Proyecto Kitchen

Kitchen es un proyecto de coeducación para trabajar las violencias machistas en secundaria. El alumnado de 3º de ESO ha trabajado las opresiones machistas a través del cuerpo, creando 4 piezas de expresión artística creadas desde sus propias experiencias y narrativas. Luego todo este material creativo fue trasladado del cuerpo a la literatura, haciendo uso de un formato concreto: EL CÓMIC. Ellas y ellos se convirtieron en personajes ilustrados de sus propias historias, que han sido finalmente editadas para generar materiales didácticos y productos de sensibilización social reconocidos por los premios Rosa Regás 2020.

María Jurado Duarte

1. ¿QUÉ HA SIDO EL PROYECTO KITCHEN?

El PROYECTO KITCHEN lo han protagonizado el IES ITÁLICA, el IES NÉSTOR ALMENDROS y el IES LAS ENCINAS, lo ha financiado la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID) y lo ha facilitado la Fundación APY; que es donde mi compañera Marta Fernández y yo trabajamos en el marco de una trayectoria de muchos años, desarrollando proyectos que se ubican en el área de la Educación para la ciudadanía global, bajo el paraguas de la AGENDA 2030 y el ODS 5. Estos centros han puesto en marcha un proceso de Teatro Social con 4 grupos de alumnado de 3º de ESO para trabajar las opresiones machistas a través del cuerpo: promoviendo un aprendizaje significativo, donde ellas y ellos han tomado consciencia de su realidad de género desde un plano vivencial, construyendo así significados propios y experimentando caminos alternativos

2. ¿Y POR QUÉ LO DE KITCHEN?

Pues porque nuestro modo de intervención ha consistido en una receta elaborada en 3 pasos, que, como cualquier plato rico, ahora queremos compartir para quien quiera pueda cocinarlo, eso sí desde su propio estilo culinario y punto de sal ;).

  • 1º PASO: LOS INGREDIENTES.

El ingrediente fundamental es la CONCIENTIZACIÓN. Concientizar es un término que viene directamente de América Latina y de la Educación Popular de Paulo Freire y significa TOMAR CONCIENCIA DE UNA OPRESIÓN, en nuestro caso, de la opresión machista. Para tomar conciencia es necesario trabajar desde técnicas vivenciales, capaces de construir los nuevos aprendizajes desde la experiencia vital del grupo, evitando el diálogo directivo. Es por esto que nosotras decidimos utilizar el teatro social, porque como todo arte, remueve, descubre, reflexiona y hace preguntas1. Además, sabemos que en muchas ocasiones el cuerpo habla lo que la mente calla.

  • 2º PASO: LA ELABORACIÓN

¿Qué plato elaboramos nosotras? hicimos un proyecto colectivo de expresión artística para visibilizar situaciones de violencia machista, que aún normalizadas socialmente, nuestro alumnado vive en el día a día de sus relaciones cotidianas. Aquí el truco está en respetar y cuidar la textura de los ingredientes, es decir: las expresiones lingüísticas propias del grupo, sus códigos culturales, narrativas y relatos. En esta fase el alumnado se EMPODERA, porque como define Marcela Lagarde EMPODERAR ES DAR VOZ, y eso es lo que nosotras hicimos. Durante la fase anterior estuvimos muy atentas a lo que se cocía entre nuestro alumnado, sus sentires, sus preocupaciones, sus intereses, y así pudimos identificar los 4 temas más relevantes para ellas y ellos. Estos fueron nuestros disparadores y así se concretaron:

  • La presión masculina.
  • Los estereotipos.
  • La manipulación en la pareja.
  • El aislamiento en la pareja.

A partir de aquí, y a través de medios de expresión artística como la danza, la fotografía, el coro o el vÍdeo, imaginaron situaciones de violencia machista desde su realidad cotidiana. Luego las reflexionaron, las adornaron, las consensuaron, la representaron con sus cuerpos y… ¡Ya teníamos nuestras piezas teatrales!

  • Pieza 1: El GRUPO (sobre la presión masculina).
  • Pieza 2: NO TE MONTES PELIS (sobre los estereotipos).
  • Pieza 3: EN LINEA (sobre la manipulación en pareja).
  • Pieza 4: TRIANA Y SUS AMIGAS (sobre el aislamiento en pareja).

  • 3º FASE: EL EMPLATADO

Y llegamos a la fase final de proceso, es aquí donde emplatamos nuestro montaje artístico para que este impacte en nuestra localidad a modo de REINVIDICACIÓN SOCIAL. Como ya he comentado, este proyecto se ubica en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Global y la AGENDA 2030, por tanto, nuestro alumnado tuvo que convertirse en agente de transformación social, haciendo que su trabajo traspase las paredes del centro a modo de incidencia feminista mediante LA SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo presentamos nuestro plato para que quede gustoso y apetecible? en un principio pensamos representar las piezas en un acto público de la comunidad local, fuera del propio centro educativo, donde pudieran asistir asociaciones de vecinas, asociaciones de mujeres, AFAs y alumnado de otros centros educativos de la localidad. Pero el 14 de marzo de 2020 se declaró el primer estado de alarma a causa del COVID19. A modo de alternativa decidimos crear otros formatos narrativos, trasladando el cuerpo a la literatura y haciendo uso del CÓMIC. Para ello rescatamos, como hemos adelantado, rescatamos todo el material creativo que surgió de los propios relatos y sentires del alumnado, cogimos las piezas teatrales que crearon y editamos 4 cómics, donde ellas y ellos se convirtieron en personajes de ficción de sus propias historias.

Y, ciertamente, este gran trabajo que desarrolló nuestro alumnado dio para mucho, pues elaboramos diferentes productos y recursos didácticos en base ellos:

  • Un comic en formato editado (libro).
  • Una exposición itinerante.
  • 4 unidades didácticas para trabajar cada una de las historias en clase.
  • ¡y 4 podcast de radio-teatro! que suponen la ficción sonora de cada una de las historias de cómic.

Ya sabéis que todos estos recursos, pensados ahora para trabajarlos en el espacio de acción tutorial de Secundaria, puedes encontrarlos en nuestra web, ¡que desde aquí os animamos a visitar!:

http://www.apysolidaridad.org/proyectokitchen/

Corroboramos que tanto las historias de cómics como las Unidades Didácticas para trabajarlas han tenido en general muy buena acogida: pues no hay nada como utilizar un mismo lenguaje y hablar desde la misma realidad para sentirnos identificadas: y este es justamente el potencial de esta herramienta, pues son recursos elaborados por adolescentes para adolescentes ¡Además también podemos contar con el radio teatro para darle más puntito a las historias en clase! Cuando entres en la Web del Proyecto Kitchen, verás que podrás acceder a otras herramientas para la transversalización y la gamificación de procesos coeducativos.

La Fundación APY es una ONGD que, gracias a nuestra dilatada trayectoria de trabajo con los centros educativos, acumula gran experiencia en prácticas, procesos y recursos para trabajar tanto la coeducación como otros enfoques básicos para la innovación educativa y la promoción de una Ciudadanía Global. Como nosotras, en Andalucía existen muchas otras organizaciones que desarrollan proyectos educativos que, financiados con recursos públicos, son accesibles y gratuitos para los centros escolares. Desde aquí os animamos a contar con todas nosotras para hacer de la educación una herramienta de cambio y desarrollo social, puedes ponerte en contacto con la Coordinadora Andaluza de ONGDs y pedir información. Mientras tanto, desde APY os dejamos nuestra Web y contacto, porque por aquí seguiremos ;):

www.apysolidaridad.org

Mostrar todo nuestro agradecimiento a quienes han formado parte de este proceso colectivo, poniendo a disposición sus saberes y capacidades, sin ellas no hubiera sido posible cocinar feminismo en nuestras aulas: nos referimos a las profesionales de la educación, Guadalupe Sánchez, David Asensio, Virginia Mejías y Elizabeth Cortés, a las técnicas de igualdad de los Ayuntamientos de Santiponce, Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán,  Mariangeles García y Arantxa Pichardo, y por último, a los profesionales del teatro, la ilustración y la comunicación social Guillermo Sánchez, Jesús Alvarez y Adrián García.


NOTAS:

1 FERNANDEZ MARTINEZ, MARTA. 2020. El teatro Social: un aliado para la transformación. MEDEA CREADORA. https://medeasinvestigadoras.com.mx/2020/09/22/el-teatro-social-en-la-coeducacion-un-aliado-para-la-transformacion/