Un Festival de Málaga educativo

  • Aula de cine ha estado presente en el 25 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

El pasado día 18 de marzo se inauguró esta edición tan especial del Festival de Málaga. El lugar elegido esta vez ha sido el estadio deportivo Martín Carpena, que celebraba así su 25 aniversario. El evento se prolongó hasta el 27 de marzo con la Gala de Clausura y un domingo “Maratón de Cine” con las películas ganadoras de Biznagas este año 2022.

Mabel Sánchez Carreño | Equipo de Coordinación Pedagógica Málaga - Programa Aula de Cine

El Festival de Málaga, que nació en 1998, además de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, pretende otros objetivos: rendir homenaje a personalidades de la industria cinematográfica, así como organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. 

En su intento de llegar a todos los públicos, ofrece una serie de ofertas que responden a la demanda de un cine educativo, siendo su deseo también estar atento a la formación, la creatividad y a la innovación.

Aula de Cine ha querido formar parte de esta fiesta del cine en español e iberoamericano en sus distintas vertientes:

a) Organizando actividades formativas (talleres) en paralelo al desarrollo del programa oficial (para docentes y alumnado). 

b) Siendo testigo y documentando las propuestas educativas que organiza el Festival de Málaga (Cine para la Infancia y Cinefórum), Mesa Redonda - Jornada Universo Platino.

c) Viviendo el Festival - Acercar Aula de Cine al festival y recoger entrevistas (actores, directores, profesionales del cine), reportajes, documentación de todo lo que pueda ser de interés educativo y estas “otras actividades” que no suelen estar en el foco de atención público. 

Un poco de historia

Aula de Cine se incorpora a los Planes para la Innovación Educativa en el curso 2014-2015. Ha ido creciendo cada año, llegando este curso a contar con 10.629 profesores/as y un total de 149.481 alumnos/as que participan activamente del proyecto, para ello elaboran un Plan de Actuación con las propuestas que van a llevar a cabo cada curso en sus centros y que formará parte del Proyecto de Centro. 

En los primeros años, se enfocó en el visionado de cine dentro de las aulas, Ver Cine, con el deseo de que el cine fuera un vehículo de transformación educativa. Pero el programa ha ido creciendo ante las demandas contemporáneas de un mundo dominado por la imagen y la creación audiovisual-mediática, creando una línea de actuación que incorpora tanto la Alfabetización Audiovisual como el Hacer Cine entre sus objetivos y contenidos pedagógicos. 

Por ello, la formación se ha convertido en uno de los grandes objetivos que está guiando el desarrollo del programa. Cada vez más docentes y alumnos se están sumando a ello. 

Con este propósito, Aula de cine se incorpora a los Festivales principales de Andalucía, sumando a la programación de cada festival una serie de propuestas y actividades didácticas y de formación para alumnado y docentes. 

a) ACTIVIDADES FORMATIVAS CINEBASE-ESCAC EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 

En esta ocasión el Plan Aula de Cine, a través de un convenio de colaboración, ha formalizado actividades en el marco del Festival de Málaga. Para ello se ha contado con la colaboración habitual de docentes de CinebAse / ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en la organización y desarrollo de los talleres: 

  • TALLER DE NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA DOCENTES

Dirigido a docentes con interés en aprender y aplicar la narrativa audiovisual en sus aulas, en cualquier asignatura o departamento.

- Clases diarias donde los alumnos han escrito, rodado y montado sus prácticas, poniéndolas en común con el grupo clase. 

- Con el Objetivo de realizar prácticas de narrativa audiovisual y un corto libre de ficción en grupos de 4-5 alumnos (corto sencillo con estructura clásica: personaje - objetivo + conflicto + obstáculos + resolución).

https://www.youtube.com/watch?v=cVXPEwq4RSE 

  • TALLER INTENSIVO DE NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA ALUMNOS/AS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Se han impartido 5 talleres de introducción a la Narrativa Audiovisual dirigidos a 5 centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Málaga que sienten inquietudes por el mundo del cine.

Los centros que han participado en esta actividad han sido: 

  • IES Alminares – Arcos de la Frontera , Cádiz 
  • IES El Temple – La Malahá, Granada 
  • IES Vega de Mijas – Las Lagunas de Mijas Costa, Málaga 
  • IES Levante - Algeciras, Cádiz
  • IES Fuente Grande – Alcalá del Valle, Cádiz 

Metodología: taller intensivo de 5 horas completamente práctico, donde los alumnos han escrito, rodado y realizado ejercicios audiovisuales.

Con el Objetivo de practicar narrativa audiovisual y una línea de guión, de un corto sencillo con estructura: personaje + objetivo + conflicto + obstáculos + resolución.

    https://youtu.be/YPQFMetFQ_E

b) ACTIVIDADES PARALELAS ÁREA MAFIZ.

  • MESA REDONDA - JORNADA UNIVERSO PLATINO

Expertos destacan la importancia de enseñar con el audiovisual

En el marco de MAFIZ área de Industria del Festival de Málaga se organizan mesas redondas, ponencias, charlas y diversas actividades. 

El jueves 24 marzo, una de ellas ha servido de escenario para que el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero hablase sobre Aula de Cine en la MESA REDONDA: UNIVERSO PLATINO

Se abordaron temas candentes para el cine como la financiación, el empleo, la educación y la situación del sector audiovisual.

Organizada por la entidad EGEDA (Sociedad de Servicios sobre las Producciones Audiovisuales). Presentada por Elena Sánchez Sánchez, del programa “Historia de Nuestro Cine” en la TVE2 y que se celebró en el Auditorio Museo Picasso. Contó con la asistencia, entre otros, de los siguientes ponentes:

- Myriam Ballesteros. Presidenta MIA Mujeres de la Industria de Animación
- Pilar Benito .Directora General de Morena Films.
- Luis Cueto Álvarez. Vocal Asesor Ministerio de Economía y Competitividad
- Representantes de EGEDA: Plataforma Platino Educa, Platino Empleo y Platino Crowdfunding
- Además: Andrés Ribagorda y Pablo Jimeno, productores del cortometraje Les Filles de Séte financiado por Platino Crowdfunding. 

RESUMEN EN EL CANAL AULA DE CINE: https://youtu.be/7-ib597x274

Antonio Segura recordó que vivimos en un mundo audiovisual y que desde Educación sentimos la conciencia de trabajar desde la transformación digital, aún más cuando han irrumpido internet y las redes sociales con tanta fuerza en nuestras vidas. Comentó igualmente que tenemos que saber leer de forma crítica el lenguaje audiovisual. Leer, consumir y producir lenguajes visuales es un elemento clave para la educación. Por ello, desde hace más de un curso en todos los programas educativos para la innovación se ha incluido la Alfabetización Audiovisual como eje transversal, independientemente de la temática. Cada centro puede ir aplicando estas iniciativas en función de su Proyecto de Centro. 

Recordó a su vez que se han establecido alianzas en este camino, entre ellas un convenio con la RTVAndalucía Canal Sur, (El Cole con la Banda); también con el Consejo Audiovisual de Andalucía (premios el “Audiovisual en la Escuela”); con la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC) y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). 

También con los principales Festivales de Cine de Andalucía (Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine Documental de Alcances y con el Festival de Cine de Málaga). Todo ello con dos ejes: la Formación y la Producción.

Aula de Cine, apuntó Antonio Segura, se desarrolla gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio de Andalucía a través de la Agencia de Instituciones Culturales de Andalucía. Además, se están sellando alianzas con plataformas de cine para dar amplia cobertura al eje de Ver cine de forma didáctica. 

Otras áreas que están trabajándose son los itinerarios formativos para el profesorado y el alumnado.  

Por ello, el paso en Festivales (CineLAB) da un salto más para proporcionar experiencias de formación y talleres tanto online como presenciales, contando con la colaboración de actores, directores, y profesionales del cine. 

Por otro lado, destacó que existe una profusa producción audiovisual de los centros educativos que están cumpliendo los objetivos de competencias clave para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad, entre otras. "Por ello, el proyecto futuro" —destacó Antonio Segura cerrando su intervención— "sería la creación de un Festival Escolar con toda esta producción que se genera en los centros educativos de Andalucía. 

PROGRAMACIÓN DESDE EL FESTIVAL de Málaga dirigida a Público Escolar

El Festival de Málaga cuenta con un Proyecto Pedagógico y ha ofrecido una programación dirigida al alumnado de centros educativos de la provincia. 

En el apartado CINE PARA LA INFANCIA, dedicado a alumnado de infantil y primaria, este año se ha ofrecido la película La gallina Turuleca de Eduardo Gondell, Víctor Monigote | 2020 | España.  

Estas proyecciones (dos sesiones diarias) se han ofrecido en un espacio alternativo al festival (el centro comercial Vialia). Hasta aquí se han dirigido de lunes a viernes alumnado de la etapa infantil y primaria de centros de la provincia de Málaga. El equipo encargado manda previamente una guía didáctica una vez reservadas las plazas, para que los alumnos realicen unas actividades previas. Este año unas máscaras han divertido al alumnado que participa, además de las actividades lúdicas y educativas que realizan en la sala tras el visionado de la película. 

Para alumnado de secundaria y bachillerato se han ofrecido 5 sesiones de CINEFÓRUM en el Teatro Cervantes con las siguientes películas con perspectivas educativas. 

Alegría - Violeta Salama - 2021- España

 

Diecisiete  - Daniel Sánchez Arévalo - 2019 España

 

Héroes de barrio - Ángeles Reiné - 2021- España 

 

La boda de Rosa (VOSE) - Iciar Bollain - 2019 - España, Francia

Mediterráneo - Marcel Barrena - 2021 - España 

Todas estas proyecciones van seguidas de un cinefórum con la presencia de invitados relacionados con la película (dirección, producción, interpretación…). 

Como ejemplo os propongo revisar el vídeo que resume la actividad del viernes 25, se proyectó la película “Héroes de Barrio” de Mercedes Reiné (se espera su estreno 17-06-2022 ), de la que os invito a ver el vídeo resumen en el canal Aula de Cine de YouTube. 

c) VIVIENDO EL FESTIVAL 

Este curso, como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica de Málaga, he dado un paso más acercando Aula de Cine al Festival de Málaga, realizando numerosas entrevistas a directores/as, actores, actrices, profesionales del cine desde la alfombra roja (Photocall en el Ayuntamiento de Málaga) no solo para dar a conocer el Programa Aula de Cine, sino para que se nos informara de primera mano sobre las películas estrenadas en el festival, o bien contestar a preguntas (cine en las escuelas, recomendaciones, cine educativo o aquel que les haya marcado en su vida, etc). 

He podido comprobar lo bien recibido que ha sido nuestro Proyecto en el Festival y se ha demostrado en el cariño y ofrecimiento que han tenido todos los profesionales a los que he entrevistado. Se puede ver en una lista alojada en el canal de Youtube Aula de Cine

A lo largo de estas semanas se irán incorporando las entrevistas que he realizado entre ellas: 

Violeta Salama – directora de la película “Alegría” -2021 | España. 

Paula Palacios – productora y directora de “Cartas Mojadas” – película documental nominada a los Goyas en 2020. Narra la epopeya de miles de personas que intentan cruzar el Atlántico. 

(Cartas mojadas forma parte del catálogo de cine que tenemos en el programa y está a disposición de los centros que forman parte de Aula de Cine

En conclusión

Estoy convencida de la importancia que el audiovisual, el cine en particular, está teniendo en nuestras aulas. Se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier programa de innovación (como así destacó Antonio Segura en su intervención durante el Festival). Cada vez se realizan más producciones propias desde la escuela, al mismo tiempo que se hace necesario despertar la conciencia crítica sobre lo que nos llega, redes sociales, Internet, han entrado a formar parte de nuestras vidas y cada vez desde más temprana edad. Por ello, el sistema educativo tiene la responsabilidad de articular estrategias que posibiliten un “buen uso”, así como la “prevención” en cualquier aspecto relacionado con el audiovisual. 

Cine y educación deben ir de la mano puesto que el cine es cultura, el cine es capaz de transformar las emociones del ser humano, contribuye a la construcción de la identidad y todo ello desde la diversidad humana y cultural. Cuando el alumnado se siente partícipe de algo y le motiva se convierte en un ser humano constructivo, capaz de reflexionar sobre lo que acontece en su sociedad, de desarrollar un pensamiento crítico y de ser sujeto activo de sus propias decisiones. 

El cine se convierte entonces en esa herramienta didáctica que aporta una ventana a todo lo que ocurre en nuestro entorno social, histórico y cultural.