Proyecto eTwinning. 'Our dream: a virtual Erasmus Journey'

En este curso tan atípico, en el que el alumnado solo se podía relacionar con los  compañeros de su grupo-burbuja, el alumnado de 2ºB y 4ºC del CEIP Manuel  Fernández ha podido disfrutar de un viaje Erasmus a Italia y a Eslovaquia, eso sí, ¡de  manera virtual! Ello ha sido posible gracias a eTwinning, que permite llevar a cabo proyectos colaborativos hasta los límites más insospechados.

María Eva García Navarro
CEIP Manuel Fernández, Churriana (Málaga)

“Our dream: a virtual Erasmus journey” ha sido un proyecto desarrollado en el curso  escolar 2020-2021, y en el que ha participado alumnado de primaria de los siguientes  centros educativos: 

• CEIP Manuel Fernández, Churriana, Málaga, España. 

• ICS "Alighieri", Ripalimosani, Italia. 

• ZŠ Hronské Kľačany, Eslovaquia. 

En dicho proyecto, el alumnado ha conocido de primera mano todo lo necesario para preparar un viaje Erasmus. 

Entre las actividades llevadas a cabo destacan: 

➢ Su propia presentación, la de su colegio y la de su ciudad. 

➢ La creación de un logo que represente su proyecto.  

➢ La creación de pasaportes, billetes de avión y todo el material necesario para poder viajar. 

➢ La grabación de un vídeo explicando qué pondrían en su equipaje.

➢ La elaboración de una guía de viaje, explicando lo más característico de cada una de las ciudades socias en el proyecto. 

➢ Un libro con vocabulario y estructuras gramaticales útiles en caso de viaje.

➢ Grabaciones de escenas de vídeos en el aeropuerto, dentro del avión y a la llegada a casa de los compañeros con los que compartirían estancia y alojamiento.

➢ Calendario de adviento colaborativo. 

➢ Muestrario de las comidas típicas de cada país. 

➢ Vídeos enseñando las distintas dependencias de cada colegio.

➢ Videoconferencia para conocerse y para realizar juegos digitales. 

Cabe destacar que todas las actividades realizadas han utilizado el inglés como lengua vehicular, para lo cual hay que tener en cuenta que se trata de alumnado de primer y segundo ciclo de primaria. Además, se han usado variadas herramientas digitales para intentar que el alumnado mejorara sus competencias. Estas herramientas han sido: 

❖ Avatar maker. 

❖ Thinglink. 

❖ Adobe Spark. 

❖ Flipgrid. 

❖ Padlet. 

❖ ePubeditor. 

❖ LearningApps. 

❖ StoryJumper. 

❖ Google Maps. 

❖ Google Forms. 

❖ Chroma Key. 

❖ WordArt. 

❖ TwinSpace. 

Los objetivos del proyecto han sido, sobre todo, mejorar la competencia lingüística y comunicativa en el alumnado, tanto en inglés como en español, así como la competencia digital, la social y la cultural. Si bien todas las demás competencias se han visto trabajadas y beneficiadas. 

Este tipo de experiencias motivan al alumnado, pues se usan metodologías activas e innovadoras para desarrollar unos objetivos y unos contenidos que están plenamente integrados en el currículum y en las programaciones didácticas. En la evaluación final, cabe considerar que el alumnado valoró el proyecto como “excelente” y que, sin duda  alguna, desean repetir el trabajo en eTwinning el próximo curso escolar.