Vicente Núñez, poeta y filósofo

Manuel García Jiménez
Coordinador del programa "Vivir y Sentir el Patrimonio"

Desde el IES Vicente Núñez, y a través del Programa “Vivir y sentir el Patrimonio”, tanto profesorado como alumnado venimos generando una serie de documentos con el objetivo de poner en valor, desde la escuela, la vida y la obra del ipagrense Vicente Núñez: poeta, sofista, crítico literario, ensayista y un gran orador, nacido y fallecido en Aguilar de la Frontera (Córdoba), que ocupa un lugar destacado dentro de la Historia de la Literatura Andaluza y Española. Entre sus obras más importantes destacan: Elegía a un amigo muerto (1954), Los días terrestres (1957), Poemas ancestrales (1980), Ocaso en Poley (1982), Epístolas a los ipagrenses (1984), Teselas para un mosaico (1985), Sonetos como pueblos (1989), Himnos a los árboles (1989) y La Gorriata (1990). 

El objetivo didáctico último que nos proponemos desde el centro educativo es responder a las necesidades que tiene el alumnado. Así, de una parte, aspiramos a mejorar sus competencias social, lingüística y artística y, de otra, deseamos que conozca su entorno para llevar a cabo un aprendizaje significativo que le proporcionará interés y motivación, así como una valiosísima oportunidad para conocer el patrimonio inmaterial y material de su pueblo y desarrollar de este modo valores de respeto y valoración del mismo. Entre los documentos que hemos generado, para trabajar en el aula y fuera de ella, está la realización de una biografía ilustrada de Vicente Núñez. En ella analizamos cómo fue su llegada a Aguilar de la Frontera, el inicio de sus estudios, la influencia de la religión en su vida y su encuentro con la poesía. Comienza sus estudios universitarios de Derecho en Granada, que finalmente abandona y deja inconclusos. Queda admirado del romanticismo alemán, lee a los clásicos españoles y también a Shakespeare, Goethe, Rilke, Bécquer, Cernuda, Aleixandre, Blas de Otero… Realiza el servicio militar en Montejake (Ronda), donde conoce a Carlos Barral y Antonio Gala. Colabora en varias revistas literarias y entra en contacto con el grupo poético cordobés Cántico. En 1958 muere su madre y, un año después, abandona Madrid y se afinca en Aguilar. Ya no abandonará jamás su pueblo, salvo contadas ocasiones, hasta su muerte. En 1982 recibe el Premio Nacional a la Crítica por su obra Ocaso en Poley.  En la plaza ochavada, en la taberna de El Tuta, es donde pasa la mayor parte del tiempo escribiendo y encontrándose con sus amigos. Recibe varios reconocimientos, entre ellos el nombramiento como hijo predilecto de Aguilar de la Frontera. Fallece en 2002 dejando una obra no extensa pero muy intensa, de gran calidad literaria, en la que trata temas recurrentes en la literatura universal tales como la fugacidad del tiempo, el dolor por el amor imposible, el uso de elementos de la naturaleza para expresar sentimientos y emociones. 

En este trabajo hemos creído conveniente contextualizar históricamente su vida. Vicente Núñez nació en 1926 y falleció en el año 2002. Vivió algunos de los períodos más convulsos de la historia de España del siglo XX, tales como la dictadura primorriverista, la Segunda República, la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo, pero también otros de los más esperanzadores, como la transición, la consolidación democrática y la incorporación de España a la Unión Europea. Por último, hemos confeccionado un callejero en el que ubicamos los distintos poemas, que en soporte azulejo se encuentran repartidos por la villa de Aguilar: “Otoño”, “Consejo”, “Plaza octogonal”, “Ocaso en Poley”, “La albahaca”, “Cántico” e “Himno a los árboles I”. Conducido por su profesorado, el alumnado declama las poesías “in situ” y visita su exquisita biblioteca, localizada en su casa y situada en la calle que lleva el nombre del poeta. En clase realiza comentarios lingüístico-literarios de los poemas ya mencionados con el objeto de acercarse al poeta y filósofo de su pueblo que, además, da nombre al IES donde estudia.

La obra de Vicente Núñez cuenta cada vez con más lectores y estudiosos que se acercan no solo a su poesía, sino también a sus sofismas. En este sentido, es importante mencionar la labor ímproba que la Fundación Vicente Núñez, con Vicenta Mª Márquez Núñez, su sobrina y Directora-Gerente, al frente, y el Centro del Profesorado Priego-Montilla, con Leonor María Martínez Serrano, asesora de formación permanente del profesorado del ámbito lingüístico, están llevando a cabo anualmente con la realización de unas jornadas científico-didácticas dedicadas a la vida y obra del poeta aguilarense, articuladas en torno a temáticas tan diferentes como apasionadas que comprenden desde el pensamiento filosófico, la crítica de arte, la felicidad o lo femenino, hasta la representación del espacio y la presencia de otras tradiciones literarias en la obra de Vicente Núñez. En el curso académico 2019-2020 se han celebrado las octavas jornadas, dedicadas a la simbología en la poesía del aguilarense, y ya se está trabajando en la preparación y diseño de la novena edición.

 

Manuel García Jiménez

Coordinador del Programa “Vivir y sentir el Patrimonio”

Aguilar de la Frontera, marzo de 2020.