Teatro escolar en el IES Joaquín Romero Murube: Crónica del X Certamen Teatral Polígono Sur

Entre los días 22 y 26 de mayo se ha celebrado con gran éxito el X Certamen Teatral Polígono Sur en el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla, fechas a las que hay que añadir la jornada del 1 de junio, gala de entrega de premios y clausura. Este certamen, que se tuvo lugar por primera vez en 2011, ha logrado consolidarse gracias al esfuerzo de alumnado, profesorado y todas las personas que lo han apoyado. A excepción de los cursos en los que tuvo que suspenderse debido a la pandemia, cada año se repite con la firme convicción de brindar un espacio donde el teatro se convierte en una forma de expresión y una actividad educativa integral, motivadora y enriquecedora. Tras diez ediciones, el certamen se ha convertido en un evento destacado en el ámbito educativo.

La X edición dio inicio el lunes 22 con la obra "Versos exiliados" del Colegio Aljarafe S.C.A., de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Esta obra, escrita por Ángel Parrilla y Alba Sánchez y dirigida por Gema Rancaño Parejo, relata el viaje de Antonio Machado y su madre hacia el exilio al finalizar la guerra civil española. Acompañados por otros 400,000 republicanos, el poeta repasa su vida y su poesía en esta emotiva representación.

El martes 23 se presentaron dos obras en el certamen. La primera fue la comedia "La idea de casarme no fue mía" del IES Carmen Laffon de San José de la Rinconada (Sevilla). Esta adaptación libre del Microteatro "Islas" de Antonio Álamo, realizada por Ana Ruibérriz y dirigida por ella misma, fue muy bien recibida por el público asistente y obtuvo excelentes críticas al finalizar la representación.

La segunda obra representada ese día fue "La búsqueda" del Colegio Salesiano Santísima Trinidad de Sevilla, escrita por José Javier García-Carpintero Romero. Esta obra combinó elementos de comedia y tragedia, y se vinculó con la primera obra a través de un personaje que introducía cada representación. En la primera parte, un anciano viaja al inframundo para entrevistar a los personajes que participaron en la Guerra de Troya y descubrir quién la causó. En la segunda parte, un caminante y su compañero buscan a Odiseo para conocer más sobre su viaje. En la tercera parte, un programa de televisión reúne a varios personajes para revelarles quién es su verdadero padre. Estas representaciones ofrecieron una experiencia teatral completa con diferentes géneros y emociones.

El miércoles, se presentaron dos obras más. La primera de ellas, "Doctor Jekill y Míster Hyde", fue traída por el IES Las Encinas de Valencina de la Concepción (Sevilla). Esta adaptación cómica y de suspense de la obra original de Robert Louis Stevenson, dirigida por Juan Carlos Zaldúa Martínez, trasladó la acción a un hospital mental de Londres, donde no todos se tomaron las cosas tan en serio como deberían.

La segunda obra del miércoles fue presentada por el IES Velázquez de Sevilla. Dirigida por María Sola Hurtado y Manuel Alcaide Mengual, la representación buscaba provocar una reflexión en el espectador sobre el mundo en el que vivimos. A través de varias piezas dramáticas con el hilo conductor de la opresión y el abuso de poder, los actores transmitieron poderosos mensajes y emociones al público presente. La puesta en escena y las actuaciones cautivaron a los asistentes, quienes reconocieron el talento y el compromiso de los jóvenes intérpretes.

El jueves, cuarto día del Certamen Teatral Polígono Sur, el grupo Duende Teatro del IES José Luis Tejada del Puerto de Santa María hizo su aparición en el escenario. Presentaron la obra "Besos para la bella durmiente" de José Luis Alonso de Santos, bajo la dirección de Antonio Ocaña y con la dirección musical de Mariano Azize. La historia, basada en el cuento de La bella durmiente, fue adaptada con un enfoque divertido y original. En esta versión, la princesa es víctima de una maldición lanzada por un hada malvada y solo puede despertar con el beso de un paje. Sin embargo, el rey rechaza al paje debido a las diferencias de clase social. La trama se desenvuelve de forma muy entretenida y divertida gracias a la imaginación de Alonso de Santos. La pieza teatral destacó por su humor y por abordar temas relevantes como la diversidad y la inclusión de una manera genuina y real. Todos los presentes disfrutaron de una representación llena de risas y emociones.

El viernes se representaron dos obras. La primera, presentada por el IES Alarifes Ruiz de Fuentes de Andalucía (Sevilla), se titulaba "Maldito virus". Esta comedia "emotiva", escrita por Manuel Barco Pérez y dirigida por Concha Caro Lora con la ayuda de Helena Rial Acosta, narra la experiencia de un grupo de alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos que se enfrentan al confinamiento causado por el coronavirus. A través de clases online y el uso de herramientas como Classroom, los personajes exploran nuevas formas de diversión y encuentran la manera de superar las dificultades. La segunda obra del viernes llegó desde el reconocido IES Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén), un centro que ya es un clásico en el Certamen Teatral. En esta ocasión, presentaron una tragicomedia titulada "Tirar de la cadena". El grupo de teatro, bajo la dirección de María Cifuentes, creó esta obra a partir de textos de varios autores. La trama gira en torno a la protagonista, Olga, quien se encuentra encadenada en un cuarto de baño y debe liberarse de sus cadenas mentales para dejar atrás sus fantasmas y complejos.

Este X Certamen Teatral Polígono Sur ha servido para consolidar este evento organizado en IES Joaquín Romero Murube como un espacio de creatividad, talento y aprendizaje. En total han sido ocho obras representadas, de otros tantos centros educativos procedentes de diferentes zonas de Andalucía. Los participantes han mostrado su pasión por el teatro y su dedicación en cada una de las representaciones. El certamen ha logrado reunir obras de distintos géneros y estilos, brindando al público una experiencia teatral variada y enriquecedora.

La Gala Final

La Gala Final, celebrada en la tarde del 1 de junio, fue presentada por Almudena y Fran Caballero y contó con la presencia de Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur. En ella se conocieron los premios en sus diferentes categorías, resumidos en la siguiente presentación:

El X Certamen Teatral Polígono Sur se despide dejando una marca en la comunidad educativa. Además, hay que mencionar especialmente al alumnado de Imagen Personal, Peluquería y Estética del propio centro, que realizó un trabajo excepcional en la caracterización de los personajes. También hay que destacar la colaboración de Onda Murube, la emisora del centro, que funciona en el marco del programa ComunicA y que ha contribuido a la difusión del certamen con información diversa y entrevistas realizadas tanto a participantes como al público asistente.

La pasión por el teatro y la expresión artística han logrado unir a la comunidad educativa, cumpliendo su objetivo de fomentar el teatro como una actividad motivadora y demostrando que no solo es una forma de entretenimiento, sino también una herramienta pedagógica que estimula la creatividad, fortalece habilidades comunicativas y fomenta el trabajo en equipo. Además, el apoyo de todas las personas que han asistido a las representaciones ha sido fundamental para el éxito del certamen, logrando a su vez que convertir estos días en auténticas jornadas de convivencia. El público, procedente de diferentes centros, tanto de la capital sevillana como de otras zonas de Andalucía, ha demostrado su entusiasmo y su reconocimiento hacia los actores, las actrices y las obras presentadas, brindándoles su aplauso y su aliento. Su presencia ha sido un estímulo, y ha quedado claro que el teatro es un vehículo poderoso para la educación integral del alumnado.