Women in Science

Adaptando la leyenda japonesa del hijo rojo, he tratado de crear un vínculo de un hilo morado como metáfora de sororidad. La leyenda que dice que aquellos que estén unidos por el hilo están destinados a convertirse en almas gemelas, y vivirán una historia importante, y no importa cuánto tiempo pase o las circunstancias que se encuentren en la vida. El hilo puede enredarse, estirarse, tensarse o desgastarse… pero nunca romperse.

Por ello, desde el área de Inglés comencé hace dos cursos un proyecto que tuve que poner en pausa por motivos del covid. Este curso, con motivo del día de la niña y la mujer en la ciencia quise acabar aquel proyecto que nos quedó a medias adaptándolo al protocolo covid de nuestro centro. Lo que comenzó como un libro viajero que iría de casa en casa acabó como un mural gigante que más tarde pasó a ser un libro para el aula donde ellos acabaron conociendo la vida tan interesante que tuvieron científicas tan famosas e importantes como Heidi Lamar, que inventó el wifi, a Florence Nightingale, considerada la impulsora de la enfermería moderna… a la vez que aprendían cómo entender textos biográficos en inglés siguiendo el mapa de género del plan de centro PLC.

Ana Garrido Herrada
CEIP Toxiria, Torredonjimeno (Jaén)

Cuando aprobé las oposiciones en el 2005 en mi tribunal me preguntaron: ¿Cómo vas a hacer para que los alumnos a los que no les guste el Inglés quieran aprender? Mi respuesta fue: haciéndoles que les interese el aprendizaje.

Tras más de 10 años de experiencia como docente en el área de Inglés en Infantil y Primaria puedo decir que el secreto es acercar los contenidos a los intereses de los alumnos y hacerlos protagonistas de su aprendizaje. Para ello, el aprendizaje se organiza en proyectos que les ayudan a entender el entorno que les rodea, a poner en práctica su aprendizaje en un contexto real, y se va adaptando al proceso de aprendizaje de cada alumno, basándonos en la idea de que el aprendizaje es un proceso de construcción personal de conocimiento que no puede realizarse solo. En este proceso, la interacción es muy importante tanto con los compañeros como con el entorno que les rodea.

Algunos aspectos clave que se favorecen son:

  • Motivación: La motivación aumenta al sentirse protagonistas de su aprendizaje.
  • Opcionalidad de elección, aplicación del DUA.
  • Partir de los conocimientos previos.
  • Negociar significados con ellos.
  • Anticipar el tema que se va a tratar, así como los objetivos que se van a trabajar.

En esta ocasión además he tenido en cuenta el llamado Seamless learning, también llamado "Aprendizaje sin costuras". Este aprendizaje se apoya en investigaciones realizadas por los profesores Dr. Lung-Hsiang Wong, Dr. Ching Sing Chai y Dra. Guat Poh Aw de la Universidad de Singapur, que aparecen en el nº 50 de la Revista Comunicar, describe un modelo de aprendizaje de una segunda lengua (L2) llamado “aprendizaje sin costuras” (SLL), basado en la utilización de las redes sociales como contexto informal interactivo, múltiple y socializado, que facilita el aprendizaje significativo mediante la libre expresión y el intercambio de ideas en la lengua meta. El objetivo es transformar la lengua meta en una lengua “viva” para llevar a cabo un aprendizaje holístico. En este sentido, las redes sociales actúan como comunidades de aprendizaje en contextos sociales que van más allá del aula.

La investigación, llevada a cabo en escuelas primarias de chino como segunda lengua en Singapur, presenta el diseño de un entorno móvil de aprendizaje asistido, MyCloud, como modelo de aplicación del marco SMILLA (Redes Sociales como Instrumento de Aprendizaje de Lenguas), un ejemplo de enfoque integrador que contempla a la vez el aprendizaje formal e informal, social e individual, y actúa como guía en la construcción de un espacio social de itinerarios múltiples para el aprendizaje de la L2.

En una era donde todo está globalizado, con las tecnologías de la comunicación en pleno auge, es necesaria una adaptación del método de enseñanza, de manera que también facilite el aprendizaje a aquellos alumnos que, por motivos de salud, estén en casa en cuarentena. Para ello, he usado como plataforma LMS Google Classroom así como el blog del centro y del aula.

Además he tenido en cuenta características del ABP ya que en sí mismas las mujeres STEAM no figuran como contenido propio del área de Inglés, pero sí los textos biográficos que también aparecen en nuestro mapa de géneros del PLC. Hemos convertido a los alumnos así en protagonistas de su propio aprendizaje. Si unimos la transversalidad de los contenidos, la importancia de elaborar un producto final atractivo para el alumnado, ayudándoles a aprender a aprender algo que les servirá para otros ámbitos de su vida.

El proyecto tenía como producto final la creación de un libro viajero de las mujeres científicas que ha habido a lo largo de la historia.

Objetivos

  • Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjer
  • Escribir textos con fines variados sobre temas tratados  previamente en el aula y con ayuda de modelos.
  • Leer de forma comprensiva textos diversos relacionados con sus experiencias e intereses para extraer información general y especifica con una finalidad previa.
  • Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera, usándolos como elementos básicos de la comunicación.

Contenidos - Estándares de aprendizaje 

  • Le 030401 Hacer presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).
  • LE 030601 Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento lecturas adaptadas, cómics, etc.).

Criterios de evaluación

Para la programación he usado el modelo canva que resume los objetivos, contenidos… Esto nos facilita poder programar la secuencia didáctica, ya que de un golpe de vista podemos ver el proceso y nos facilita la transposición didáctica del proceso.

A los alumnos se les ha implicado en su proceso de aprendizaje haciéndolos protagonistas del mismo.

Al inicio del mismo han visto un vídeo y con la técnica de veo, pienso, me pregunto hemos analizado y debatido sobre el vídeo y nos ha servido de inicio al proceso.

Rutina de pensamiento

Para que supieran los pasos que se iban a seguir se les facilitó un paisaje de aprendizaje donde aparecen esos pasos a modo de cronograma:

Infografia cronograma

Además desde el área de cultura digital, he podido unir las dos áreas en el proyecto y trabajar contenidos del área de cultura digital como el conocimiento y uso de los navegadores, la curación de contenidos, la búsqueda de información adecuada en internet, la creación y uso de documentos Office o los tipos de licencias que hay para usar en internet.

Evaluación del proyecto

La evaluación se llevó a cabo a lo largo de todo el proceso:

  • Evaluación inicial: A través del brainstorming, los alumnos dan información acerca de los conocimientos previos que tienen.
  • Evaluación formativa: A lo largo del proceso, a través de las listas de cotejo para la escritura de los trabajos según nuestro PLC.
  • Evaluación final a través de la rúbrica de la exposición oral que tenemos en nuestro PLC 

Además también tienen a su disposición dianas de autoevaluación para las exposiciones orales:

Diana de autoevaluación

Video: Trabajo final de los alumnos (https://www.youtube.com/watch?v=8ysQNTzKWyw)

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Referencias bibliográficas y web

- Amador , M.J. (8/3/2019) ”Mujeres sin tanto cuento”. Proyectando al infinito. http://www.proyectandoalinfinito.com

- Ruiz Hector (2000). ¿Cómo aprendemos? Editorial Graó.

- Lev. S.Vigotsky (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, Barcelona.

- V.V.A.A (2000): El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Editoral Graó.

- Domenech, J. (2013): Los andamios didácticos. Oportunidades y amenazas. Aula de Secundaria, pp.24-29

- Vilà, M (2005).: El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona, Graó.