Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria

  • Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Autor/es: Fundación Escritura(s)

El libro "Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria" es una guía que introduce la metodología de los talleres de escritura como una forma efectiva de enseñar y aprender la lengua y la literatura en el entorno escolar. Proporciona una visión general de los talleres de escritura y establece los objetivos que se pretenden alcanzar a través de esta metodología.

Un taller de escritura es una forma de aprender en grupo mediante la escritura y el análisis de textos. Se presenta como un espacio de exploración de la palabra a partir de la experiencia de la lectura y la escritura, donde se fomentan competencias más allá de lo didáctico, como la creatividad, la imaginación y la apreciación estética y cultural.

El libro plantea que aunque no se puede enseñar la mirada personal o la voz individual con la que cada uno cuenta el mundo, sí se puede aprender a escribir. Se enfatiza que el taller literario ofrece estrategias y recursos que ayudan a los estudiantes a desarrollar su capacidad de reflexión y a dar forma a sus ideas a través de la escritura. El papel del profesorado en el taller es el de un acompañante que dirige el aprendizaje y cuestiona las verdades indiscutibles, promoviendo la conciencia sobre lo escrito.

El taller de escritura se presenta como un laboratorio donde se accede al lenguaje desde una perspectiva vivencial, enfatizando la satisfacción de la búsqueda, la experiencia personal y el compromiso con el grupo. Se destaca que trabajar con la escritura y la lectura en los talleres refuerza la formación del alumnado en diversas competencias, como la comprensión, la expresión oral y escrita, la creatividad y el hábito lector.

El libro también establece una serie de objetivos para los talleres de escritura en el aula. Entre ellos se encuentran el desarrollo de la capacidad de expresión a través de la escritura y la comprensión de textos complejos, el fortalecimiento del vínculo con la palabra escrita, la adquisición o recuperación del hábito de la lectura, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, el desarrollo de un criterio personal estético, el fomento de la creatividad, y la consolidación de una disciplina de creación y reflexión como actividad cotidiana.

Además, se resalta la importancia de los talleres de escritura como una metodología que permite la integración de diversas capacidades y competencias recomendadas por la Comisión Europea, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y negociación, la creatividad y las habilidades interculturales.

Entre las secciones más destacadas se encuentran "El taller: Conexiones curriculares" (página 8), que examina las relaciones entre el taller de escritura y el currículo escolar, y "Metodología" (página 10), que ofrece orientación sobre cómo llevar a cabo un taller de escritura y las diferentes propuestas de trabajo que se pueden implementar.

El libro también dedica una sección completa a la evaluación en los talleres de escritura, lo cual resulta de gran utilidad para aquellos interesados en medir el progreso de los participantes y evaluar la efectividad de las actividades propuestas.

Una de las fortalezas de este libro es su enfoque práctico. A lo largo de sus páginas, se presentan numerosas propuestas de escritura que abarcan una amplia variedad de temas, desde la exploración del yo hasta la narración de historias de otros y la descripción del mundo que nos rodea. Cada propuesta se acompaña de instrucciones claras y ejemplos ilustrativos, lo que facilita su implementación tanto en el aula como en talleres de escritura independientes.

Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria es un libro completo y detallado que proporciona a los lectores una introducción exhaustiva al mundo de los talleres de escritura. Escrito por expertos en educación literaria, el libro ofrece una visión completa de los conceptos, métodos y objetivos fundamentales de los talleres de escritura.

Los mismos autores han publicado también una guía similar como propuesta para Educación Primaria:

Pincha en la imagen para acceder