Proyecto CIRO, apostando por las energías verdes desde la educación escolar

Con la participación en una competición interescolar en la que han obtenido los premios segundo y tercero, el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva concluye este curso el proyecto CIRO, que arrancó en 2018 y que ha sido financiado por el programa europeo Erasmus+. Este concurso se ha centrado en sostenibilidad y energías renovables, con atención especial al uso del hidrógeno como combustible.

El proyecto CIRO debe su nombre al personaje homónimo de la novela “La isla misteriosa”, de Julio Verne, quien ya en el siglo XIX predijo que el combustible del futuro sería el hidrógeno, con estas palabras: “Sí, amigos míos, creo que el agua se usará un día como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, utilizados aislada y simultáneamente, producirán una fuente de calor y de luz inagotable y de una intensidad mucho mayor que la de la hulla”. Ha pasado el tiempo —más de cien años— y ese futuro está cada vez más cerca o, al menos, los participantes en este proyecto han puesto todo se su parte para alcanzar esta meta.

Objetivos

El objetivo principal de Ciro es impulsar la adquisición de capacidades y competencias sobre el cambio climático, sostenibilidad, energías renovables, sistemas de almacenamiento energético (haciendo hincapié en las tecnologías del hidrógeno) y las aplicaciones finales de estas tecnologías. Promueve la formación de profesores y la concienciación de estudiantes entre 14 y 17 años en estos conceptos. Su fin es generar inquietud y proactividad (en los estudiantes) para la mejora de la calidad del aire y la reducción del cambio climático, ya sea para cursar estudios superiores en estas materias (universidad / formación profesional) o para aplicarlo a su vida cotidiana mediante prácticas que beneficien la sostenibilidad.

Con el fin de aplicar en la práctica final todas estas tecnologías, el proyecto fue aprobado en diciembre de 2018 por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Ministerio de Educación Cultura y Deporte) bajo el marco de Erasmus+ y, a pesar de haber tenido que posponer algunos eventos por motivo del covid19, llega a su fin con esta competición interescolar. Pero merece la pena detenerse en el recorrido que han atravesado antes de llegar a este punto.

Fases

En su diseño el proyecto ha venido marcado por la consecución de tres hitos:

1) El desarrollo de contenidos formativos e interactivos sobre el área de energía y cambio climático enfocado a la formación del profesorado y dar apoyo a la enseñanza en las aulas. Estos materiales se encuentran ya disponibles de manera gratuita en la Plataforma Moodle de Ciro.

2) La fabricación de dos kits didácticos para experimentar, gestionar y practicar de primera mano con energías renovables y tecnologías de hidrógeno.

3) El desarrollo de una competición entre centros educativos sobre proyectos innovadores y disruptivos que mejoren la calidad del aire y reduzcan el cambio climático en sus ciudades, para que los alumnos expriman todo su potencial creativo.

Tras una primera reunión del consorcio en Alemania para debatir el proyecto, celebrada a principios de 2020, se acordaron las bases y los objetivos del concurso, donde se especificaba que cada centro escolar participante debía desarrollar una competición interna para desarrollar un proyecto innovador basado en reducir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en su ciudad. Los dos equipos ganadores de cada centro han tenido que elaborar un informe de sus proyectos para acudir a la fase final, que en principio estaba prevista para junio de 2020 pero tuvo que ser pospuesta por motivo del COVID. El programa ha contemplado también, en esta fase final, la participación en actividades de aprendizaje de habilidades transversales (emprendimiento, liderazgo, innovación y motivación), así como el desarrollo de un plan de comercialización.

Los proyectos ganadores

● El título del proyecto ganador alemán es School Building, tiene como objetivo mostrar los inconvenientes de los edificios escolares que no suelen estar equipados con técnicas respetuosas con el clima y el medio ambiente. Con este fin, proponen un sistema para producir menos dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero que permita mejorar la huella de carbono de su escuela en la tierra. El proyecto contempla las energías renovables, el almacenamiento de hidrógeno, la calefacción por bloques y el aislamiento térmico con cáñamo. En este proyecto no solamente se pretende desarrollar un concepto que permita a las escuelas ser neutras en carbono, sino que además se quiere dar a conocer la crisis climática y ofrecer un modelo a seguir a otros estudiantes y escuelas.

● El proyecto con segundo premio del IES Diego de Guzmán lleva por título Sustainable Transport. El fin de este proyecto es elaborar posibles cambios aplicables a la ciudad de Huelva con objeto de crear una ciudad sostenible, contando con el hidrógeno como combustible y fuente de energía. Se centra sobre todo en el transporte, que es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Huelva hoy en día: gran parte de su contaminación es causada por el tráfico. Se ofrecen posibles soluciones, como reducir el número de carriles, motivar a la gente para que utilice transportes sostenibles y públicos, y también el motor principal de estas propuestas: el hidrógeno. 

● El proyecto galardonado con el tercer premio se denomina Sustainable Edification y se ocupa de la importancia que tiene la creación de una ciudad sostenible. Analizan los antecedentes ambientales que pueden influir tanto negativa como positivamente a la hora de crear una ciudad con estas características y buscan alternativas a través de las energías sostenibles, especialmente en el campo de la aplicación del hidrógeno en la renovación de edificios para la mejora de la ciudad de Huelva.

Participantes

El proyecto ha sido posible gracias al impulso de un consorcio multidisciplinar y europeo formado por centros escolares, empresas y centros tecnológicos de cuatro países diferentes. Han participado tres centros escolares, dos españoles (IES Diego de Guzmán, de Huelva y el Colegio Jesús Nazareno de Madrid) y un centro alemán: Städtisches Heriburg-Gymnasium. Ha participado también una empresa especializada en juegos didácticos digitales, Cyber Coach Smart (Reino Unido) y dos entidades expertas en energías renovables y almacenamiento energético, Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES) en Grecia y ARIEMA Energía y Medioambiente S.L. en España. Este último socio ha sido el coordinador del proyecto.

La financiación se ha gestionado específicamente bajo la “Acción Clave 2” como asociación estratégica para impulsar la adquisición y desarrollo de capacidades y competencias clave, así como ofrecer una educación abierta y prácticas innovadoras en la era digital.

Adicionalmente, este programa ha permitido promover la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.