Un viaje hacia la sostenibilidad desde el IES Sierra de las Villas

El presente artículo pretende poner en valor la provincia de Jaén, gracias al trabajo realizado por el alumnado del IES Sierra de las Villas. Para ello, realizarán un viaje diferente por la geografía jienense, donde descubrirán su magnífico paraíso interior, a la vez que reducen su huella de carbono. De esta forma, se convertirán en ejemplo de turismo sostenible al medir y reducir su huella ecológica, mientras disfrutan de lugares mágicos de la provincia

Fernando López Alonso | IES Sierra de las Villas, Villacarrillo (Jaén)

Enmarcado en el seno del Programa de Innovación Educativa Aldea, el proyecto “Nuestra huella por el paraíso interior. Un viaje hacia la sostenibilidad”, pretende poner de manifiesto la problemática actual derivada de la crisis climática y cómo esta puede ser abordada desde los centros educativos. Ante ella podemos actuar desde nuestras aulas estableciendo dos estrategias: la adaptación y la mitigación. La primera metodología se basa en asumir los impactos y adaptarse a ellos, mientras que la segunda busca reducir la generación de emisiones, para minimizar así el impacto de esta más que evidente alteración del clima. 

Entender la crisis climática como un problema global con repercusión local y, por tanto, la existencia de una responsabilidad compartida (aunque diferenciada) hace que, además de trabajar a escala internacional, sea necesario también hacerlo a escala local, desde cada empresa u organización, ya sea pública o privada, por lo que desde los centros educativos tenemos una gran responsabilidad, así como la oportunidad de aportar nuestro granito de arena, convirtiendo estos espacios de aprendizaje en verdaderos motores de cambio social. Tanto es así que desde el IES Sierra de las Villas hemos optado, con el desarrollo de este proyecto, por adherirnos a la segunda estrategia mencionada: la mitigación de la actividad humana. 

Así bien, mediante un claro ejemplo de modelos de liderazgo compartido, donde se ha fomentado la cultura organizativa y la gestión compartida entre diferentes áreas y niveles, se ha llevado a cabo un elevado trabajo de investigación sobre nuestra propia provincia, a la par que se ha conocido el impacto que cualquier actividad humana genera en el entorno. Por tanto, este viaje hacia la sostenibilidad por el Paraíso Interior nos ha servido de pretexto para afrontar con éxito los contenidos curriculares de la materia de Geografía de España, adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias de nuestra etapa educativa, sin olvidar la comunicación de este interesante y necesario proyecto, que contribuye al fomento del desarrollo sostenible y a la reducción de nuestra huella de carbono. Todo ello, con la posterior puesta en valor de todo este trabajo mediante presentaciones en el aula y la proyección de todo este análisis, a través de la elaboración de la página web generada por nuestro alumnado del módulo de Aplicaciones Web de 2º SMR, la cual aporta al proyecto el verdadero valor añadido, ya que dicho trabajo pretende salir de las aulas o convertirlas en espacios de transformación social. 

Como vemos, desde la coordinación del programa para la Innovación Educativa Aldea, creemos en un tipo de escuela crítica y emprendedora, donde las fronteras del aula no tengan límites y el aprendizaje sea permanente en el tiempo. Para ello, hemos querido acercarnos a nuestros espacios más próximos y los hemos usado como recursos pedagógicos. De este modo, la reserva de la biosfera que nos ofrece el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el patrimonio íbero o minero, la ruta de los castillos y batallas, la gastronomía jienense o el mundo del olivar, tan cercano y, al mismo tiempo, tan desconocido para muchos, es un sitio ideal para proyectar nuestros trabajos y anhelos. De hecho, gracias a este proyecto implementamos nuestra carga curricular, disfrutamos y aprendemos con lo que hacemos y generamos una semilla que, sin duda alguna, germinará entre nuestro alumnado, pieza clave y motor de toda situación de aprendizaje. 

https://youtu.be/YD6IYaWW3nU

Como podemos observar en el vídeo, nuestro alumnado pretende llevar a cabo un viaje de una manera singular que no deja indiferente a nadie. Investigar y descubrir nuestra provincia, para proponer un viaje único en el que medir y reducir nuestro impacto en el medio era la clave para desarrollar con éxito un proyecto que pretende convertirse en modelo de turismo sostenible. 

Por todo ello, se hizo imprescindible coordinar y programar nuestras acciones para hacer viable nuestro proyecto, tanto desde el punto de vista técnico como académico. De este modo se establecieron los siguientes puntos:

1. Escoger el periodo en el que queríamos medir la huella de carbono generada con esta actividad y quiénes la realizarían. 

2. Establecer los límites operacionales del proyecto. 

3. Seleccionar la metodología de la cuantificación. 

4. Seleccionar y recopilar los datos de las actividades realizadas. 

5. Concretar los factores de emisión adecuados. 

6. Calcular las emisiones de GEI y ofrecer resultados definitivos. 

Una vez escogida la semana de la recolección y extracción del primer aceite temprano, para poner en valor la importancia del AOVE y su contribución a la dieta mediterránea, así como el número de personas a realizar la actividad (en este caso una pareja), concretamos las fuentes de emisión de GEI consideradas: 

1. Transporte durante el evento: coche eléctrico, tren y bicicleta. 

2. Alojamientos: hoteles de tres estrellas y/o similares. 

3. Alimentación: dieta mediterránea km 0 (alimentos producidos a menos de 100 km, de temporada y ecológicos, donde se incluye un alto consumo de productos vegetales, cereales, AOVE y consumo de vino en cantidad moderada, así como de pescado y carnes magras, evitando en lo posible la carne roja). 

A continuación, seleccionamos la metodología utilizada para la cuantificación de las emisiones de GEI mediante la aplicación de factores de emisión documentados. De este modo, el cálculo de la huella de carbono consiste en aplicar la siguiente fórmula:

Tras ello, recopilamos los datos de todas las actividades realizadas, ya fuesen de transporte, alojamiento o referidas a la alimentación. Al mismo tiempo, establecimos diferentes comparativas para constatar cómo elegir diferentes pautas de comportamiento puede mitigar nuestra huella de carbono. Y, como no podría ser de otra manera, se concretaron los factores de emisión, recogidos en la siguiente tabla:

Llegados a este punto, estábamos en condiciones de cuantificar y medir todo el impacto generado en este proyecto, con la intención de viajar hacia la sostenibilidad desde el IES Sierra de las Villas. A modo de resumen, nuestro evento ha generado un total de 146,7 kgCO2 para la pareja que proponemos para conocer nuestra provincia desde una perspectiva sostenible. Así bien, todos los datos quedan expuestos en la siguiente tabla y en la gráfica:

Finalmente, y a modo de comparativa, se calcularon las emisiones que se hubieran generado en la realización de nuestro Viaje por el Paraíso Interior, pero de modo convencional. Para ello, se consideró que todo el kilometraje realizado se hubiera realizado en vehículo de gasolina y para la alimentación se eligió una dieta mediterránea de carácter nacional y no necesariamente ecológica. De este modo, el resultado hubiera sido bien diferente en cuanto a emisiones de CO2 generadas, como bien refleja la siguiente tabla:

Tal y como puede observarse, si comparamos las dos últimas tablas, la modalidad de viaje propuesta por el alumnado del IES Sierra de las Villas generaría unos 106,516 kgCO2 menos, lo cual demostraría que otro tipo de turismo es posible en nuestra provincia. De modo que, nuestro Viaje hacia la sostenibilidad refleja que podemos descubrir lugares únicos durante 7 días de modo mucho más sostenible: slow flood, dieta mediterránea km 0, transportes más sostenibles… por consiguiente, con dicha modalidad de viaje, nuestra pareja emitiría una media de 20,9 kgCO2 diarios, muy por debajo de las emisiones realizadas de haber consumado dicha experiencia de una forma convencional. 

Por todo ello, una vez concluido nuestro trabajo, tenemos una doble satisfacción. Por una parte, la agradable percepción de conocer un poco mejor nuestra provincia y parte de sus rincones y, por otra, haberlo realizado de modo diferente compatible con el entorno, abarcando la sostenibilidad desde sus tres vertientes: social, económica y ambiental. Somos conscientes de que nos ha quedado mucho por descubrir en un provincia que atesora verdaderas joyas, es por ello que para cursos venideros seguiremos midiendo nuestra huella ecológica en otro evento con las mismas premisas, pero por diferentes lugares de nuestra geografía provincial. ¡Queremos seguir descubriendo, disfrutando y aprendiendo con lo que hacemos! De este modo, podemos concluir diciendo que “Nuestra huella por el Paraíso Interior. Un viaje hacia la sostenibilidad” tendrá segunda parte.