Radio Huertishi, una oportunidad de aprender, crecer, soñar y sentir a través de las ondas y en equipo

La radio escolar es un medio que posibilita la adquisición de las competencias clave desde diversas metodologías activas, como el aprendizaje basado en retos y proyectos, así como en el aprendizaje cooperativo; además, fomenta la inclusión y el tratamiento de la educación emocional. Todo ello promoviendo el conocimiento y el uso responsable de las TIC por parte de un alumnado que se desarrolla y crece dentro de una sociedad cada vez más digital. 


Azahara Zayn Alburquerque Muro - @azaruski
CEIP Nueva Jarilla. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Antes de contar la experiencia concreta de Radio Huertishi, me gustaría destacar las principales razones que encuentro para trabajar la radio escolar:

1.- Alcanza una formación interdisciplinar en nuestro alumnado, englobando todas las áreas, las diferentes disciplinas y las competencias claves del currículum. Como expone Juan José Vergara en Aprendo porque quiero (2015): “Mis alumnos aprenden en la medida en que se sienten partícipes directos del aprendizaje. Esto significa: sentirse creadores de los contenidos que aprenden y ser capaces de construir con ellos algo a lo que sumarse vitalmente.” Así pues, la radio escolar, parte de la realidad educativa que están viviendo nuestro alumnado, el cual es el principal creador de todo el contenido de la misma.

2.- Fomenta el uso de metodologías activas. La radio escolar promueve el aprendizaje cooperativo, a través de reuniones de coordinación de las secciones y la libre elección de las temáticas y los responsables de las mismas; el aprendizaje basado en proyectos, ya que la radio en sí es un proyecto del que se pudieran generar otros; así como la educación emocional, tan necesaria hoy en día en nuestras escuelas.

3.  Promueve el conocimiento de las TIC y el uso responsable de las redes sociales. El buen uso y conocimiento de las TIC a través de la radio escolar, abre un sinfín de posibilidades necesarias ante la evolución de una sociedad cada vez más digitalizada y, por tanto, se hace necesario crear una conciencia digital, basada en unos valores de respeto y responsabilidad en el uso de las redes sociales.

4.- Conecta con activos del aprendizaje del alumnado. Debemos guiar nuestra docencia hacia una educación expandida y una socialización rica, como hace referencia Fernando Trujillo en Activos del Aprendizaje (2018): “…puesto que decir que la educación ha de ser (o puede ser) expandida es hablar de la ciudad y de la educación comunitaria, es hablar de los medios de comunicación…” los cuales nos posibilitan tres retos que conectan directamente con los activos de aprendizaje del alumnado, haciéndolo posible gracias a una radio escolar. El autor expone estos tres retos: “el reto de las preguntas, el reto de la interlocución y el reto de la intervención” los cuales derivan directamente en una “socialización rica” de nuestro alumnado. En suma, la radio escolar como activo de aprendizaje, unida a las diversas metodologías activas, da como resultado una óptima conexión bidireccional entre una educación expandida y una necesaria socialización de nuestro alumnado.

5.- Busca la inclusión de todo el alumnado. La radio escolar, tanto en su formato presencial como en digital, propicia la participación activa de todo el alumnado, independientemente del nivel y de las necesidades educativas específicas que presente; incluso en los casos donde el alumnado fuera incapaz de emitir sonidos verbales, podría realizarlo a través de sonidos onomatopéyicos que acompañen al contenido radiofónico.

Por todas estas razones nace Radio Huertishi, del CEIP Nueva Jarilla, llamada así porque hace referencia al entorno rural del alumnado y a la creación reciente del huerto escolar llamado “Huertishi”, desde el programa de innovación educativa ALDEA, que igualmente coordino. Así mismo, el huerto y la radio escolar comparten la mascota elegida por todo el alumnado, cuya imagen aparece en el logo de la radio tras la votación de diversos modelos presentados a través de un concurso libre.

Logo y mascota

Así pues, Radio Huertishi es una radio escolar digital en la que el alumnado de mi tutoría tiene la posibilidad de expresar desde su punto de vista todo aquello que piensa, que siente, que le preocupa y le interesa. Debido a la situación que nos atañe, esta radio escolar es digital en forma de podcasts y contiene diferentes secciones de carácter vivo, ya que pueden sufrir modificándose en función de los intereses y necesidades del propio alumnado, siempre coordinado, supervisado y producido por la tutora, responsable del proyecto educativo centrado en la radio escolar.

Reunión de coordinación

Entre las secciones encontraremos:

  • Noticias, sobre la situación actual desde los diferentes ámbitos a los concierne: sanidad, educación, sociedad, política, etc.
  • Entrevistas, a personas próximas a su entorno familiar, bajo un contexto de interés común: familias, agricultores y sanitarios.
  • Radio Novela, llamada: “El Misterio de las Semillas Perdidas”, donde el alumnado tiene la posibilidad de teatralizar y poner en práctica el aprendizaje de una segunda lengua (inglés y/o francés).
  • Cocina, recetas caseras “Huertishi”, que fomentan los hábitos de alimentación saludable, y que tendrán origen en su entorno familiar.
  • Deporte, noticias deportivas que fomentan el desarrollo de la actividad física y hábitos saludables.
  • Medio Ambiente, espacio centrado en el referente a la naturaleza y los huertos escolares.
  • Un aplauso para…, desde la que trabajamos la educación emocional y la empatía, ya que el alumnado debe exponer y defender los motivos de por qué hay que darle un aplauso a un sector, a un gremio, a una persona o personas determinadas, etc.
  • Entretenimiento, es la sección que alberga juegos, bromas, películas y música.
  • Consejos, selección de recomendaciones sobre hábitos de higiene, de alimentación, así como sobre la autogestión de las emociones.
  • #elcolesigue, se explica qué actividades se están llevando a cabo en la clase virtual, curiosidades sobre investigaciones y exposiciones del alumnado sobre temas del currículo.
  • Artista invitado/a, será una persona importante para el colegio y los alumnos, la cual nos dedicará unas palabras al comienzo de cada programa. Entre los artistas invitados hemos contado con la colaboración de la directora del centro, la conserje, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, entre otros.

Escaleta de secciones y alumnado

En la actualidad, la producción del programa es realizada por la responsable del proyecto y se lleva a cabo a través de un programa llamado Audacity, que es gratuito, de fácil manejo y posibilita diferentes recursos. Sin embargo, en el futuro, el objetivo es que dicha producción sea llevada a cargo del alumnado. Posterior a su edición, se publica en plataformas específicas de almacenamiento de podcasts; como por ejemplo SoundCloud, donde están disponibles todos los episodios de Radio Huertishi hasta el momento, desde el siguiente enlace: Radio Huertishi.

En conclusión, Radio Huertishi es una iniciativa que nace de las voces de niños y niñas y nos da la oportunidad de aprender, crecer, soñar, sentir con los oídos a través de las ondas y en equipo, puesto que es una radio de todos y para todos.


Referencias bibliográficas

PALOU, J. Y BOSCH, C. (2005): La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didácticas. Barcelona: Graó.

VERGARA RAMÍREZ, J.J. (2015): Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. España. Biblioteca de Innovación Educativa. SM

TRUJILLO SÁEZ, F. (2018): Activos de aprendizaje. Utopías educativas en construcción. España. Biblioteca de Innovación Educativa. SM