Ruta del Borosa

Nos ha tocado vivir una época sin precedentes. Nos hemos vistos privados de todo lo que por derecho creíamos nuestro. Nunca habríamos pensado que el mejor regalo que recibiríamos sería volver a nuestras aulas. No solo perdimos el contacto con los demás, perdimos el contacto con la naturaleza. Por ello hemos acercado un rincón paradisíaco de nuestra sierra a nuestros peques, sin por ello tener que salir de nuestra clase.

Rafael Alemán Gil
CEIP Cándido Nogales, Jaén.

Durante tres meses, las aguas del río Borosa han jugado con sus riberas sin senderistas que les distrajeran. Los animales de la zona bajaban a beber al atardecer preocupándose solo por si alguno de sus depredadores andaba cerca. El sonido del agua cayendo por sus cascadas se mezclaba con el susurro de las hojas de las encinas que con tanto entusiasmo han visitado sin miedo los jabalíes a diario.

En la laguna de Aguas Negras nace este afluente del Guadalquivir que ha sido el protagonista de nuestro Aprendizaje Basado en Proyectos. Todos los contenidos de nuestro primer trimestre viajaron por sus aguas y, como si fueran un barquito de papel, desembocaron en el gigante andaluz para llegar a su última parada en Doñana.

Tras terminar nuestro periodo de confinamiento, pudimos ver cómo la población tenía una necesidad imperiosa de contactar de nuevo con la naturaleza. Si no hemos podido hacer lo que normalmente cada cual hiciera, si hemos sido privados de esa libertad de movimiento que no valorábamos, ¿por qué no centrar nuestro ABP en esas salidas?

Para comenzar, en el mes de agosto, mandamos a los alumnos un cuestionario con formularios de Google para que ellos eligieran el proyecto que más les gustara de entre tres. “La ruta del Borosa”, fue el proyecto más votado y sobre el que ha girado nuestro trimestre.

Los primeros días los dedicamos a presentar nuestro proyecto. Para ello, hicimos una presentación en la que, por un lado, investigaríamos para situar geográficamente el nacimiento del Guadalquivir y su afluente Borosa para más adelante comenzar a trabajar todos aquellos contenidos del segundo ciclo que pedían a gritos ser incorporados al proyecto. A la vez que veíamos nuestra presentación, esta era publicada en nuestro blog de clase horadepatio.com para que las familias tuvieran acceso tanto al material como a las rúbricas de evaluación.

Situado nuestro río, llegaba el momento de hacer una gran puesta en común de lo que sabíamos sobre la flora y fauna de nuestra provincia y del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Este año tan diferente afectó a nuestra forma de trabajar en el aula desde el primer día. Sin embargo, una de las metodologías que no estábamos dispuestos a modificar era el Aprendizaje Cooperativo. Por ello, hicimos en el aula una adaptación, tanto en los agrupamientos como en las estructuras y dinámicas.

Metro y medio de distancia

De esta forma, el alumnado durante nuestro proyecto ha podido seguir trabajando en equipos cooperativos o, como lo hemos llamado este año, ha seguido un “Aprendizaje Coronativo.”

Tras una abundante lluvia de ideas, llegamos a la conclusión de que todo lo que íbamos aprendiendo tenía que verse reflejado en la clase de alguna forma. Sin embargo, este curso, nos pidieron que no hubiera decoraciones en las paredes. ¿Y si en lugar de las paredes lo hacemos en el techo? De ahí surgió la idea de hacer crecer un árbol “traído de Cazorla”. A medida que nuestros conocimientos crecieran, lo harían también las ramas de nuestro árbol. Las hojas y ramas nacían en nuestras manos en las horas de educación artística usando troqueles y una Big Shot. Cuando el proyecto terminó, toda la clase se resguardaba bajo las extensas ramas de nuestro árbol. No pudimos hacer la excursión al Borosa que tanto ansiábamos (aunque la tenemos pendiente), pero sí hemos tenido una pequeña parte con nosotros.

Así crecía nuestro árbol

Son muchos los aprendizajes adquiridos durante nuestro proyecto y muchas las tareas que hicimos, así que intentaremos resumir alguna de ellas. Aun así, podemos visitar el blog de clase para ver la totalidad de este ABP.

Para entender las características del entorno del Borosa, es imprescindible comprender cómo el clima y el tiempo atmosférico influyen directamente en su biotopo y biocenosis. Hicimos un estudio sobre los tipos de clima en el mundo, en la península y por último cuál es el clima predominante en la Sierra de Cazorla, haciendo varias tareas sobre los conceptos de altitud, proximidad al mar, proximidad al ecuador y relieve. Una vez comprendimos todos los factores que influyen en el clima del sur peninsular, estudiamos el tiempo atmosférico. Para ello, ¿qué mejor que presentar El Tiempo? Tela verde para croma, cámara en posición y ¡a grabar!

El Tiempo

Tanto gustó la tarea que incluso desde TVE y el programa “Aquí la Tierra” felicitaron a los pequeños. El croma en nuestro proyecto se convirtió en un recurso muy recurrente. Más adelante volvimos a usarlo para hacer una explicación sobre las familias de vertebrados e invertebrados que podemos encontrar, previo a un enfoque adaptado al río Borosa. En esta ocasión, adaptamos una secuencia AICLE a nuestro proyecto, siendo este vídeo el producto final de esta parte:

 

Paralelamente a todos los conceptos evidentes ligados a las ciencias de la naturaleza y a las ciencias sociales que íbamos trabajando, quisimos adaptar todos los contenidos del área de Lengua Castellana al proyecto y lo hicimos trabajando los cinco bloques a través de nuestra tarea “Mujeres y medio ambiente”. En esta, conocimos algunas de las mujeres que más han influido en el cuidado medioambiental: Jane Goodall, Greta Thunberg, Wangari Maathai, Vandana Shiva y Asunción Ruiz.

Sin embargo, queríamos enseñar a los niños y niñas que el papel de estas mujeres en la concepción de la conservación ambiental ha sido y es fundamental, pero que no hace falta ser un personaje mundialmente conocido para poner nuestro grano de arena. Para ello, mediante un Escape Room, conocimos a una figura mucho más cercana, una agente de medio ambiente que hasta ahora no era conocida en nuestra clase: primero, su biografía. Trabajo cooperativo para recoger los aspectos más importantes que iban leyendo. Después, un Plickers para saber cuánto habían entendido. A esta evaluación le seguía un ejercicio con distancias kilométricas de los distintos municipios de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Una vez resuelto, un vídeo que dejó a los veinticinco alumnos y alumnas con la boca abierta y con más de una lágrima escapándose. La misma agente que habíamos estado estudiando mandaba un mensaje personalizado, con todos los nombres de la clase, de agradecimiento por la implicación medioambiental de nuestros alumnos y alumnas. Un final de Escape que nos dejó la piel de gallina.

Os animamos a visitar el blog de clase y ver el resto de tareas que han hecho que valoremos más el entorno natural que tenemos en la provincia de Jaén y que, cuando podamos visitarlo, aprendamos a respetarlo como se merece.