aplicación del storytelling visual en la docencia para narrar, difundir, transmitir y comunicar contenidos educativos a los alumnos de una forma más inclusiva e innovadora.

➢ Una plataforma de redes sociales dirigida tanto a profesores de primaria, en el rol de creadores de contenido, como a los estudiantes en el rol de creadores de seguidores.

➢ Un conjunto de herramientas y metodologías de evaluación capaces de evaluar las competencias digitales de los docentes y el impacto en los estudiantes en términos de incremento del aprendizaje y participación escolar.