PROYECTO DEL AGUA: "Únete, todos somos guadianes del agua"

Cambiar el mundo, retar a los jóvenes a transformar el entorno a través de un empoderamiento de sus capacidades con la misión de frenar el cambio climático. El Proyecto del Agua es una iniciativa de concienciación medioambiental en la que los escolares adquieren poderes y se convierten en Guardianes del agua. Entre los recursos que se han creado destacan: la filmación de una película, la grabación de un videoclip de sensibilización medioambiental y la creación de un álbum ilustrado.


Juan Ramón Molina Aguilera
Leticia González Santaliestra
José Carlos Jiménez Valenzuela
CEIP San Isidro Labrador - Huétor Tájar (Granada)

"El Proyecto del Agua" tiene como objetivo consolidarse como herramienta educativa en los centros que opten por desarrollar los materiales y recursos didácticos que hemos creado. 

En nuestro centro educativo la sostenibilidad del proyecto se vertebra a través del trabajo y la planificación del Plan de Biblioteca Escolar y su impacto en las programaciones de aula. La duración para su creación ha sido dos cursos escolares, a lo largo de este tiempo hemos filmado una película cuya temática es el cambio climático, la destrucción de nuestros ecosistemas y la contaminación de los océanos. 

Además, se ha hecho un álbum ilustrado que es una adaptación del guion cinematográfico. Un proyecto que tiene un objetivo primordial llegar al mayor número de colegios, para que nuestra película y su mensaje sean motor para conservar nuestro planeta. 

Con el lema "Únete, todos somos Guardianes del Agua", queremos concienciar a la población mundial sobre la necesidad de crear una auténtica cultura del reciclaje en la que los más pequeños, profesorado, padres y madres y demás miembros de las distintas comunidades educativas, emprendamos el camino que nos conduzca a dejar a las generaciones venideras un planeta lleno de vida y esperanza. En definitiva, nuestro proyecto se propone como una herramienta didáctica para desarrollarse en cualquier centro educativo que pretenda fomentar la preservación del medio ambiente.

Es muy importante establecer el punto de partida, puesto que nos conduce a tomar conciencia de las necesidades previas que tuvimos al principio del proyecto. Tras la primeras sesiones de trabajo se establecieron unas necesidades previas a nivel de centro que nos hicieron reflexionar. 

Falta de hábitos en torno al reciclaje: mediante la observación directa pudimos comprobar que los escolares tenían dudas sobre el reciclaje, sobre todo al clasificar la basura y elegir el contenedor adecuado. La mayoría de los niños y niñas manifestaban que en sus casas todo se tiraba al contenedor orgánico. 

Uso inadecuado del agua: uno de los elementos que consideramos de vital importancia era la necesidad de tomar conciencia acerca del conocimiento que tenían nuestros escolares sobre el agua, la contaminación de los océanos, los vertidos a los ríos… Pudimos comprobar que conocían algunos datos pero que ellos mismos demandaban conocer más en profundidad el impacto de este fenómeno con el fin de poder mejorar nuestros hábitos diarios en torno al uso del agua. 

Desconocimiento sobre los efectos del cambio climático: pudimos comprobar que la información sobre el cambio climático estaba presente en sus vidas a través de los diferentes medios de comunicación, pero tenían dudas sobre las causas que generaban este fenómeno y las consecuencias que estaba provocando en la vida de las personas. 

Concienciación por el desarrollo en otros países: uno de los elementos que el equipo que diseñó el proyecto tuvo claro desde el principio fue la necesidad de conocer cómo afecta el cambio climático y la contaminación a los países más pobres y la forma en la que podíamos contribuir a generar en nuestro alumnado a tomar conciencia sobre esta problemática que hoy en día afecta a millones de habitantes. 

Las etapas educativas a las que se ha dirigido el proyecto han sido Educación Primaria y Educación Infantil, hemos contado con la participación de los 470 alumnos/as del Centro. “El Proyecto del Agua” se establece como hilo conductor en el desarrollo de las programaciones de aula. 

Escena del rodaje en el patio 

En Educación Infantil, el trabajo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se ha sustentado en el conocimiento de los ecosistemas marinos, la necesidad de conocer la importancia del agua en nuestras vidas, el correcto reciclaje de los desechos que generamos... Se han convertido en unos personajes con superpoderes a los que hemos llamado “Guardianes del Agua”. Estos personajes tan especiales son protagonistas de la película y el álbum ilustrado, sus poderes ayudarán a concienciar a la humanidad sobre lo importante que es reducir, reutilizar y reciclar la basura que generamos. 

Áreas curriculares implicadas

Hemos querido crear un proyecto cuyo objetivo sea cuidar el mundo marino. El "Proyecto del Agua" tiene raíces dentro del programa Aldea, que oferta la Junta de Andalucía en Educación Ambiental para la Comunidad Educativa y se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos y otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica. 

El "Proyecto del Agua", es una propuesta de trabajo por competencias que engloba el desarrollo de tareas potencialmente interdisciplinares, entre las que destaca la filmación de una película, la grabación de un videoclip de sensibilización medioambiental y la creación de un álbum ilustrado. Dichas tareas han desarrollado en nuestros escolares un aprendizaje basado en la experimentación, la manipulación, la creación de materiales y la reflexión sistemática sobre la necesidad de cambiar los hábitos cotidianos que giran en torno a reducir, reutilizar y reciclar. Hemos promovido un entorno de aprendizaje que conecta la realidad personal y social cercana del alumnado. Los pilares básicos son la investigación y aprender haciendo, piezas base para desarrollar la competencia lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia de aprender a aprender, entre otras. Aprender a cuidar nuestro entorno haciendo, experimentando y creando impacto a nivel académico, social, personal y familiar para preservar lo más importante, nuestra casa, nuestro hogar, la Tierra. 

Cartel de la película (pincha en la imagen para acceder)

Tareas en las que el alumnado es protagonista de su proceso de creación, en las que pasan a la acción poniendo en marcha metodologías activas. 

Hemos puesto el foco en el conocimiento de la realidad de los océanos a través de actividades de investigación en el aula tales como: 

● Estudio sobre el uso del plástico. 

● ¿Dónde va el plástico que no reciclamos? 

● Islas de plástico en los océanos. 

● Contaminación de los ríos. 

● Fauna marina afectada. 

● Calentamiento global. 

● Contaminación de playas.

● Países sin acceso al agua potable.

● Estudio del lenguaje audiovisual para la preparación de la película.

Nuestro Proyecto ha sido reconocido en los Premios Mejora la Escuela Pública con el I Premio. Además el centro educativo ha sido galardonado por la Fundación Gala en los Premios Excelencia Educativa en la categoría de Mejores Maestros 2019. 

Todo el desarrollo del Proyecto se puede ver en la siguiente página:

https://www.ellibrodelagua.com/