Vivir y sentir el patrimonio histórico educativo: "MUSEALIZA TU COLE"

En la convocatoria 2022 - 2023 se ha puesto en marcha la línea piloto de “Musealiza tu Cole” en el marco del Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

“Musealiza tu Cole” propone una mirada más amplia del patrimonio histórico educativo, yendo más allá de la dimensión histórico-arquitectónica de los conocidos centros históricos e incorpora una serie de preguntas que puede plantearse cualquier centro docente:

  • ¿Queréis contar y dar a conocer la historia de vuestro centro?
  • ¿Queréis celebrar algún aniversario significativo?
  • ¿Os gustaría realizar una exposición sobre patrimonio educativo?
  • ¿Contáis con objetos escolares históricos que merecen ser dados a conocer?

La musealización escolar supone visibilizar el “ajuar de la escuela del ayer” en una época caracterizada por la rapidez de los cambios y lo efímero de las experiencias, poniendo en valor la necesidad de conservarlo y contarlo a las generaciones futuras. Asimismo, constituye un recurso para desarrollar una educación patrimonial que se inspira en la propia historia escolar y se orienta a la divulgación de un patrimonio desconocido en la actualidad, el propiamente educativo.

Mobiliario, mapas, manuales y libros de texto, pizarrines, cuadernos, láminas, trabajos manuales, boletines de calificaciones, documentos administrativos, fotografías de recuerdo escolar… (patrimonio material escolar); testimonios, canciones, sonidos, olores… (patrimonio inmaterial escolar); juguetes, objetos de juego… (patrimonio lúdico) van a ser nuestro material museístico sobre el que trabajaremos. El uso del museo escolar de manera constructiva permitirá al alumnado observar e interrogar los objetos elegidos para posteriormente interpretarlos, ponerlos en relación, extrapolar sus características y usos a otros objetos, situaciones y circunstancias.

Junto con la tutorización del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa V&S el Patrimonio, se incorpora un conjunto de profesorado asesor de las universidades de:

  • Universidad de Sevilla: Pablo Álvarez (Coordinador), M.ª José Rebollo y Mario Ferreras.
  • Universidad de Huelva: Inmaculada González y Heliodoro M. Pérez.
  • Universidad de Málaga: Carmen Sanchidrian e Isabel Grana.

Este profesorado asesor universitario se adscribe a diferentes Museos Pedagógicos de Andalucía:

Los centros educativos participantes han sido seleccionados a partir de su proyecto presentado en convocatoria, conformado un total de 19:

  • IES El Argar, Almería.
    • Proyecto relacionado con dar a conocer el material escolar antiguo relacionado con la II República, Guerra Civil y Franquismo.
  • IES Columela, Cádiz.
    • Proyecto relacionado con mostrar a la Comunidad parte del patrimonio que el instituto ha ido atesorando a lo largo de sus 160 años de historia.
  • CEIP Ntra. Sra. de las Angustias, Huétor Vega, Granada.
    • Proyecto relacionado con el 50 aniversario del traslado del centro a las nuevas instalaciones, realizando un recorrido por la historia del mismo y analizando los cambios sociales y educativos que se han producido.
  • IES Alfaguara, Loja, Granada.
    • Proyecto relacionado con la teatralización de situaciones escolares pasadas y presentes, junto con la creación de un álbum fotográfico histórico educativo.
  • CEIP Juan Ramón Jiménez, Cartaya, Huelva.
    • Proyecto relacionado con la celebración del 50 aniversario del centro, llevando a cabo un cortometraje y lipdup con toda la comunidad educativa.
  • CEIP Manuel Pérez, Bollullos Par del Condado, Huelva.
    • Proyecto relacionado con dar a conocer al alumnado la historia del centro a partir de las experiencias de los docentes y alumnado egresado, sensibilizando sobre la importancia que tiene el estudio y el conocimiento de nuestro patrimonio educativo.
  • CEPER Arcilaxis, Aracena, Huelva.
    • Proyecto relacionado con el diseño y muestra de una exposición virtual sobre los orígenes del centro a través de fotografías histórico educativas antiguas.
  • IES Nuestra Señora de la Cabeza, Andújar, Jaén.
    • Proyecto relacionado con dar a conocer la historia del centro y lo que supuso para la comarca en su desarrollo social, haciendo visibles los cambios que ha experimentado la escuela en los últimos 60 años.
  • CEIP Castillo de Alhabar, Cambil, Jaén.
    • Proyecto relacionado con el 60 aniversario del centro, en aras de poner en valor el patrimonio y la memoria escolar del centro.
  • IES Virgen del Carmen, Jaén.
    • Proyecto relacionado con la musealización del elenco patrimonial que atesora el centro (bibliográfico, artístico, gráfico, instrumental, visual y audiovisual) a partir de un discurso museístico novedoso.
  • CEIP Prácticas N-1, Málaga.
    • Proyecto relacionado con la realización de una exposición sobre la Escuela Normal de Magisterio, que tuvo la sede en el propio centro, a través del material e información disponibles.
  • CEIP Joaquín Peinado, Montecorto, Málaga.
    • Proyecto relacionado con la realización de un museo escolar con el material existente en el centro, así como la recopilación a través de las familias y personas de la localidad de historias de vida relacionadas con el mismo.
  • CEIP San Sebastián Alhaurín de la Torre, Málaga.
    • Proyecto relacionado con dar a conocer la historia del centro y su papel fundamental como dinamizador de la cultura en la localidad desde su creación (1978) y durante toda la década de los años 80.
  • IES Guadaiza San Pedro de Alcántara, Marbella, Málaga.
    • Proyecto relacionado con la realización de un repaso histórico de la presencia y actividad del centro y su vinculación con el entorno.
  • IES Los Montes, Colmenar, Málaga.
    • Proyecto relacionado con la celebración del 25 aniversario, llevando a cabo la musealización de testimonios, material fotográfico, evidencias de encuentros intergeneracionales e, incluso, la reinterpretación del repertorio musical que se ha ido trabajando.
  • CDP Sagrado Corazón de Jesús, Constantina, Sevilla.
    • Proyecto relacionado con la musealización de un espacio ("Cápsula del Tiempo"), donde a través de fotografías, mobiliario, objetos, libros… se ilustren los 120 años de historia del centro.
  • IES Caura, Coria del Río, Sevilla.
    • Proyecto relacionado con la recuperación de la memoria histórica y democrática de nuestro país a través de trabajos de investigación sobre la historia local y del centro y testimonios de los familiares mayores del alumnado.
  • CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor, Écija, Sevilla.
    • Proyecto relacionado con la organización de una exposición con objetos escolares antiguos, preparando visitas guiadas para alumnado y familias.
  • IES NUEVO, Mijas, Málaga.
    • Proyecto relacionado con la necesidad de ayudar a comprender al alumnado una parte de la historia de la educación: cómo se enseñaba antiguamente, qué métodos se utilizaban, qué instrumentos manejaban, etc. Se pretende crear el Cuarto de los Recuerdos Escolares a modo de exposición temporal.

Actuaciones

El proyecto ha venido desarrollando diversas actividades hasta el momento. En noviembre de 2022, se llevó a cabo una jornada de sensibilización en línea dirigida a los centros educativos interesados en la temática, cuyo video se encuentra disponible en línea. Además, se ha proporcionado asesoramiento en línea a los centros educativos interesados para el diseño de sus proyectos en octubre del mismo año. A principios del año 2023, se llevó a cabo un seguimiento de los proyectos mediante contacto online entre el profesorado asesor universitario y los centros seleccionados.

Entre las próximas acciones pendientes, destaca una reunión formativa en línea con los 19 centros seleccionados, programada para marzo o abril de 2023. También se tiene previsto la organización de visitas guiadas a los Museos Pedagógicos implicados por parte de los asesores universitarios. El proyecto seguirá contando con el seguimiento, asesoramiento y contacto presencial y/o en línea entre el profesorado asesor universitario y los centros seleccionados. Asimismo, se ha planteado la propuesta de diseño de una actividad formativa de 10 horas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, denominada "Vivir y Sentir el Patrimonio Histórico Educativo: Soñar con un Museo Escolar y Cómo Hacerlo". Todas estas actuaciones se orientan a fomentar la sensibilización y la valoración de este patrimonio histórico educativo.

Pincha en la imagen o aquí para ampliar

Prospectiva

Este conjunto de centros educativos se suma a una nueva línea de trabajo que, en colaboración con un grupo de profesorado asesor universitario especializado en el estudio y recuperación del patrimonio educativo y museología escolar, se proponen visibilizar y dar a conocer a la comunidad su historia y herencia material e inmaterial escolar. Cada centro es único, tiene su propio legado histórico educativo y está retado a comunicarlo y difundirlo.

Este programa permite a los centros sacar a relucir su identidad y su propia herencia educativa oculta a lo largo del tiempo. La creación de una red de centros interesados en recuperar y poner en valor su patrimonio escolar a través de exposiciones y museos escolares contribuirá a que el alumnado y sus familias observen, dialoguen e interroguen a un conjunto de piezas del ayer escolar, que posteriormente podrán interpretar intergeneracionalmente en el marco de la historia del propio centro educativo.

Este nuevo programa piloto nos permitirá visibilizar y mostrar una parte importante del patrimonio escolar de los centros educativos de Andalucía, facilitando oportunidades para exponer y divulgar sus colecciones patrimoniales de objetos pedagógicos históricos relacionados con la educación del ayer de nuestra comunidad.