Tercera convocatoria urgente de mail-art en la escuela: más allá de las fronteras

Antonio Martín Flores
IES López de Arenas, Marchena (Sevilla)
 

Para los lectores, docentes, que no sepan qué es el mail-art, su origen, las características peculiares que lo definen, su trayectoria y sus posibilidades en el aula, descubrir el Arte por Correo, por primera vez supone todo un hallazgo que no le dejará indiferente, ni como lector de este artículo, ni como docente. El mail-art consiste en el intercambio de postales u obras en papel o cartón o cualquier otro objeto a través de los servicios postales. Como podréis comprobar en los enlaces, este modalidad artística y literaria, implica todo envío por correo postal que se tramite a través de la oficina de Correos, buzón, ventanilla, normalizado o certificado; teniendo como soporte más común la tarjeta postal que se erigió como prototipo de este arte correo. Pero que, sin embargo, en su larguísima historia, ha ampliado mucho su materia artística (en su más mínima expresión, se adscribe al marco postal de la cartulina rectangular). Hoy en día, en el Arte por Correo, podemos encontrar objetos, libros de artista, sellos, sobres decorados... Cualquier elemento u obra de arte que admitan en la Oficina de Correos, franqueando dicha obra. Los límites, como podrán imaginar, son los límites de la imaginación artística.

No debe extrañarnos esta forma de entender el arte. En sus orígenes, el mail-art, bebe de Marcel Duchamp y de la corriente Dadaísta, otros lo sitúan en el inicio del arte “Pop” en el año 1956 con Jackson Pollock, maestro del expresionismo abstracto. En España, los pioneros del mail-art fueron los componenetes de Zaj (Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Ramón Barce, Esther Ferrer, entre otros grandes artistas que formaron parte de este movimiento único de la vanguardia española). El grupo, el movimiento Zaj, usando el medio postal, enviaban sus “cartones”, en forma de tarjetas de formatos diversos en las que se podían leer sus propuestas poéticas. En ellas no solo había literatura o poesía, sino también diversas artes. Porque en el mail-art cabe, como arte fronterizo, la poesía visual, los poemas-acción, la poesía fonética, la performance. En el universo del mail-art, no resulta anecdótico encontrar materiales recuperados (arte povera), como revistas, viejos calendarios, entradas de cine, bolsas, tickets... y una infnidad de tesoros de papel con los que confeccionar postales o sobres a través del collage. Collage, no como mera técnica de creación, sino más bien como concepto creativo.

¿Y cómo podemos introducir el mal art en la Escuela? La manera más inmediata es hacer una convocatoria, lanzarla a las redes, a través de contactos, abriendo la participación a todas las personas. Y es que, como piensa Duchamp, cualquier persona es por naturaleza un artista. Nosotros acumulamos tres Convocatorias de Mail Art en la Escuela. La última, dedicada a la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo y que lleva por lema: Mas allá de las Fronteras. Con la ayuda inestimable de uno de los tótem del mail art en España, César Reglero, nuestro compañero infatigable, Ismael Gómez y Edu Barbero que elaboró nuestro cartel oficial de nuevo.

CARTEL

Para esta ocasión elaboramos una Unidad Didáctica puesta al servicio del profesorado que quisiera participar en ella, facilitando este material didáctico a pie de aula, si se nos permite la expresión.

PORTADA UNIDAD DIDÁCTICA

Y en cada una de las Convocatorias han participado mailartistas de muchos países, bajo lo que se denomina Network, la Red Eterna (una idea de comunicación, de expansión cada artista recibe una obra, que modifica, interviene y envía a otro artista, y este a otro y así sucesivamente y retroalimentación en muchos casos, un artista invita mediante un envío a la participación en una Convocatoria que ese mismo artista se encarga de organizar, difundir, etc. y contribuyendo a una idea fundamental para los procesos de enseñanza: la democratización del arte. Es decir, la idea es realizar una exposición final de todo lo recibido para dicha convocatoria.

Sin embargo, con la excusa de las distintas convocatorias que se pueden hacer (se pueden tocar todos los temas, todas las efemérides, cualquier asunto a tratar desde una materia o área concreta o desde una estrategia de centro y sus distintos planes y programas) y los trabajos propuestos al alumnado o recibidos, las obras se convierten en una fuente inagotable de recursos para el aula. En nuestro caso, la III Convocatoria nos sirve para conocer otras culturas como la mexicana o la japonesa, descubrir la hazaña y los hitos que conmemora la efeméride de otra manera (este mapa, realizado por nuestro compañero Ismael Gómez no tiene desperdicio, pincha aquí), admitir que caben lecturas o interpretaciones de esos hechos no tan suavizados como cabría esperar. O incluso fomentar actividades de Creatividad Literaria.

 MAIL ART Y HAIKUS (PRESENTACIÓN MAIL ART Y HAIKUS)

Todo ello pasando por la colaboración intercentros, tanto de primaria como de secundaria. Y aunque en las bases de la Convocatoria no se contemplaban envíos on line, mediante correo electrónico (que también existe en el mundo del mail-art), tuvimos que adaptar las bases para la situación de confinamiento que la COVID-19 ha provocado en todo el mundo. La respuesta fue bien acogida por mailartistas tan conocidos como Alejandro Thornton, Felipe Lamadrid, Bruno Chiarlone, Rachelline Centomo o Antonio Carballido, entre otros. Este último ha creado una serie única que relacionaba precisamente el virus que nos asola y la capacidad del mail-art para ir más allá de las fronteras.

OBRA DE ANTONIO CARBALLIDO

Ofreciendo la posibilidad de dar la voz al alumnado para afrontar su propio modo de articular la investigación sobre los derechos humanos y el diálogo y la comunicación que a nivel planetario supuso la circunnavegación de nuestro planeta, petendíamos que cada participante o profesorado que acogiera la Convocatoria como una oportunidad de acercar el mail-art al aula, lo hiciera para que su alumnado reflexionara qué significa formar parte de un mismo hogar, en el que todos tenemos derecho a movernos sin necesidad de fronteras abstractas o muros reales: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Francisco Peralto, (2006) Octubre Libre. Primera antología de poemas mail art. Corona del Sur.

Francisco Peralto, (2006) Octubre Libre. Primera antología de sobres decorados. Corona del Sur.

Vallejo Delgado, C. ( 2014). Posdata: Esperanza Recuerda. Mail Art Collection. La Única Puerta a la Izquierda.

Pere Sousa (coord.). (2015) Mail-art: La red Eterna. La Única Puerta a la Izquierda.

VVAA. (2009). ESCRITURAS EN LIBERTAD. Poesía experimental y española del siglo XX. Catálogo. Instituto Cervantes.


Mail-art y ejemplos de experimentalismo (poesía fonética, escritura asémica, letrismo, holografía, tachismo)

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/04/inma-bernils-la-poesia-fonetica-para-ir.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/03/desde-siberia-una-respuesta-nuestro.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/03/escritura-asemica-y-algo-mas-ferran.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/03/letrismo-mensajes-minimos-como-maximas.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/02/holografia-de-pepe-buitrago-en-la-iii.html

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/04/maneras-de-tachar-una-obra-de-antonio.html